Mini Básquet

Javier Martínez volvió a Regatas y revalorizó el básquet formativo

14:26 23/07/2023 | Paragua Martínez volvió al estadio del Remero, esta vez como coordinador del Mini Básquet de Olimpia. Charló con nosotros y dijo: "Lo primero es que se enamoren del juego".

Javier Martínez, un formador (Prensa Regatas)

Paragua Martinez es bandera ganadora en la institución remera. Con el fantasma ganó 3 titulos nacionales y otros 3 internacionales en la era dorada del club de la Ribera. Recientemente retirado, volvió al José Jorge Conte, pero sin la camiseta de juego. Esta vez fue dirigiendo y coordinando a las categorías formativas de Olimpia Kings, en el marco del Perico Aquino. En un clima festivo de Mini Básquet charlamos con él sobre la importancia de estas instancias para la vida deportiva de los más pequeños.

- Coméntanos ¿Qué se siente llegar acá a regatas en este nuevo rol? 
- Si esta vez me toca venir, de nuevo como coordinador y entrenador. Lo había hecho dos veces antes la pandemia y ahora que retomé la coordinación de la minibasquet este año en el club, Lo primero que hicimos fue contactarnos con Chiche Roldan (Coordinador del Mini Básquet Regatas). Ya es como que cita obligada más o menos en vacaciones invierno venir a este hermoso encuentro y la verdad que los chicos, chochos y felices.

-¿Qué impacto tiene este encuentro en la formación de los chicos? 

-El impacto de este tipo de encuentro no es solamente deportivo porque se trata de eso, jugando 10 partidos en dos días, está más que dicho. Pero el impacto social, el impacto de integración, el impacto de nosotros que por ahí en Paraguay no tenemos este tipo de actividades es muy bueno. Los chicos y los padres están totalmente maravillados. Para nosotros es un trabajo logístico gigante, los profes terminamos cansados, pero muy felices, con el pecho inflado y el corazón súper regocijado en ese sentido. Y felices, felices de pertenecer. Así que bueno, más no podemos pedir. Como te digo, el impacto personal es enorme. Dejaron de dormir con sus padres, algunos por primera vez. Es todo un tema, como te digo, más logístico fuera de la cancha. Que dentro de la cancha con 19 años (de Perico Aquino) cada vez se pone mejor, cada vez más organizado y bueno, ojalá lleguemos otra vez el año que viene y se rompan los récords año a año.
-¿Qué herramientas se le brinda a los chicos en esta etapa?

-Las herramientas, mucho cuidado, mucho cuidado porque entre comillas es muy general lo que se trabaja, a partir de sub-12 por ahí se puede trabajar un poquitito más meticuloso. Sub-12 nosotros le llamamos mini Y de pre-mini para abajo se hace todo muy general y los chicos se tienen que divertir y se trabaja mucho por ahí en la técnica individual, por momentos en las prácticas. Los chicos se tienen que enamorar, porque el chico que no se enamora desiste al mes, le dice papi o mami 'no me lleves más' y ese es el trabajo grande que tenemos nosotros como profes. 

- ¿Qué se espera para el mañana de estos chicos?
- Lo primero es que se enamoren, después viene la etapa más difícil que es formativa, que también estoy coordinando en el club Olimpia. Es una franja de edad bastante complicada en todo sentido. Está el que se despega y tiene talento y aprovecha del trabajo de los profes y es disciplinado y no falta las prácticas y no busca excusas. Cosa que hoy por ahí es muy difícil y principalmente educar no solamente a los chicos dentro de la cancha, sino a los padres fuera de la cancha. Es una edad complicada no solamente de los chicos sino también de que los padres puedan entender que ya cuando pasas minibasquet ya tenés que elegir si jugar en forma recreativa o en forma didáctica o realmente ya para competir, que son dos cosas diferentes y muchas veces son los padres que no entienden eso. Deportivamente es un tema grande para los profes de la formativa, pero es mucho más grande saber manejar a los padres. Nosotros nuestro masificamos, no somos selectivos entonces en ese sentido se complica porque tenes chicos que por ahí no están capacitados para competir todavía y para cualquier padre no es fácil asimilar eso.

- Como profesional que has sabido ser ¿Se nota cuando los jugadores tienen ese amorio previo en el Mini Básquet?

- Si, hay una diferencia en el tema del minibasque, el jugador profesional que llega a jugar y a destacarse, sí o sí te das cuenta de que tiene minibasque. Es muy difícil llegar si es que no hiciste mini básquet. La mini básquet es el comienzo de todo, es como que tenes ganas de correr y primero tenes que gatear, caminar, trotar y después correr. Teniendo la mini básquet tenes eso, lo de gatear, caminar, que es fundamental, es una base gigante. Hay chicos que por ahí están en formativa, que tienen 14 años, pero ya vienen con 6 años de básquet y son muy distintos a un chico de 14 años que inicia a jugar en ese momento, por más coordinado que sea, es un deporte muy complicado, muy difícil, pero a la vez el que sabe perseverar se lo hace entre comillas fácil.
Pablo Catalá / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir