NBA retro

Dale Ellis, un tirador de culto

10:11 04/07/2021 | Fue el primero en llegar a los 1000 triples y se hizo un lugar en la época del poste bajo y la media distancia. En Básquet Plus repasamos sus hitos más importantes.

Dale Ellis, un tirador con clase (foto: Getty)
Si los ochentas/noventas hubieran estado inundados de redes sociales como estos tiempos, la exposición de Dale Ellis sería otra y su infravaloración como tirador hubiera sido desterrada para siempre. Un asesino a sangre fría y de los primeros que utilizó el tiro de tres puntos como una marca, como una firma de la casa para ser considerado un especialista en ese rubro.
 
Oriundo de Marietta, Georgia, Dale Ellis creció con un objetivo fijo, jugar al básquet profesionalmente: "Es todo lo que siempre quise hacer y lo sentí desde una edad muy temprana". Su nombre fue expandiéndose como un rumor de alto voltaje y muchas universidades grandes quisieron tenerlo, pero Tennesse metió la pole position y se lo quedó. 
 
"Tennessee fue la primera universidad que me envió una carta de invitación y su coach Dom DeVoe era quien más se interesó por mí al venir a verme a Georgia, a los partidos en el high school y luego cuando me decidí por  ellos, se ocupó de mantener tranquila a mi familia, avisándole que no se iba a tratar solo de básquetbol, que también se iba a ocupar de que cumpla con mis estudios. Pasé unos hermosos momentos en Knoxwille", contó Ellis sobre cómo fue que se inclinó por Tennesse para llevar adelante la etapa de NCAA a seis horas de su casa.
 
En la universidad afirmó aún más su confianza interna y sus rendimientos estuvieron acorde. Cuatro temporadas con grandes números (17.1 pts) le marcaron que el pasaje directo a la NBA estaba casi garantizado. Su legado en la universidad de camiseta naranja fue tan grande que su dorsal número 14 hoy en día es uno de los cuatro retirados junto con los de Ernie Grunfeld, Bernard King y Allan Houston.
 
La novena posición fue su ubicación en el Draft de 1983 ,cumpliendo su sueño de NBA y Dallas Mavericks fue la franquicia que se lo hizo realidad. Hasta ahí iba todo bien, solo que su rol secundario por ser un rookie, se fue estirando más de la cuenta, ya que Dick Motta nunca le encontró la posición y tampoco confío en él, dejándolo ir tras finalizar su tercera temporada en Texas.
 
Su llegada a los Sonics en la temporada 1986/87 no tuvo contraindicaciones de ninguna índole y así como llegó, comenzó a sentir el juego con una confianza interna que emanaba con cada lanzamiento. Su debut fue con un triunfo ante Portland con 23 puntos en su casilla personal y como si fuera un loop repetitivo, la temporada de Dale Ellis se sostuvo siempre con más de 20 puntos por juego. Hubo noches de 40 unidades y una media de 24.9 que le garantizó por escándalo ganarse el premio al jugador de mayor progreso de la temporada, dejando bien atrás apenas los 7.1 puntos que promediaba cuando jugaba para Dallas la campaña anterior.
 
Tras ese cimbronazo, Ellis sacó a relucir toda su determinación y nunca más miró hacia atrás. Tal como lo decía en una frase que tenía pintada en la pared de su cuarto "tu actitud determina tu altitud", los años siguientes en los Sonics fueron muy buenos para Ellis convirtiéndose por única vez en un All Star en la temporada 1989, donde tuvo su guarismo más alto en goleo 27.1.
 
Su especialidad en los lanzamientos de tercera dimensión lo pusieron como uno de los protagonistas en el 3PT Contest del All Star del glorioso 1989 para el nacido en Georgia y se hizo con el trofeo rubricandose como el amo y señor de los triples. Dale redefinió el juego para los escoltas y mostró que ser un tirador letal podía ser beneficioso para su equipo para atraer marcas y liberar a los pivotes sin tantas ayudas defensivas.
 

 

 
 
 
Fue el primer jugador en llegar a 1000 triples encestados  y actualmente ocupa el puesto 25 en toda la historia de la NBA con un 40 por ciento de aciertos, en una tabla que es liderada por Ray Allen (2973), pero amenazado firmemente por Stephen Curry con 2832. Lo que sí, aún posee un récord en la liga Dale Ellis, es la cantidad de minutos jugados en un partido con 69 minutos y en el cual anotó 53 puntos. El recordado encuentro se refiere a la derrota de sus Seattle Supersonics ante Milwaukee Bucks por 155-154 en un duelo que se dirimió en cinco suplementarios.
 

 
 
 
Dale Ellis fue uno de los primeros francotiradores, uno de los pioneros en usufructuar el tiro de tres puntos antes que el doble en una épco de la NBA donde ni por asomo el triple tenía la importancia que tiene hoy para el juego. 
 
Dale Ellis, el tirador de culto de la NBA de otros tiempos. 
 

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro

 

Etiquetado como:

Compartir