Ventana FIBA

Distintos aspectos donde Argentina se complicó en las Eliminatorias

22:54 28/02/2023 | Analizamos algunos elementos estadísticos que mostró el equipo albiceleste a lo largo de todos sus partidos y que lo perjudicaron.

Cuando no pudo correr, Argentina sufrió (FIBA)

Argentina no quedó afuera del Mundial por el juego ante Dominicana solamente, eso está claro. Y en cuanto a lo estadístico y al juego, hubo algunos factores en común que se vieron a lo largo de todas las Eliminatorias y que terminaron complicando las ofensivas albicelestes.

Pick and roll central como única alternativa

Cuando no se pudo correr, todo se complicó en el ataque estacionado. Si hubo algo que caracterizó a Argentina fue el uso y abuso del pick and roll central entre Facundo Campazzo y Gabriel Deck en este último juego, pero fue algo que se repitió a lo largo de todos los encuentros y sin tener en cuenta solo a los mejores. Y cuando los rivales se cerraron ante las caídas, Argentina se quedó sin movilidad y también sin variantes para romper la defensa. Esto se vio como gran ejemplo en el último cuarto en Mar del Plata, donde la zona propuesta por Néstor García hizo estragos ante un Deck que llevaba 25 puntos y solo anotó dos unidades más.

Bajos porcentajes de tres puntos

Un problema endémico de Argentina, que se repite desde las inferiores y donde el equipo tendrá que trabajar mucho. Tanto en la comodidad de los tiros como en la movilidad para conseguirlos, el equipo falló, pero también con la puntería. Entre los equipos que jugaron la segunda fase de las Eliminatorias, la albiceleste solo superó a Panamá y Colombia con un 31.4% de acierto. Además, fue el séptimo que más tiró entre los 12 participantes de esta segunda fase.

A su vez, entre los tiradores que más jugaron y que tiraron más de 20 triples, Carlos Delfino fue el más efectivo con un 41.5%, mientras que Nicolás Romano tuvo un 37% y Nicolás Brussino terminó con un 35.3%, seguido por Facu Campazzo con un 35%.

Baches ofensivos

Los juegos ante Bahamas, Canadá y República Dominicana dejaron en evidencia cómo Argentina sufre cuando se nubla, no puede correr y tiene que jugar ataques estacionados. Sin ir más lejos, en estos tres últimos juegos tuvo diferencias a favor de 19 puntos frente a Bahamas, 22 ante Canadá y los duros 17 ante Dominicana, todo en los terceros cuartos. A partir de allí, el equipo albiceleste fue una maraña de nervios, no supo sostener la ventaja y sufrió ante todos hasta el final.

Sin ir más lejos, ante Dominicana estuvo cuatro minutos sin anotar en el último cuarto y ante los bahameños fueron tres minutos. Las defensas zonales complicaron, las pérdidas permitieron tiros fáciles de los rivales y terminaron sufriendo en cada uno de estos partidos.

La cantidad de partidos de los mejores jugadores

Como nombramos en otra nota, ningún jugador argentino fue parte de todos los 12 partidos. Y en este contexto, ni Pablo Prigioni ni Néstor García contaron con todo el personal para todas las Eliminatorias. Del plantel estable, solo Marcos Delía, Nicolás Brussino, Carlos Delfino y Tayavek Gallizzi tuvieron 10 partidos, con distintos roles dependiendo cómo estuviera el equipo armado.

A su vez, Juan Pablo Vaulet solo jugó 7 partidos, Facu Campazzo y Leandro Bolmaro estuvieron presentes en 6 encuentros, Pato Garino en 4, mientras que Nico Laprovittola y Gabriel Deck jugaron solamente 3 juegos. Esto, sumado al poco tiempo de preparación, complicaron a una Argentina acostumbrada a los procesos de entrenamiento largos y donde se arman los grupos y se aceita el juego que caracteriza al equipo.

 

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir