Especiales

Paolo Quinteros luego de su retiro: "Cumplí todos los sueños que tuve"

19:45 28/10/2022 | El tirador habló con Básquet Plus, contó sus sensaciones del retiro, repasó su enorme carrera y remarcó lo que se viene para él en su vida.

Paolo y un festejo de tantos en su carrera (Foto LNB Contenidos)

El miércoles 26 de octubre del 2022 fue el día que Paolo Quinteros eligió para ponerle punto final a su carrera como profesional. Luego de una trayectoria 25 años, y habiendo dejado una huella allí donde jugó, el ahora exjugador se tomó unos minutos para contarnos sus sensaciones y repasar una carrera que soñó y la trabajó paso a paso.

.¿Cómo estás luego de algunos días de haber anunciado tu retiro?

-Ahora estoy más tranquilo. Entre haberlo comunicado y todas las muestras de cariño y afecto fueron momentos duros, pero tenía que cerrar una etapa para poder abrir otra en mi vida, así que ahora tranquilo y mirando lo que es mi futuro. Hasta que escribí la carta me costó mucho porque ha sido un capítulo muy importante en mi vida.

.¿Cómo fue el proceso desde que dejás Regatas hasta que tomás la decisión del retiro?

-Cuando pasó eso hablé con mi agente y me puse una fecha para poder ver qué ofertas tenía y si me interesaban. El tiempo pasó y poco a poco me fui convenciendo de que era la decisión correcta. Salir de Corrientes era muy difícil por mi situación familiar y bueno, primero le comuniqué a mi familia y luego escribí la despedida.

.¿El hecho de que vas a ser papá tuvo mucho que ver en la decisión?

-Sin dudas que sí, desde que nos enteramos mi vida cambió por completo y el hecho de haber ido a jugar a otro lado y estar lejos hubiera sido muy difícil.

.Todos hemos dicho en los últimos días que sos un jugador que rompió barreras por todo lo que se decía del tema de tu altura. ¿vos le prestabas atención a eso?

-La verdad que nunca lo hice, pero usaba todos esos comentarios como combustible para demostrarles y demostrarme a mí mismo que podía llegar a donde me lo propusiera.

.¿El tema de ser anotador, lo trabajaste o fue algo que lo tuviste siempre?

-Desde chico siempre me gustó anotar. Desde mis inicios fui un anotador, pero poco a poco le fui agregando cosas a mi juego y también disfruté hasta el hecho de poder darle una asistencia a un compañero para que pudiera anotar.

.¿Lo de agregarle cosas a tu juego fue a partir de tu llegada a la selección?

-En parte sí, pero también en mi paso por Europa tuve que sumar varias cuestiones a mi juego para poder hacerme un lugar y tener protagonismo, sobre todo en Zaragoza. Creo que siempre estuve trabajando para crecer y agregué constantemente cosas.

.Entre las despedidas está una del Casademont Zaragoza, que no es el CAI en el que jugaste, pero representa a la ciudad. ¿Qué significa eso para vos?

-Significa mucho porque eso quiere decir que dejé un buen recuerdo en la ciudad. Zaragoza fue muy importante para mi carrera, con ellos pude jugar la ACB y lograr un ascenso, y dejar un buen recuerdo allí me hace sentir muy bien y honrado.

.Has dicho que el mejor momento fue la medalla de bronce de Beijing 2008, pero ¿cuáles serían tus otros tres grandes momentos para remarcar en tu carrera?

-Los tres mejores momentos sin dudas son los tres títulos de la Liga Nacional con tres equipos distintos por lo que significaron para mi carrera (ganó en la 2000-01 con Estudiantes de Olavarría, la 2003-04 con Boca y la 2012-13 con Regatas Corrientes).

.El reconocimiento de tus pares y del mundo del básquet fue grande. ¿Durante tu carrera te dabas cuenta de eso o ahora caés un poco en la cuenta?

-Un poco me daba cuenta porque mis propios compañeros y rivales me lo decían en la cancha y en los partidos, pero me pone contento porque es lo que uno busca, dejar un legado, dejar una buena imagen y que también me respeten.

.¿Qué se viene ahora para vos?

-Se viene una vida completamente distinta. Estuve acostumbrado a la que viví toda mi vida, que es mi carrera profesional, con sus proyectos, con responsabilidades, obviamente que la voy a transitar despacio y tranquilo porque van a ser cosas nuevas después de tanto tiempo con el básquet. Sabía que esto en un momento tenía que empezar y vamos a afrontarlo con las mismas ganas, el mismo entusiasmo y el mismo desafío que implicó el básquet.

.¿Intentó convencerte tu familia de seguir?

-Obviamente que todos mis amigos, mis seres queridos, mi agente que seguramente en algún momento surge la posibilidad lo van a hacer, pero eso es muy personal y yo ya lo tengo totalmente decidido y no voy a cambiar de opinión. Tengo que cerrar esta puerta para poder abrir la otra porque si no nunca voy a poder empezar la otra vida.

.Te pido una pequeña reflexión de lo que ha sido tu carrera.

-Una carrera que en su momento era impensada, que obviamente la veía difícil pero no imposible, una carrera de menor a mayor, siempre trabajando con mucha humildad, mucho respeto, sacrificio, sabía que mi altura la tenía que suplir con talento, con juego rápido, con tiro, con un montón de cosas, y me dediqué a eso, a tratar de dar lo mejor de mi, a ser mejor. Obviamente soñaba con cosas que parecían imposible, que luego terminaron sucediendo. Siempre poniéndome metas realistas. Por eso creo que tuve la suerte de tener la carrera que tuve.

.¿Cuál es el sueño que tenías de chico que lograste cumplir?

-Tenía muchos sueños que parecían inalcanzables, otros que era cuestión de tiempo y perseverancia. Pude cumplir todos los sueños, nunca me planteé la NBA y por eso no fui por eso, pero si a medida que fui creciendo en la Liga, empecé a ilusionarme con la selección, una vez que estuve ahí empecé a ilusionarme con Europa, y una vez en Europa empecé a ilusionarme con Juegos Olímpicos y un Mundial. Así fui yendo por los objetivos, sabiendo que tenía chances, para no frustrarme y darme contra la pared. Gracias a dios pude cumplir todos los objetivos, pero cuando era chiquito mi deseo más grande era poder estar en la tele como estaban mis ídolos, jugar la Liga Nacional y compartir momentos con ellos.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir