NBA 2021/22

Los Nuggets y una increíble paradoja: su gente no puede verlos por TV

19:07 28/11/2021 | Una dolorosa situación está golpeando el área de Denver en las últimas tres temporadas. Y no parece existir solución alguna en el corto plazo.

Campazzo anotó 13 puntos esa noche contra Portland (Foto: @LaTortuneta)

Una dolorosa paradoja está golpeando el área de Denver en las últimas tres temporadas. Son tiempos de bonanza para los Nuggets. Esta puede ser la generación dorada de la franquicia, con un posible aspirante al título encabezado por el MVP de la liga. Sin embargo, muchos fanáticos no pueden ver ninguno de sus partidos, atrapados en medio de una competición de miradas entre una corporación multimillonaria y una familia multimillonaria.

Los Nuggets se vieron sacudidos por las tendencias de la industria, que pronto podrían romper el status quo de los deportes en la televisión. La cadena que emite sus partidos, Altitude Sports, está en tablas con Comcast y Dish Network desde septiembre de 2019. Solo tres equipos tienen más victorias que los Nuggets desde el inicio de la temporada 2019/20, pero a menos que los aficionados hayan estado en el Ball Arena por ellos, es probable que hayan visto pocos, o ninguno.

Se supone que esta es la era del contenido sin pausa y, sin embargo, en Denver eso no es más que una quimera. La ciudad se encuentra en el epicentro de un problema latente en la televisión deportiva que podría estallar en los próximos años. El modelo de negocio que ha sostenido el baloncesto televisado localmente se está resquebrajando, deshecho por el corte de cable y los desacuerdos sobre cómo hacer bueno lo que solía ser un producto estable.

En el pasado era fácil saber cómo ver los partidos por televisión: sólo había que encontrar la red deportiva regional (RSN) que emitía tu equipo favorito en tu paquete de cable y pulsar el botón adecuado en el mando a distancia. El operador de cable pagaba a la RSN por el derecho a emitirlos y cobraba a los abonados por su derecho a verlos. En la última media década, todo se volvió loco, ya que cada vez más gente decidió dejar de abonarse al cable a medida que el streaming se hacía más frecuente. Los operadores de cable tuvieron que pensar en cómo competir por los clientes que ya no querían pagar por todos los canales cuando sólo querían ver unos pocos. Los RSN pueden ser algunos de los canales más caros de cualquier paquete de cable, lo que en tiempos de inactividad para la industria, puede causar fricciones durante las negociaciones de los contratos entre la red de cable y la emisora.

El 1 de septiembre de 2019, eso se volvió insostenible para Altitude y Comcast, ya que Altitude salió del aire en el proveedor después de que las partes no pudieran llegar a un nuevo contrato en una asociación que había comenzado 15 años antes. Desde entonces se ha producido una tensa disputa entre Comcast -una corporación multimillonaria que da servicio a todo el país- y Altitude -la cadena deportiva local propiedad del mismo hombre, Stan Kroenke, que es dueño de los Nuggets, los Avalanche, los Rapids y las franquicias de la NFL y la EPL fuera de Colorado-. Altitude siguió con una demanda unos meses después, alegando que Comcast era un monopolio.

"Es un periodo realmente duro ahora mismo porque esta industria está pasando por una transición", dijo Adam Silver, comisionado de la NBA. "No hay duda de ello. Creo que tenemos que ser conscientes de no dar por sentado a nuestros fans, y que en algún momento si nuestro producto no está disponible para ellos, van a buscar formas alternativas de entretenerse".

En última instancia, esto puede obligar a la liga a encontrar nuevas formas de ofrecer los partidos a sus fans en sus mercados de origen -donde el NBA League Pass no está disponible- y a adoptar opciones de streaming en el mercado en un momento en que tanto la NBA como los operadores de cable están buscando formas de mantener a los jóvenes fans sintonizados. Silver ya ha planteado la idea de crear opciones de streaming para los espectadores que no están suscritos a ningún paquete de cable o satélite para que puedan ver a su equipo local. Será un problema difícil de resolver, ya que una parte importante de los ingresos locales de las franquicias de la NBA procede de las RSN -una fuente de la liga estimó que era el 70 por ciento- y seguramente invitará a luchar tanto a las RSN como a los operadores de cable, que podrían ver a otro competidor intentando comerse su parte.

Por ahora, los partidos de los Nuggets siguen siendo difíciles de ver. Aunque Altitude se emite en DirecTV y no ha llegado a un acuerdo con Dish Network, su impasse con Comcast es el que más ha golpeado a los aficionados.

En su demanda de 2019 contra Comcast, Altitude dijo que el proveedor tiene una "cuota de mercado estimada del 92 por ciento entre los proveedores de televisión por cable (en el área metropolitana de Denver) y una cuota de mercado de aproximadamente el 57 por ciento entre todos los proveedores de MVPD". Una fuente independiente con conocimiento del asunto afirma que alrededor del 47 por ciento de todos los hogares de Denver están abonados a Comcast y alrededor del 10 por ciento a Dish Network.

El desacuerdo entre Comcast y Altitude surge no solo sobre las tarifas que Altitude debería obtener de Comcast -lo que repercutiría en los precios del cable para los espectadores-, sino también en qué nivel debería encontrarse el canal. Comcast afirmó en 2019 que "más del 95% de los suscriptores de Altitude vieron menos del equivalente a un partido por semana" durante el año pasado. Altitude dijo que ponerlo en un nivel inferior tendría un impacto drástico en los ingresos no solo del proveedor, sino también en las ventas de anuncios y en otros lugares.

Matt Hutchings, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Kroenke Sports & Entertainment, dijo a The Athletic que Altitude ha buscado un acuerdo justo -que define como ser tratado como otras RSN del país- aunque no reveló los detalles.
"Como se ha visto ahora, cada vez más, otras RSNs en todo el país, creo que es un acuerdo sobre lo que creemos que es el valor justo de mercado para nuestra red que otras RSNs en todo Estados Unidos están en el mismo", dijo Hutchings. "Tienen su valor justo de mercado. Desde el principio, hemos tenido una relación de 15 años con Comcast y todo lo que pedimos y todo lo que seguimos pidiendo es que nos traten de forma justa y equitativa, no sólo como tratan a sus RSN en todo Estados Unidos, sino también como tratan a otras RSN. Desgraciadamente, ellos tienen una opinión diferente de lo que creen que es ese valor".

Comcast se negó a poner a alguien a disposición para discutir el asunto en el registro para esta historia, pero emitió una declaración: "Desde septiembre de 2019, Comcast no tiene un contrato con Altitude que nos permita emitir la Altitude Sports Network.  Desde ese momento, en lugar de centrar su energía en la negociación de un acuerdo mutuamente aceptable que permita a los clientes de Comcast seguir viendo los partidos de los Avalanche y los Nuggets, Altitude optó por presentar una demanda federal sin fundamento, que todavía está en curso - a pesar de que el juez desestimó la mayoría de las reclamaciones".

No está claro si las negociaciones entre las dos empresas están en curso. Hutchings no quiso responder directamente a la pregunta, sino que prefirió decir que "siguen trabajando para encontrar una solución".

La falta de respuestas desgastó a los aficionados de los Nuggets, que ahora buscan algunas por su cuenta. El impasse que mantuvo los partidos de los Nuggets fuera del aire hizo que la gente recurra a los mismos extremos que las redes de cable y los proveedores han esperado evitar durante mucho tiempo, como las transmisiones ilegales.

Ryan Blackburn, un veterano aficionado que también es el gestor del popular sitio web de aficionados a los Nuggets DenverStiffs.com, utiliza una VPN para eludir el bloqueo de localización de League Pass.

Alec Gwin, de 33 años, se pasó a "esos sitios maravillosamente turbios". Él y su familia tienen el servicio de Internet de Comcast, pero no les sirve de nada cuando se trata de los Nuggets.

Los partidos televisados a nivel nacional son una bendición. El mes pasado, un partido de pretemporada en la carretera contra los Thunder se convirtió de repente en una cita ineludible para Gwin, porque al menos podía ver el partido gracias a una transmisión aleatoria en NBA.com. Hubo fiestas de observación en los bares, organizadas por DNVR, una empresa local de medios de comunicación.

Otras opciones han surgido en diferentes mercados. El mes pasado, Altitude llegó a un acuerdo para emitir sus partidos en Colorado Springs con Evoca. Se trata de un servicio por aire llamado NextGen TV que requiere que los clientes compren un descodificador para sus televisores. Espera aprovechar la fisura del viejo negocio y utilizar los deportes como vía de entrada a los hogares.

En general, los aficionados de los Nuggets están desconcertados por su situación. Ven un panorama del cable que les ofrece pocas soluciones y sólo opciones difíciles, y una franquicia que sólo ha envalentonado los peores temores sobre ellos.

Fuente: 
The Athletic

Compartir