Torneo Federal 2015/16

Triunfos de Sanjustino, Capuchinos y Goya en la Norte

12:56 14/11/2015 | Algunas sorpresas, como la gran la victoria de Rosario del Tala a Central Entrerriano, y el buen trabajo de Unión Sunchales, Reconquista y Asociación Mitre.

Muchos visitantes ganaron en la Conferencia Norte. (Foto: Prensa Capuchinos)
Conferencia Norte
División Litoral
 
Capuchinos 91-90 Central San Javier
Capuchinos cortó la mala racha / Prensa Capuchinos
 
En el primer cuarto arrancó siendo superior la visita por un buen pasaje de Andrés Lugli que anotó once tantos en los primeros diez minutos. Los de la provincia de Santa Fe empezaban certeros con los lanzamientos externos anotando cuatro triples y sacaban una máxima de 15. Sin embargo con el correr de los minutos, tuvo un buen ingreso Guido Dellavedova en el anfitrión sumando seis puntos que acompañados a cinco unidades de Guillermo Casini sirvió para que el local achique distancias y cierre ese período inicial abajo por 9, 26 a 17.
 
En el segundo cuarto, Dellavedova continuaba muy activo en el dueño de casa y con doce puntos agregado a un par de apariciones de Luciano Silva, el “negro” se puso a un tanto de la igualdad, aunque en la visita, Lugli seguía efectivo anotando ocho unidades más y Luis Paparini lo secundaba siendo importante también en el goleo. Los dirigidos por Bernardo Lardone ganaban por 46 a 39 pero sobre la chicharra, Ricardo Truffa clavó un triple desde la mitad de la cancha para que el CEAC se vaya al descanso largo perdiendo solo por cuarto, 46 a 42.
 
El tercer cuarto tuvo tramos para cada uno. Paparini era el más peligroso en las ofensivas de la visita anotando catorce tantos más y volvían a ser efectivos de larga distancia por intermedio de Conrradi, Montero y Rizzo. En “capu” comenzarían a aparecer de gran manera Alejandro Arca en la zona pintada y Facundo Ortiz desde el armado, ambos anotarían diez tantos cada uno en ese segmento y también Emmanuel Oliveri con dos bombas para estar a tiro. El parcial era para Central por 32 a 30 que cerraba ese período en ganancia por seis, 78 a 72.
 
En el último cuarto producto de buenas defensas, Capuchinos pudo conseguir la ventaja en el marcador por primera vez en el juego gracias a un doble de Leandro Merino a falta de seis minutos para el cierre del juego (81 a 80). Alejandro Arca debía abandonar el rectángulo por cinco faltas e ingresaría Bruno Estala que no venía certero desde la línea de libres, pero el pivot se reivindicó y anotó cinco simples casi consecutivos y el anfitrión sacó cuatro de diferencia.
Cuando quedaban 42 segundos, Lugli clavó un triple y el huésped se puso a uno de la igualdad. En la jugada siguiente, Casini erró un tiro de tres y la última bola fue para los de San Javier, afortunadamente para los locales, la pelota le quedó a Agustín Bualó que tiró un doble, la naranja bailó el aro y no entró y fue triunfo que sirvió como desahogo para un “santo” que trabajó muchísimo para conseguir su primera victoria en la tercera categoría del básquet nacional.
 
Este domingo a las 06 hs. la delegación de Capuchinos viajará a Las Parejas para enfrentar desde las 21 en punto a Sportivo en lo que será la séptima jornada del certamen.
 
Síntesis del partido:
 
Capuchinos (91): Facundo Ortiz 13, Guillermo Casini 5, Emmanuel Oliveri 8, Facundo Eslava 4, Alejandro Arca 14 (X) (F.I.); Leandro Merino 13, Guido Dellavedova 20, Bruno Estala 5, Luciano Silva 6, Ricardo Truffa 3. DT: Rodolfo Dacunda.
 
Central San Javier (90): Andrés Lugli 26, Nahuel Rizzo 9, José Montero 12, Enri Conrradi 15, Luis Paparini 25 (F.I.); Agustín Gualo 2, Jorge Chaves 1, Juan Jaime 0, Jonatan Jorge 0. DT: Bernando Lardone.
 
Parciales: 17-26, 25-20 (42-46), 30-32 (72-78), 19-12 (91-90)
 
Sanjustino 85-83 Regatas Uruguay
Sanjustino derrotó a Regatas en tiempo extra / Prensa Sanjustino
 
Muchas serían las razones por la cual El Matador debió perder ante el conjunto de Regatas, pero sin duda, la única razón por la que salió victorioso fue la muestra de carácter con la que jugo el último cuarto y el tiempo extra.
Los dirigidos por Blanc iniciaron el partido con Solari, Copello, Córdoba, Segura y Gaido como titulares, mientras que los de Concepción arrancaron con Miguel, Ledesma, Taffarel, Wall y Burgos.
Las primeras acciones favorecieron a Regatas que de movida parecía más concentrado que el local, con Taffarel como goleador, llevaba a Blanc a solicitar tiempo con un parcial de 2-11. Al regreso del mismo, Solari y Segura devolvían paridad desde sus posiciones de tiro, mientras que Taffarel seguía siendo clave y a este se le sumaba la compañía de Burgos abajo del aro. La mitad del partido se iba con el marcador en favor del Matador 36-31.
 
El tercer cuarto Sanjustino fue una sombra desde lo defensivo y errático en ofensiva, a esto también aparecían un porcentaje elevado de pérdidas que daban como resultado que el conjunto de Amden se escape en el marcador con Mazzani y Wall que lastimaban con lanzamientos de tres, más la vigencia de Burgos abajo del aro. Sanjustino no lograba introducir la americana dentro del aro con sus principales artífices, por eso Calvelli con su experiencia por un lado, y Giletto con su agresividad ofensiva, intentaban poner al Matador en partido. Lo cierto es que el penúltimo cuarto lo cerro victorioso la visita por 44-62.
 
Los presentes eternos hinchas albiverdes no especulaban con la remontada, sobre todo teniendo en cuenta la tenacidad con la que defendía Regatas y su buen juego de rotación de balón.
 
“Pero cuando todo parece jodido es cuando hay que poner…” y así lo manifestó el Matador con el coraje de sus armadores, Copello y Solari siguieron buscando a pleno la efectividad de sus tiros, Calvelli forzaba de manera constante su incursión al aro, y la defensa impuesta fue agobiante durante los últimos 10. El resultado se fue emparejando, faltando 23 segundos, Wall falla su tiro de dos, pero Solari contesta en el otro canasto con un triple para dejar al Matador dos abajo 73-75.
 
Nuevamente Wall no puede asegurar la victoria para Regatas y a cambio recibe el empate del Verde tras una corrida donde Copello asiste a Giletto que faltando 11 segundos a través de su conversión forzaba el tiempo extra.
 
En el suplementario Copello aparece en todo su esplendor y de movida mete 5 puntos ante un triple de Mazzani, Burgos desde la línea pone la paridad, pero Giletto con sus libres saca una luz de cuatro de diferencia quedando más de un minuto por jugar. Mazzani le pone suspenso al final dejando a Regatas a un punto, Solari va a línea de los suspiros y mete uno de sus dos tiros, dejando los últimos 13 segundos abierta la chance para que se lo lleve la visita, donde Mazzani no puede hacer efectivo su tiro de tres.
 
Victoria de overol, donde el Matador se eximió con 10 en la prueba de carácter, mucho para corregir en zona interna, la sensación de que será un partido irrepetible también está presente por parte de los jugadores (remontar un partido 19 abajo en esta categoría muchas veces resulta utópico), lo importante es que se ganó desde lo anímico, sin su mejor jugador en cancha, y con la eterna sonrisa de que solo un gigante puede atravesar estos escollos.
 
Síntesis del partido
 
SANJUSTINO (85): SOLARI 15, GALLIGANI 0, CALVELLI 14, SEGURA 6, COPELLO 22, GILETTO 18, AREVALO 5, CÓRDOBA 3, GAIDO 2.
 
REGATAS (83): ANDRES 2, LEDESMA 10, CHAHAD 3, TAFFAREL 14, BARRETO 3, AGUIRRE 2, MAZZANI 15, WALL 15, BURGOS 19.
 
Sportivo Las Parejas 92-54 Ferro Concordia
Las Parejas con intensidad y puntería / Prensa Sportivo Las Parejas
 
En los dos primeros minutos Sportvo metió un parcial de 6 a 2 gracias a una gran presión de Rodriguez Suppi sobre Boni, pero Strack (anoto los siete primeros puntos de su equipo) comenzó a lastimar con sus corridas para que el “Lobo” no se escape en el marcador. Los dirigidos por Pujol encontró a Luchi quien capitalizo las asistencias para estirar la diferencia a siete (14 a 7). La visita defendió zona y complico a Sportivo y achico la diferencia a tres (14 a 11). En los dos últimos minutos Sportivo metió un parcial de 5 a 2 y se llevo el primer chico 19 a 13.
 
El segundo cuarto Sportivo hizo un parcial de 19 a 2 con cinco triples (tres de Gambone, uno de Carlachiani y uno de Rodriguez Suppi) para escaparse en el marcador 38 a 15 cuando promediaba el parcial y Ferro no encontró su juego en ataque, Sportivo se aprovecho su gran efectividad (siete triples) y una solida defensa para irse al descanso 49 a 26.
 
Luego del descanso Ferro le cambio la cara a su ataque donde se apoyo en el juego interior de Olocco para achicar la diferencia a 16 (49 a 33) pero Sportivo comenzó a jugar con Negri en la zona pintada y con buenas defensas le saco 30 puntos (63 a 33) cuando transcurrían cinco minutos del parcial. Chiaruttini anoto fácilmente ya que los perimetrales de Sportivo generaron los espacios al rotar el balón sumado a la puntería de Rossi y Gambone liquidaron el juego en el tercer parcial (78 a 42).
 
El último cuarto Pujol puso en cancha a tres juveniles (Carlachiani, M. Castellani y Davies) sumado a Luchi y Tarrago para darle descanso a los mayores que tuvieron un gran degaste en los primeros tres cuartos. El juego tuvo muy poco goleo y Sportivo logro otra importante victoria por 92 a 54.
 
Síntesis del partido:
 
SPORTIVO (92): Rodríguez Suppi 11, Rossi 16, L. Castellani 4 , Chiaruttini 11 , Luchi 8 (fi) Gambone 14, Tarrago7; Ortega 4, Negri 9 , Carlachiani 3, M. Castellani 0 , Davies 4. Entrenaor: Pujol
 
FERRO(54): Boni 0, Strack 14, Blanc 6, Nuñez 0, Olocco 11(fi) Claris 15, Giuliodori 0 , Peressin 3, Fabricius 1, Suarez 0; Cabrera 4. Entrenador: Farabello.
 
Parciales: 19-13; 49-26(30-13)78-42(29-16),92-54 (14-12)
Arbitros: Giarello-Mozzoni.
Comisionado: Luna.
Estadio: “La Foraleza del Lobo”
Publico: 200 personas.
 
Atlético Tala 92-73 Central Entrerriano
Puntero hay uno solo y es Atlético Tala / Prensa Atlético Tala
 
El partido comenzó con un trámite muy parejo, con ambos equipos apostando a lastimar en la zona pintada, donde se destacaron en el primer cuarto Piuma por la visita y Martirena en el local, ninguno de los dos equipos se pudo despegar en el tanteador, luego de una interrupción por el alto porcentaje de humedad en la cancha, el primer cuarto finalizó 23 – 19 para Atlético Tala.
 
En el segundo cuarto, de la mano del eterno Gabi Díaz la visita se pudo acercar y hasta pasó al frente por un punto, pero la reacción de los dirigidos por Sebastián Torre no se hizo esperar para terminar la primer mitad 37 iguales.
 
Al regreso del entretiempo se vió a un Atlético Tala mucho más concentrado e intenso en defensa, lo que le permitió tener muchas ocasiones de contragolpear, lastimando con las asistencias de Baeza (12 en el partido) y los goles rápidos de Martirena y Monti, a lo que se les sumó la mano caliente de Emanuel López Cerdán (5/9) y el buen juego de Matías Hauscarriague para que los Diablos Azules ganaran 32 – 17 el tercer cuarto e ingresar al último con una buena diferencia en el score.
 
El último cuarto fue una continuación del tercero, con los jugadores locales haciendo rotar el balon y lastimando en cada ataque, para que delire la gran parcialidad azul que no se esperaba una diferencia tan abultada, resultado final de 92 – 73 para que Atlético quede en soledad en la punta de la Conferencia Litoral (único invicto de la zona) y espere tranquilamente el encuentro de este domingo ante Unión (Sunchales)
 
Síntesis del partido:
 
C.A.R.T. (92): Baeza, Gerez 4, Hauscarriague 7, Villanueva 7, Monti 19(f.i.), Quigley 4, Reinaudi 4, Lopez Cerdàn 17, Martirena 30. Entrenador: Sebastián Torre.
 
Central Entrerriano (73): Morel 6; Sieiro 5, G. Diaz 20, B. Diaz 4, Piuma 17(f.i.) Fumaneri 2, Pascal 5, Fillol 11, Sacco 3. Entrenador: Carlos Perez.
 
Peñarol del Tala 74-80 Unión de Sunchales
Unión golpeó a Peñarol en su casa
 
División Mesopotámia
 
Villa San Martín 82-68 Atlético Saladas
Villa lo cerró muy bien y le ganó a Saladas / Prensa Villa San Martín
 
El juego se inició muy parejo y errático, donde si bien había lanzamientos de todos los sectores, eran imprecisos para ambos equipos. Por el lado de Villa San Martín, Aldama con su juego interno muy fuerte lograba complicar a Atlético Saladas que mediante también el juego interno y muy rentable de Pascal lograban acomodarse tal vez un poco mejor en el partido.
 
A todo estos atenuantes, hay que agregar que pasando la mitad del cuarto, apareció Alejo Toledo y con toda su jerarquía pudo acomodar las cosas por el bien del Tricolor y modificar el score (12-10), obligando al entrenador de Atlético Saladas, Ariel Checenelli a pedir tiempo muerto. Al regreso del mismo, Saladas mostró otra cara y otro juego, por lo que el score se modificó notoriamente gracias al perímetro de Schaab más el juego muy intenso de Rausch, generando mucha confusión en los locales (14-22 abajo).
 
Posterior a esto, Saladas siguió muy contundente y con buen ritmo de juego, por lo que de a poco este conjunto se iba acomodando. Por el lado de los locales, Aldama seguía siendo el arma ofensiva mediante su potente juego interno y tiros cortos muy efectivos.
 
El segundo periodo comenzó muy friccionado, donde los pases no eran certeros y el balón no tenía nunca un dominador claro. Durante este pasaje, Villa San Martín se adaptó mucho mejor pero aún continuaba con desventaja (23-26). Con el transcurrir de los minutos, el juego tuvo un bache muy contundente como fue una falta técnica a uno de los jugadores de Villa San Martín y de inmediato al momento de reponer el balón, el joven Maximiliano Barrios del Tricolor roba el balón y es víctima de una falta antideportiva cuando iba en camino a una bandeja.
 
Luego de esto, el partido entró en un clima muy “caliente”, donde las protestas eran muy constantes y el partido de a poco iba entrando en una caldera. Esto no significó mucho para los correntinos porque a pesar de todos los hechos ocurridos durante este periodo, seguían manteniendo una distancia muy cómoda (29-37 a favor de Saladas).
 
En la última bola del cuarto, Alejo Toledo de Villa San Martín recibe el balón a falta de 5 segundos y lanza desde atrás de mitad de cancha y convierte un triple de “otro planeta”, generando un cambio anímico en los locales que con el correr del partido iba a ser fulminante.
 
El segundo tiempo Villa San Martín arrancó muy bien, con un doble de Aldama (7/11 en tiros de 2 puntos) y un triple de Gastón Acuña, por lo que daban a entender que las cosas mejorarían. Esto despertó la alarma roja a Saladas que rápidamente volvió a acomodarse en el juego y a estirar la diferencia (38-47).
 
El partido volvió a ponerse muy duro donde las protestas aumentaban a gran manera y ente pasaje, aparecieron en su máximo potencial Toledo y Mascaró, acompañados muy bien por Aldama y Henain (desde el banco), donde estos jugadores comenzaron a tener mucha agresividad y efectividad por lo que el tanteador de inclinó a favor de los locales.
 
A este muy buen momento, hay que sumar una defensa muy intensa que permitió ir al último cuarto con una ventaja que ningún integrante del plantel de Atlético Saladas esperaba.
 
El tercer cuarto cerró a favor de Villa San Martín y por primera vez en el partido por 66 a 59.
 
El cuarto cuarto se inició a puro juego y corazón, donde Toledo (5/7 en dobles y 3/5 en triples) mediante dos corridas, incluyendo una volcada, colocó el tanteador muy favorable para el Tricolor (70-59). Esto trajo mucha preocupación en el equipo de Saladas, que nunca bajó los brazos y siempre quiso jugar, aunque el nerviosismo le estaba jugando una mala pasada y Villa estaba cada vez mejor.
 
La remontada de Villa fue tan notoria que comenzó a dominar el partido en todos lados y de a poco iba a un nuevo triunfo. Al importante trabajo de Mascaró, Aldama, Barrios, Toledo y Acuña, hay que agregar el muy buen trabajo de Henain desde el banco para conseguir un triunfo sumamente importante por 82 a 68 y toda la alegría del pueblo Tricolor.
Con esta victoria, Villa logró dos triunfos al hilo en condición de local (Reconquista Basket y Atlético Saladas) por lo que el plantel se estará preparando con un plus de cara a lo que se viene.
 
Síntesis del partido:
 
Villa San Martín (82): Acuña G 12; Gómez Brocal F 2; Aldama F 18; Henain N 8; Godoy C 3; Mascaró G 12; Barrios M 4; Toledo A. 23. Entrenador: Ramiro Díaz Cuello.
 
Atlético Saladas (68): Schaab E 11; Yapur J 9; Spikerman G 6; Pizzola F 4; Rausch C 10; García J 20; Torna E 2; Pascal R 6. Entrenador: Ariel Checenelli.
 
Parciales: 20-26; 32-39;66-59 y 82-68.
Árbitros: Franco Di Gulio y Mauricio Ríos.
Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.
Estadio: Club Villa San Martín.
 
Unión de Goya 70-55 Central de Ceres
Unión selló un triunfazo ante Central de Ceres / Prensa Unión de Goya
 
Unión bajó al líder Central Argentino a quien venció 70-55 en el marco de la sexta fecha de la Conferencia Norte, División Mesopotamia del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. Una firme marca y con fuerte presencia y variantes en ofensiva le dieron al conjunto del Barrio Progreso una valiosa victoria. Pozzer 14, Gonzalez 12 y Salazar 12, este viniendo desde la banca, sus mejores números. En la visita mencionamos a Martinez 15. La fiesta fue completa con un buen marco de público que dio su apoyo a la campaña solidaria “Todos por Bruno” que se volverá a repetir este domingo.
 
De movida Unión llegó al gol, 5-0 mediante Gonzalez y Pozzer. Contestó rápido la visita también desde el perímetro a travez de Riquelme y Banegas. Sin embargo Lancellotti puso la pausa tras conversiones de Cerone que se hacía fuerte en la pintura. No obstante Unión con Capitanich recuperando y asistiendo posibilitó que Omar y Pozzer, en veloces salidas, sacaran la mayor diferencia 19-8 a 4’00 del final. Otra bomba de Pozzer puso la máxima 22-8. El equipo de Bataglia tenía buena marca y recuperaba balones ante el desconcierto rival. Los minutos restantes el local mantuvo el control del juego y se llevó el periodo 24-12.
 
El segundo acto Unión entró errático y la visita limó algunos puntos 24-19. Bataglia mandó a la cancha a Gerardo Fornies y Salazar, para buscar variantes que corte la sequía de goles. El juego cayó en un cono de sombras y ninguno de los equipos podían tener control de las acciones con marcas a presión sumado a decisiones a veces apresuradas. Es así que a falta de 3’50 el score se leia 26-19. El entrenador de la visita se fue a la pausa. Salazar y Fornies finalmente aportaron los ocho puntos que convirtió el local, para cerrar el periodo arriba 32-28, aunque el parcial fue de la visita 8-16. El entretiempo seguramente fue aprovechado por Bataglia para corregir las cosas y buscar retomar el control del juego que en el periodo no lo había tenido.
 
El tercer segmento Unión tuvo una ráfaga a través de Pozzer Gonzalez y Omar, se disparó 41-28 con tres minutos de juego. La clásica salida en velocidad, cuando lo podía ejercer el local era un arma letal. Los siguientes minutos con muchas marcas y poca efectividad en ambos equipos el score no sufría modificaciones y esto favorecía al local. Lizarraga era la carta de gol de la visita, pero Unión estaba firme en defensa y tenía diferentes vías de gol en rápidas ofensivas. De esta manera se llevó el periodo 51-37, parcial también favorable 19-9.
 
El último tramo Unión siguió teniendo presencia en ofensiva logrando la máxima 57-41 a 6’00 del final. El equipo de Bataglia por momentos manejaba a voluntad el juego ante un equipo que no ofrecía respuestas. En ese contexto el entrenador rotó el plantel, cuando promediando el periodo el score se mantenía y el juego estaba definido hacía rato. Así llegó el sonido de la chicharra y la pizarra mostraba el triunfo de Unión 70-55, ante el hasta entonces invicto Central Argentino.
 
Síntesis del partido:
 
Unión (70) Dragan Capitanich 5, German Gonzalez 12, Alan Omar 8, Luciano Pozzer 14, Mauro Cerone 7, (FI); Gerardo Fornies 5, Fernando Salazar 12, Gregorio Espindola 5, Leandro Petruzzelli , Luciano Fornies 2. Entrenador: Gustavo Bataglia.
 
Central Argentino (55) Nicolas Correnti 2, Rodrigo Riquelme 4, Jorge Banegas 8, Hernan Faletto 3, Pablo Martinez 15(FI); Matias Salicru 3, Luciano Lizarraga 15, Facundo Ruffino 2, Nicolas Zenori 3. Entrenador: Enrique Lancellotti.
 
Parciales: 24-12, 32-28 (8-16); 51-37 (19-9); 70-55 (19-18).
Estadio: La Catedral del Básquetbol.
 
Club Atlético Tostado 71-54 Reconquista Basket
Reconquista se cargó a Tostado de visitante
 
División Noroeste
 
Unión Deportiva de la Nueva Orán 68-83 Asociación Mitre de Tucumán
Mitre aplastó a Orán de visitante
 

Compartir