Selección Argentina

De la U19 a la selección mayor sin escalas: los casos en los últimos tiempos

19:34 11/07/2023 | Lee Aaliya y Santiago Trouet terminaron el Mundial de su categoría y ahora tendrán su chance en la preselección de Pablo Prigioni. Un repaso de otros nombres en la historia reciente.

Delia, uno de los que saltó de la U19 a la mayor el mismo año

La Selección Mayor atravesará un recambio de cara al Prerepechaje Olímpico de Santiago del Estero y hay dos jóvenes que vienen de tener un gran Mundial U19. Y en la historia reciente no son muchos los casos que han dado el salto a la órbita de la mayor en el mismo año que disputaron esta última etapa formativa.

El último fue Juan Francisco Fernández. El joven santafesino fue figura en el U19 que fue octavo en el 2021 y rápidamente fue llamado a la Preselección de Sergio Hernández que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio. A pesar de esto, no pudo entrenar con el equipo ya que por la pandemia y los tiempos justos no logró llegar a Las Vegas, donde realizaron la preparación.

En 2019 le tocó a Leandro Bolmaro. El joven cordobés fue el referente de la famosa clase 2000 que jugó el U19 e inmediatamente se sumó a la mayor que se preparaba para los Juegos Panamericanos y el posterior Mundial de China. Fue parte de los entrenamientos en Bahía Blanca y luego fue el último corte ante de viajar a Lima.

En 2017, Argentina fue octava en el Mundial U19 de Egipto y Lautaro Berra tuvo una buena participación. En ese contexto, Oveja confió en él y lo convocó para las primeras Ventanas FIBA que se jugaron en Olavarría ante Paraguay y frente a Panamá como visitante.

En 2011, Marcos Delía fue uno de los mejores de Argentina en el Mundial U19 donde el cuarto puesto fue muy festejado. Inmediatamente de eso comenzó su carrera en la mayor al jugar los Juegos Panamericanos de ese año. Comenzó así una etapa larga que se extendió hasta la actualidad para el oriundo de Saladillo.

En 2009, Juan Fernández, el Lobito, fue uno de los mejores de Argentina en el Mundial U19 de Nueva Zelanda. A partir de ahí fue convocado para la preselección que se preparaba para el durísimo Premundial. Llegó hasta a disputar la Copa Tuto Marchand en la previa, cediendo su lugar en el torneo a Pablo Prigioni a última hora.

En 2003, Matías Sandes había destacado en el Mundial Juvenil y debutó en la Mayor en los Panamericanos. Yendo más atrás, Gabriel Fernández dio el paso en 1995 en el Sudamericano de aquel año con la selección superior, mientras que en 1991 lo hicieron Facundo Sucatzky y Claudio Farabello.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir