Mundial 2023

Perdió Francia y explotó la polémica contra la Federación y el castigo a Thomas Heurtel

15:45 27/08/2023 | La eliminación de Francia sorprendió a propios y extraños. Un duro golpe que empujó la bronca de una figura como Nicolas Batum, quien cargó contra la directiva francesa.

Batum, desatado tras la eliminación francesa (FIBA)

La inesperada derrota de Francia y su posterior eliminación del Mundial FIBA desencadenaron una ola de declaraciones por parte de los jugadores galos, quienes expresaron su descontento y apuntaron a las razones detrás de esta debacle. En medio del desaliento, surgió la ausencia notable de un jugador en particular: Thomas Heurtel.

El base francés, que milita en el Zenit San Petersburgo bajo la dirección de Xavi Pascual, fue objeto de sanciones por parte de la Federación Francesa debido a su participación en Rusia en medio del conflicto con Ucrania. Aunque los dirigentes federativos habían advertido previamente sobre las posibles consecuencias, Heurtel decidió continuar con su equipo ruso, y su ausencia en el Mundial dejó una brecha notable en la selección.

"Cuando te privas de ciertos muchachos en determinadas competiciones... Ciertamente cometimos un error, pero debe haber un gran cuestionamiento de mucha gente. ¡Todos: jugadores, entrenadores, Federación...! Estamos perdiendo jugadores de baloncesto por culpa de la política... Realmente no me importa la política mundial, quiero que Francia tenga la mejor representación posible", lamentó Nicolas Batum.

La despedida de los Mundiales por parte de Batum no pudo haber sido más amarga. "Me perdí algunos veranos, pero hice todo por esta camiseta. Es una gran decepción, nos desmoronamos mental y físicamente. Este partido caracteriza lo que viene sucediendo desde hace cinco o seis semanas", expresó en el canal BeIN Sports.

Las declaraciones de los jugadores subrayan la frustración por la situación política y sus consecuencias en el deporte. Batum expresó su descontento con la prohibición impuesta a los jugadores que juegan en Rusia debido a la invasión rusa de Ucrania. "Hemos estado implementando algo durante años. Ciertamente cometimos un error, pero podríamos ser campeones del mundo. Todos deben preguntarse: el entrenador, los jugadores, la federación, (pensar) sobre lo que pasó este verano y por qué. No estuvo bien", declaró.

La observación de que la ausencia de ciertos elementos afectó a la selección es evidente. Si bien Victor Wembanyama fue una baja notable, la ausencia de Thomas Heurtel fue el centro de la atención. "Y si podemos lamentar no haber podido contar con el fenómeno Victor Wembanyama este año, es la ausencia de Thomas Heurtel la que realmente da que hablar en el grupo azul y no pasa", reflexionó Batum.

Compartir