Americup

Cómo le fue a Argentina en los últimos debuts de entrenadores

21:08 03/09/2022 | Con el triunfo albiceleste en el primer juego con Pablo Prigioni al frente, repasamos los últimos ocho comienzos de ciclo.

Prigioni y un debut ganador como entenador argentino (Foto FIBA)

Argentina ganó en el debut de Pablo Prigioni como entrenador oficial de la Selección Argentina. Y eso afortunadamente es algo que se ha dado en los últimos 29 años en el equipo albiceleste.

Recordemos que el cordobés es solo el séptimo entrenador de la mayor en este lapso de tiempo y donde prácticamente todos consiguieron ganar. El primero fue Guillermo Vecchio, quien tuvo su estreno en el Sudamericano de Brasil de 1993. Allí el primer juego fue ante Ecuador, con una victoria clara por 117 a 70, donde la figura fue Jorge Racca con 22 puntos, acompañado por 21 unidades de Esteban De la Fuente.

Cuatro años después tomó el equipo Julio Lamas y tuvo su primer juego en la misma competencia y el mismo rival, los ecuatorianos. Así, en el Sudamericano de 1997, la victoria esta vez fue por 85 a 59, con goleo repartido y nuevamente De la Fuente como goleador con 18 puntos.

En 2001 llegaría el inicio del ciclo de Rubén Magnano, también en un Sudamericano y frente a Ecuador, a quien se le ganó de nuevo por 119 a 59. Aquí los goleadores fueron Andrés Nocioni y Víctor Baldo con 19 puntos cada uno.

Después del oro olímpico llegó el debut de Sergio Hernández al frente del equipo en el Premundial del 2005, y este fue con derrota por 96 a 82 ante México en un torneo donde terminarían en el segundo lugar detrás de Brasil.

Seis años después fue el turno del segundo ciclo de Lamas, dado en el Preolímpico de 2011 jugado en Mar del Plata. Ahí, una Argentina candidata y que terminaría ganando el torneo dominó a Paraguay y le ganó por 84 a 52, con 19 puntos de Paolo Quinteros.

La segunda parte de Oveja al frente del equipo albiceleste fue en los Panamericanos de 2015 y otra vez con derrota ante el mismo rival, México. En el torneo disputado en Toronto fue caída por 86 a 84, a pesar de los 21 puntos de Nicolás Laprovittola y los 20 de Facundo Campazzo.

En 2021, en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio quien asumió fue Gabriel Picatto en lugar de un Hernández que había tomado un desafío en el Casademont Zaragoza. Y fue con derrota en los clasificatorios a la actual Americup, frente a Venezuela en San Luis por 74 a 68.

Por último, Néstor García tuvo su estreno al frente del equipo contra Paraguay en la Ventana FIBA rumbo al Mundial del 2023, en noviembre del 2021. Allí fue un triunfo claro por 93 a 67, con un Carlos Delfino intratable, autor de 21 puntos.

Compartir