Selección Argentina

Marcos Delía, el soldado silencioso que se volvió referente en la selección

21:48 23/02/2022 | El pivote llega en su mejor momento en Italia y habló con Básquet Plus sobre su rol de referente en este nuevo proceso de la selección dirigida por Néstor García.

Marcos Delía se enfoca en su nuevo rol como referente de la selección (Foto: Marcelo Endelli - Prensa CAB)

Marcos Delía volvió a la selección argentina luego de haber estado en los Juegos Olímpicos de Tokio y no haber estado en la primera ventana de Eliminatorias para el Mundial 2023. Luego del retiro de Luís Scola, el interno pasó a ser el principal referente en la pintura del seleccionado dirigido por Néstor García.

Ante este nuevo proceso y su rol como referente del equipo, Marcos se mostró contento y enfocado: “Se que es una gran responsabilidad. Estoy con muchas ganas de hacer que el equipo juegue bien, de hacer que todos se sientan cómodos, de ayudar a los compañeros a anotar y encontrar buenos tiros. Vengo a tratar de ganar y lograr los objetivos que nos propongamos”.

El nuevo proceso, con Néstor García al frente, tiene enfocado al pivote, que hizo una evaluación de lo que se viene: “Estoy con muchas ganas, tenemos objetivos difíciles y muy importantes, en el mediano y largo plazo. Es un equipo con mucho potencial, se renovaron energías en este proceso y, como siempre, el compromiso y el trabajo serio siempre van a estar. Después los resultados pueden acompañar o no, pero no tengo dudas que se va a trabajar muy bien”.

Luego de no haber jugado los pasados juegos ante Paraguay, esta semana de entrenamientos es clave para el oriundo de Saladillo: “Estamos adaptándonos con los que no estuvimos en la ventana anterior. Son sistemas que nos caen bien, creo que todos jugamos un buen básquet y nos vamos a entender bien en estos dos partidos que se nos vienen”.

A su vez, agregó cómo vivió los primeros dos encuentros rumbo al Mundial 2023. “No pude ver los partidos porque fueron muy tarde en Argentina y aún más en Italia. Pero al otro día veía los videos y me gustó cómo jugó el equipo, la química de la gente, el estadio estaba lleno, se respiraba un aire de alegría por los triunfos y también de mucha ilusión con este nuevo proceso y lo que viene”.

El primer rival el viernes será Venezuela, un equipo que conoce muy bien las virtudes y defectos argentina, tal cual lo valoró el actual jugador de Trieste: “Venezuela lo conocemos porque nos enfrentamos muchas veces y la base del equipo es la misma. Sabemos que son un grupo de jugadores que viene jugando juntos hace varios años, que se conocen, saben jugar bien, son inteligentes, cargan mucho el rebote ofensivo y tienen un entrenador argentino que nos conoce a nosotros, así que me parece que va a ser un duelo muy táctico y va a ser importante estar concentrados, leer las ventajas y las situaciones que se nos presenten. El que mejor haga eso y menos errores cometa va a tener más chances de llevarse el partido”.

Después de sus dos campañas en UCAM Murcia, esta temporada lo encontró afianzado en Trieste en la Lega italiana, con los mejores números de su carrera en el Viejo Continente, producto de 11.7 puntos, 6.2 rebotes y 2.2 asistencias de promedio en 18 encuentros hasta el momento.

“Estoy muy bien, muy contento. El equipo me da una gran participación, una gran trascendencia. Me siento cómodo en el club y en el país, y eso obviamente ayuda, así que ahora enfocado en volver y terminar la temporada de la mejor forma”.

Italia es un lugar que le sienta bien al pivote, desde fuera hasta adentro de la cancha: “Tanto Italia como España son culturas parecidas. Me siento más parecido a los italianos culturalmente. Nos diferencia el idioma, pero en la forma de ser, de comportarse, manejarse con otras personas, lo encuentro muy parecido al nuestro, así que creo que eso hace que me sienta muy cómodo”.

Este gran presente en Trieste lo muestra muy cómodo y en esto tuvo mucho que ver Juan Manuel Fernández. El Lobito estuvo atento dentro y fuera de la cancha al pivote: “Me ayudó muchísimo en la adaptación. Venía de varios meses de parate por el tema de la pandemia, y me ayudó en la adaptación, conocer a los compañeros, conocer al club, la ciudad. Fuera de la cancha tenemos una gran relación y dentro de la cancha es un gran jugador que sabía encontrar las ventajas, me buscaba mucho y me sentía muy cómodo jugando con él, así que se lo va a extrañar”.

Este presente con Delía establecido como referente en la selección y un gran presente en Italia invita a encontrar la mejor versión del interno con la camiseta argentina, tal cual ha sido una constante en las últimas grandes competencias. Que así sea, Marcos.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

Compartir