Ventanas FIBA

FIBA y un sistema que beneficia a los que menos tienen

16:49 15/11/2022 | El sistema de Ventanas de Eliminatorias para el Mundial sigue confirmando que los seleccionados con jugadores en los mejores torneos sufren para clasificarse.

Argentina es quizás quien más sufre tener a sus jugadores entre los mejores (Foto FIBA)

Esta segunda edición de las Eliminatorias rumbo a los mundiales continúa algo que dejó las primeras, que es la imposibilidad de FIBA de ponerse de acuerdo al menos con Euroliga para poder tener a los mejores jugadores del Viejo Continente disponibles. Ha habido algunas excepciones, pero eso se ha dado por acuerdos y poca distancia en Europa solamente, no con posibles viajes de los americanos a representar a sus países.

Sin contar a Estados Unidos y Canadá, que pueden armar planteles completos de NBA y llevan selecciones secundarias, los demás seleccionados sufren esto, y termina bajando el nivel general de juego por no contar con los mejores, como en teoría es la mejor forma de generar interés por el juego.

Sin dudas, el equipo argentino es uno de los que más sufre esto. Es que, en el total de nueve partidos, solo en cuatro pudo contar con Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro (ambos en la NBA) y en solo dos de ellos estuvieron Luca Vildoza, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola, el trío que juega Euroliga. Es más, el equipo ahora dirigido por Pablo Prigioni es el tercero que más jugadores utilizó hasta el momento, con 33 jugadores, ninguno de ellos logrando disputar los diez encuentros.

Entre los equipos que han dado un salto de calidad están aquellos que no tienen jugadores en esas competencias prácticamente y que logran un tiempo de trabajo, con México (usó 23 jugadores y está cuarto en el grupo B), Brasil (usó solo 21 jugadores y es segundo en el B), Venezuela (el que menos utilizó con 19, y es segundo en el grupo A) y República Dominicana (24 jugadores y tercero en el A).

De todos ellos, los brasileros tienen Raúl Neto, que no disputó ningún encuentro en estas Eliminatorias. Por su parte, México solo cuenta con Juan Toscano Anderson, que disputó dos duelos, mientras que República Dominicana tiene a Karl-Anthony Towns, Al Horford y Chris Duarte, aunque este último solo ha jugado últimamente, debutando precisamente para Dominicana en las Ventanas de agosto.

No es excusa, el mismo Sergio Hernández expresó lo duro que es para Argentina las clasificaciones a torneos. “Con este sistema de ventana o con el formato anterior de un torneo corto eliminatorio (Premundial) siempre nos costó muchísimo clasificar a los distintos mundiales, muchas veces estuvimos a un juego de quedar eliminados, simplemente porque es dificilísimo conseguir ese objetivo”.

Sin ir más lejos, la Eslovenia campeona de Europa en 2017 no clasificó al Mundial de China, al igual que Croacia, que tampoco estará en la cita de 2023. También está afuera Turquía. Sin dudas que este sistema también sirve para ver nuevos jugadores y que el abanico de posibilidades para los seleccionadores se amplíe, pero no deja de ser una injusticia para aquellas naciones que tienen a los mejores en los torneos más importantes.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir