Entrevista

Gastón Whelan y su experiencia en el básquet rumano

15:53 27/12/2022 | Tras coronarse campeón con Instituto de Córdoba, el base partió a tierras europeas a ganarse un lugar. Tras un intento fallido en Italia, encontró su lugar.

Gastón Whelan y su experiencia en el básquet rumano (CSU Sibiu)

Luego de dar sus primeros pasos en Bahía Basket cuando era muy joven, Gastón Whelan volvió a su Córdoba natal para sumarse al proyecto de Instituto de Córdoba. Un plan ambicioso que tenía como objetivo final que la Gloria se convierta en uno de los referentes de la Liga Nacional y poder coronarlo con un campeonato.

La Gloria lo logró y Gastón fue una de las figuras del equipo. Pero luego de la obtención de la Liga Nacional y con unos años en el equipo, el base decidió cambiar de aire y partir hacia Europa a ganarse su lugar. 

Se entrenó por su cuenta y tuvo una prueba en Italia, pero sin suerte. Le salió una oferta de Rumania y hacia allí partió. Un lugar prácticamente desconocido para el básquet argentino. Pero Gastón fue, se asentó y con el correr de los partidos se fue convirtiendo en uno de los jugadores más destacados.

Desde el invierno europeo, nos atendió para contarnos de su actualidad, no vendrá a la Argentina por el fin de año porque el parate es muy corto: el 28 de diciembre juegan de visitante y el 4 de enero de 2023 vuelven a ver acción.

Gastón lleva 10 partidos ya con su nuevo equipo, el BC CSU Sibiu, nueve por la liga doméstica y en ellos promedia poco más de 27 minutos en cancha, en los cuales totaliza 13.2 puntos, 5.9 asistencias, 3.7 rebotes y 1.3 recuperos con 17.8 de valoración.

- ¿Cómo fue la adaptación al básquet rumano?
- Llegué al equipo en la primera fecha del torneo, por lo cual me llevó un tiempo lógico adaptarme, tener tiempo de entrenamientos con mis compañeros, fui conociendo a los rivales y al básquet rumano a través de los partidos. Hoy en día estoy más asentado y me siento más cómodo.

- ¿Qué balance haces de esta nueva experiencia?

- Creo que mi rendimiento se fue dando de menor a mayor, fui creciendo con el correr de los partidos, encontrando mi lugar y mi protagonismo también. Es una situación nueva en mi carrera, ocupar una ficha extranjera, tener una responsabilidad distinta, fue un poco modificar el chip de lo que estaba acostumbrado a hacer. Me gusta y por suerte me estoy sintiendo muy cómodo.

- ¿Cómo se dio la llegada a Rumania?
- Estuve en una prueba en un club de A2 de Italia (Apu Udine), pero al final ellos buscaban otras características en la ficha. Cuando volví a salir al mercado, las fechas de inicio de las Ligas estaban muy cerca, y apareció esta oportunidad de Rumania y acepté el desafío.  

- ¿Extrañas Argentina y la competencia en la Liga?
- Si, por supuesto. Se extrañan los afectos y las costumbres. En cuánto a la Liga también, tengo amigos y conocidos a los que trato de seguir, que por cuestiones de diferencia horaria se complica un poco, pero al día siguiente miro algunos compilados, estadísticas, hablo con ellos, trato de estar en contacto. Nuestra Liga siempre es atractiva. 

- ¿Cómo se vive el básquet en Rumania?
- La verdad que acompañan mucho al básquet, la gente va a la cancha cuando hay partidos, tienen hinchadas también. Por el cable de televisión pasan 2 o 3 partidos de nuestra Liga por semana, y también algunos equipos que juegan Eurocup, le dan bastante difusión. 

- ¿Cuáles son los objetivos para lo que queda de la temporada y para el futuro?
- El objetivo con el equipo es clasificar a la siguiente etapa donde se juegan playoffs por el campeonato. Ese es nuestro objetivo principal y más cercano. A nivel personal, el objetivo es continuar con una buena temporada que me permita seguir creciendo profesionalmente.

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir