Entrevista

Nico Lapro: "Lo único que no podemos negociar es nuestra manera de jugar"

18:18 16/07/2021 | El base de la selección charló con Básquet Plus desde Las Vegas horas antes de la partida hacia Japón para disputar los Juegos Olímpicos.

Nico Lapro en Las Vegas, contra Nigeria (Foto Getty)

Aunque no lo reconoce, el futuro jugador del Barcelona, Nico Laprovittola, se sienta tranquilo para charlar con Básquet Plus desde su habitación del MGM de Las Vegas, en el comienzo casi del día para ellos, cuando en Argentina comienza a sentirse el solcito de la siesta. Arrancamos con la nota hecha con nuestro Motorola One Hyper. 

- Saquemos a Scola de cualquier análisis, porque es un caso especial. Sos el más veterano de la selección, ya estuviste en Río, venís de dos años en el Real Madrid, media temporada en la NBA, ¿sentís que tenés un Juego Olímpico en 9 días y medio?
. Sí, obvio que se siente. Es el torneo más importante que hay para básquet. Y muchos nos venimos preparando hace rato para esto. Se atrasó un año, el mundo está viviendo de otra manera, pero ya queremos que llegue. Estamos ya aburridos de estar en Las Vegas. Queremos ir a competir y jugar. Ya pasamos el momento de los amistosos, tenemos cosas que ajustar, pero queremos que lleguen los Juegos. 

-¿Está muy cargado emocionalmente este Juego Olímpico? Lo del Covid y todo lo que eso genera, más el año de espera, más el retiro de Luis de la selección. No sé si a ustedes lo de Scola les pega como nos pega a los de afuera. No es un Juego Olímpico más.
. No sé. El Juego Olímpico de despedida ya lo tuvimos en Río. Si vamos a empezar otra vez así, no me entra en la cabeza. Le tengo mucho respeto a Luis, él decidirá qué hará después del torneo, pero hoy se está preparando de igual manera que como lo hizo siempre para cada torneo desde que lo conozco. Y no fueron pocos. Siempre lo ví con la misma mentalidad y ganas. No estamos para pensar en despedidas nosotros. Tenemos un gran grupo, mucha química, demostramos en el 2019 el potencial que tenemos, y como grupo tenemos que empujar y creer que es nuestro Juego Olímpico. De esta generación. Que sorprendió en el 2019 y hoy está en otra posición. Tenemos que estar a la altura, darle una vuelta de rosca a nuestro juego y buscar hacerlo mejor. Es algo demasiado importante como para estar pensando en una sola persona o despedidas. Este grupo va mucho más allá. 

-¿Lo del Covid no lo hace más tenso?
. Mmm, ya estamos un poco acostumbrados a convivir con esto. Por lo menos en lo personal. Sí vivimos una situación rara, pero por ahora estamos todos sanos, bien, nos estamos cuidando mucho, seguimos el protocolo que nos da el cuerpo médico y esperamos estar igual los próximos 9 días para estar todos en el debut. 

- Te vuelvo a tu respuesta anterior, a ver si leí bien lo que dijiste. En el 2016 es como que estaba más marcada la diferencia entre protagonistas y no protagonistas, y hubo una situación como de observación de los Juegos de despedida de Manu. Ahora, aunque haya debutantes y chicos de 20 años, es como algo más plano, como que todos saben que van a necesitar de todos. 
. Se armó un grupo, una química de equipo, donde cada uno saben bien qué tiene que hacer para el equipo. Todos cedemos. Obviamente los más chicos tienen que acomodarse en su rol, en su lugar, y creo que eso es lo que nos va a llevar a tener un buen funcionamiento. El 2016 fue un torneo con equipo totalmente diferente, con mucha más experiencia. Ahora creo que tras la final perdida en el 2019, tenemos una espina y una gran experiencia ganada. Pero esto es diferente y vamos a necesitar de todos. 

-¿Cuánto les cambió la autoestima después del 2019?
. Tenés que creerte un poco lo que vas consiguiendo. Tenemos que creernos que somos los subcampeones del mundo, pero tampoco nos sobra como para ir a un torneo así sin entrenarnos. Nosotros conseguimos los resultados en base a nuestro trabajo, a un proyecto a largo plazo. Venimos trabajando juntos desde el 2015. Algunos entraron con un impacto muy fuerte y hoy son referentes. Tenemos que confiar y creer en nuestro trabajo. Después podés ganar o perder, pero no podemos negociar nuestra manera de jugar. 

- Recuerdo tu podcast con Germán y Facu en donde uno de los dos decía que pagaría cualquier cosa para volver a jugar esa final contra España. Obviamente esto no es lo mismo, porque es la fase de grupos, pero va a haber una carga de aquel partido en el que se viene. 
. Y, creo que sí. Nos dolió perder, aunque después valoramos el segundo puesto. Dimos todo y no nos reprochamos nada porque nos ganó un equipo mejor, pero duele perder una final. Ese orgullo que tenemos, ese hambre que sacamos en el 2019 tenemos que volver a sacarlo y sentir que podemos ganarles. Va a ser un partido con un condimento diferente. 

- Aclaro que no es una analogía para terminar preguntándote si podemos ser oro en Tokio, pero digo: las coindicencias entre China e Indianápolis fueron increíbles. Ahora, después de Indianápolis, empezaron a caer más argentinos en la NBA, como ahora, y en los Juegos se empezó en un grupo con Serbia y Montenegro, que era el que nos había ganado la final del Mundial. Ahora no será el primer partido, pero sí el segundo, contra España. Misma situación. En el 2004, el partido contra Serbia fue emocionalmente decisivo para Argentina, que tomó un impulso anímico enorme. Y Serbia se desmoronó y terminó penúltima. ¿El choque contra España ahora tiene ese extra?
. Hay muchas coincidencias en cosas que se repiten, pero nosotros siempre tuvimos nuestro lema. No somos la Generación Dorada y estamos escribiendo nuestra propia historia. No sé qué va a pasar contra España. Si hace uno y mete una palomita y ganamos, buenísimo, pero me parece que al ser el segundo partido, tenemos uno antes contra Eslovenia que es clave. Hoy el formato de competencia es distinto, y el debut es clave. Por eso creo que nos puede dar más confianza el partido contra Eslovenia que el partido contra España. Si todo va bien, contra España se puede definir el primer puesto, pero Eslovenia viene con una buena racha con Doncic, entonces ese partido es bisagra. No podemos pensar en España. 

-¿Se terminó convirtiendo en un grupo tremendo el de Argentina no? Porque Eslovenia llega en un momento tremendo, España es el campeón del mundo y Japón en claro ascenso. 
. Creo que va a ser el grupo que más va a mirar la gente. Va a estar más cerrado que los demás. Nosotros tenemos que pensar en nuestro juego. Son dos europeos en el mismo grupo. Y nosotros siempre nos miramos con Europa. Buscamos jugar amistosos contra ellos. El grupo será una gran prueba. Pasarlo es el objetivo que tenemos hoy y empezar contra Eslovenia no viene mal. Ellos viene con mucha autoestima, pero nosotros también. Muchos de nosotros estamos mejor que en el 2019. 

-¿Para estos Juegos que te va a haber agregado los dos años en el Madrid?
. Mmm, no sé bien qué me agregó. La competencia. Dos años seguidos de Euroliga, jugando contra los mejores de Europa, en un equipo con aspiraciones a todo. Eso no lo había tenido antes. Todo jugador después de estar en el Madrid sale mejor, más allá de cómo haya sido tu temporada. Yo me sentí por momentos un jugador importante. 

- Bueno, en las finales te extrañaron mucho. 
. Y, no pude estar casi en todos los playoffs. Fue una lástima. Podía ayudar al equipo. Había encontrado la forma de hacerme cargo del equipo en muchas cosas. Y yo también extrañé mucho estar en la cancha. 

- Ayer hablaba con Brussino sobre el tema del juego físico que propondrán los rivales. La pregunta es: ¿lo físico es el punto débil, lo pueden sortear con relativa comodidad si juegan bien o no es un punto débil?
. Creo que lo podemos sortear bien. Ya jugamos en China contra equipos físicos, con gente muy grande, y nosotros podemos con nuestra actividad contrarrestarlo bien. Ahora, tuvimos un partido contra Nigeria que fue una carnicería, y ellos ganaron la pulseada. En ese momento, cuando se plantea un partido así, tenemos que ser inteligentes, saber leer el partido, ver las ventajas. Podemos hacerlo mucho mejor que en ese partido. 

-¿El 7 de agosto con qué serías feliz?
. Dándolo todo. Demostrando que el equipo no dejó nada. Jugando un poco mejor que en China. El resultado o una medalla sería un premio, pero no sé si eso me daría la felicidad. Jugar un Juego Olímpico con este grupo, con amigos, después de haber pasado un montón de cosas, creo que es algo que nos merecemos. Después veremos hasta dónde llegamos. Estamos para grandes cosas, tenemos que animarnos a hacerlas. Y me gustaría que el equipo que vuelva a transmitir desde la cancha lo que transmitió en China. La gente se copó mucho con eso. 

- Última. En el 2015 me hiciste sacar un pasaje a Lituania y terminaste en Madrid. En el 2017 me hiciste sacar uno a San Petersburgo y te fuiste a Badalona. Ayer me ofrecieron un hermoso hotel en Barcelona cerquita de la Sagrada Familia, para ir en setiembre-octubre, ¿lo saco?
. No sé, sacalo, cualquier cosa después lo cambiás...

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir