San Martín de Corrientes es uno de los equipos que arrancó el Súper 20 de forma perfecta. Si bien apenas van dos presentaciones, el equipo de Sebastián González ha logrado dos muy sólidas victorias ante La Unión y Estudiantes, ambas en el Fortín Rojinegro y ante su gente. La ambición de los correntinos claramente se basa en redoblar la apuesta y ser una vez más competitivos en esta temporada, algo que a priori podrían lograr ya que han mantenido una gran base de la campaña pasada y a ella le han sumado nombres de calidad.
Uno de los nombres que se mantiene y conoce a la perfección la filosofía de este San Martín es Lucas Faggiano. El base se ha convertido desde hace un tiempo en uno de los grandes comodines que tiene el Rojinegro, su juego ha evolucionado muchísimo y la toma de responsabilidades que tiene es clave. El bahiense es uno de esos jugadores que tienen bajo perfil pero que cuando entran dentro de una cancha su personalidad se transforma, siendo todo un líder y una voz de mando y carácter determinante.
Y para San Martín es vital que se encuentre en buena forma, no solo en este Súper 20 sino proyectándose un poco más adelante con la cercana disputa de la Liga Sudamericana, uno de los máximos objetivos del elenco correntino este año. Por esa razón es uno de los indicados para hablar junto a Básquet Plus sobre el presente del equipo, analizando no solo el trabajado pero importante triunfo de anoche ante Estudiantes sino también los objetivos y las ambiciones de este Rojinegro para la 2017/18.
- Si bien recién vamos dos partidos, supongo que arrancar con el pie derecho y con tan buenas presentaciones en estos primeros partidos debe dejar una linda sensación.
. Obviamente que siempre es muy positivo arrancar ganando cuando uno arranca. Si bien nosotros somos varios jugadores que repetimos del año pasado también hay variantes y distintos cambios en el equipo, y entonces es mucho trabajo. No es que nos juntamos en la pretemporada y empezamos a jugar con la temporada pasada porque no es tan fácil, y estamos en eso, en el proceso de integrar a nuestros nuevos compañeros y retomar lo que habíamos hecho la temporada pasada. Todavía nos falta pero está claro que mientras uno vaya ganando todo se hace más fácil y es más lindo.
- De todas formas uno cree que, al mantener una base grande del año pasado, es posible que al menos en este momento estén un pasito adelante del resto. ¿Es así o se arranca muy desde cero?
. No, sí, puede ser. O sea, hay muchos jugadores que permanecemos del año pasado que ya sabemos el mensaje y la idea de juego de Seba (González), él nos conoce a nosotros y entre nosotros los jugadores ya nos conocemos también. Tenemos pequeñas asociaciones, sabemos el momento y los lugares que a ciertos jugadores les gusta y eso puede ser una ventaja. Creo que pueden haber ciertos momentos donde quizá no salen las cosas y podemos recurrir a estas cosas para resolver bien ciertas situaciones, es una verdad, pero también tenemos que integrar a Jony Treise y a (Justin) Keenan. Keenan sin ir más lejos es un jugador muy importante, de hecho fue el goleador de los últimos dos juegos, tiene mucho gol, pero nos tiene que conocer más y nosotros ir integrándolo porque es clave al igual que Jony. Todo eso lleva un tiempo, un periodo de adaptacióny en eso estamos. Por momentos hemos jugado bien en estos dos partidos, por momentos no, pero creo que es lógico y va a pasar, lo sabemos. Ahora tenemos un juego más por el Súper 20 y después ya tenemos que poner la cabeza en la Liga Sudamericana que es el primer gran objetivo que tenemos por delante. Intentaremos llegar de la mejor forma a la semana que viene que es cuando vamos a jugar la Sudamericana.
- ¿La lectura del juego de anoche qué te dejó?
. Creo que no tuvimos el mejor arranque en el sentido de que por ahí hemos tomado buenos lanzamientos y no entraron, y eso nos sacó un poquito de ritmo y ellos tuvieron un par de goles fáciles con algunos tiros abiertos más rebotes ofensivos. Creo que después el ingreso de la segunda unidad cambió el ritmo, cambió un poquito la dinámica y nos fuimos al descanso empatados cuando no habíamos desplegado nuestro mejor juego. Ya en el segundo tiempo me parece que entramos en la dinámica que más nos gusta a nosotros, el juego fluido, con pases y tiros abiertos. Y eso hizo que dominemos, por momentos con más ventaja y por otros momentos con menos. Fuimos de menor a mayor y eso nos permitió sacar una buena ventaja.
- Seguramente vos estarás ante otro gran desafío, no solo en lo que respecta a San Martín sino también en lo personal. En los últimos años te ha tocado estar codo a codo con otros grandes bases y has respondido bien, siempre al punto de ser determinante en todo sentido. Sin ir más lejos el año pasado te pasó con Cantero y ahora repetís competencia fuerte con Treise.
. Sí, es verdad. Primero que nada creo que la competencia interna siempre es muy buena para todo equipo, sanamente te eleva te eleva un poco la vara y hace que el equipo sea mejor. Obviamente me ha tocado muchas veces compartir el puesto con grandes jugadores, y cuando hay una buena competencia interna entre jugadores que se complementan y tienen características distintas es muy bueno porque hace que el equipo tenga variedad en el estilo del base que cada momento va a requerir. Tanto con Juan (Cantero) como con Jony nos complementamos muy bien por estilos, y eso tiene que hacer que al equipo le sirva la forma de juego de cada uno y entre los dos ayudar para que el equipo juegue de la mejor forma posible. Quizá este año tanto en los amistosos como en estos dos partidos me ha tocado tener un poquito más de responsabilidades y minutos de lo que quizá fueron otros años, Seba también quiere que lo haga y yo trabajo día a día para eso. Asumo ese desafío y trabajo a diario para que el equipo juegue mejor. Siempre es lindo tener responsabilidades. Mi cabeza está en eso, complementarme de la mejor manera con Jony, asumir el desafío y las responsabilidades que me da Seba y tratar que de mi parte el equipo juegue de la mejor forma posible. Tengo un lindo año por delante con estos desafíos y estoy trabajando duro para eso.
- ¿Esa competencia fuerte que se te viene dando es algo que vos buscás sabiendo que te permite crecer mucho o es algo que se da prácticamente por naturalidad de los lugares hacia donde vas?
. No, creo que se ha ido dando de forma natural. Tampoco es que solamente se haya dado en el puesto del base, porque si te fijas en este equipo de San Martín tanto el año pasado como este año se ha caracterizado por ser un equipo muy largo donde tenés varios jugadores por puesto. Se da así, y si se da así es mejor para el equipo. Cuantas más variantes haya en una liga larga con competencia internacional es mucho mejor. Cada uno va a tener su momento y eso me parece que está bueno. Desde mi lado este año quizá estoy asumiendo más desafíos y responsabilidades que en años anteriores, pero estoy tranquilo, Seba me transmite mucho de eso más su confianza al igual que lo hacen mis compañeros, y estoy bien tratando de hacer lo que siempre hice, entrenando y trabajando de la misma forma.
- Y respecto a esto de tener un equipo largo, el año pasado llegaron bastante lejos pero tal vez en la cabeza de ustedes sabían que podían haber dado un pasito más. ¿Les pasó esto de charlarlo este año y que ahora lo tomen como una especie de revancha?
. Sí. Estábamos con eso de que internamente uno se quedó con la sensación amarga, de haber hecho un gran año y no poder llegar un poco más lejos. Obviamente no es que cuando arrancó el año pasado nos habíamos propuesto llegar a la final de la Liga porque sabíamos que estábamos en una Conferencia Norte muy dura, pero después las circunstancias se fueron dando, terminamos con el mejor récord de la conferencia y tuvimos esa sensación amarga que decís. Ahora se da que muchos jugadores volvemos, el cuerpo técnico también es prácticamente el mismo y creo que cada uno tiene esa sensación guardada. Lo que tenemos que hacer este año es trabajar de la misma forma que el año pasado, intentar jugar de la misma forma. Y si lo podemos hacer creo que eso solo nos va a llevar a tener un año como el que tuvimos la temporada pasada. Después se verá hasta dónde llegamos. Ha cambiado el formato de la Liga Nacional y uno después verá para qué está el equipo, pero creo que lo bueno que tenemos es que nosotros sabemos qué camino hicimos para llegar a jugar de una forma linda y llegar a estar arriba de la Norte el año pasado, entonces me parece que hay que tratar de repetirlo e incluso mejorarlo. En eso estamos como equipo.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus