La Liga 2015/16

Balón al aire para la Segunda Fase de la Liga

10:07 01/12/2015 | Este martes dará inicio a la Segunda Fase de la Liga Nacional con tres partidos: San Lorenzo vs Quilmes, Libertad vs La Unión e Instituto vs Olímpico.

LL
Faggiano, Romero, Hopson, Elsener, Martina y Van Lacke.
 
San Lorenzo de Almagro (CABA) (13-6) - Quilmes (Mar del Plata) (4-14)
Horario: 21:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: San Lorenzo 2-0. En la 2015/16: San Lorenzo 2-0 (88-79 en Mar del Plata y 92-86 en Buenos Aires).
 
San Lorenzo se quedó afuera del Súper 4 después de un comienzo arrollador. A medida que se sucedieron las lesiones, los de Boedo cedieron terreno, o más bien perdieron los partidos que necesitaban ganar para meterse en el último torneo oficial del año. Fue así, que las caídas ante los rivales directos fueron determinantes para que no se pudiese cumplir con el primer objetivo trazado a principios de temporada.
 
De cualquier manera, el cierre de la primera fase fue bastante alentador, el Santo volvió a contar con su rotación de diez jugadores para imponerse al duro Lanús (96-83) y cortar una racha negativa de dos caídas al hilo. En un juego equilibrado, San Lorenzo estableció diferencias a través del trabajo defensivo y de la gran producción de Roquez Johnson en ambos costados de la cancha (12 puntos, 7 rebotes, 3 bloqueos y 2 recuperos) para finalmente quedarse con el triunfo.
 
Ante el Granate se produjo el debut de Xavier Silas (11pts+3reb) con la camiseta azulgrana, mientras que Fernando Martina se mostró recuperado de su lesión y jugó algunos minutos. Ambos, como el resto del plantel, estarán a disposición de Julio Lamas para enfrentar a los marplatenses.
 
Quilmes terminó en racha ganadora y con un rendimiento que invita a creer en el futuro inmediato. Las victorias conseguidas ante Obras (77-74) y Ferro Carril Oeste (89-83) mostraron a un conjunto luchador, agreviso, con mucha intensidad, pero al mismo tiempo más cerca de la identidad que pretende el cuerpo técnico encabezada por Leandro Ramella.
 
La gran duda pasa por la rotación en el Cervecero, especialmente después de haber cortado a Jonathan Dudley por bajo rendimiento, es decir con un hombre menos con todo lo que significa para esta competencia tan dura. Al respecto, es sabido que la dirigencia no tiene pensado apurar los tiempos, sobre todo porque la intención es conseguir un foráneo barato, pero que además pueda calzar justo en el equipo, es decir que Quilmes por el momento seguirá teniendo a Walter Baxley como única ficha importada.
 
Para esta noche la única duda en el equipo marplatense es Fernando Calvi. El alero tiene una contractura por la cual hizo trabajo diferenciado en los últimos días, y será probado antes del juego de hoy para resolver si está en condiciones de saltar a la cancha.
 
 
 
Libertad (Sunchales) (13-5) - La Unión (Formosa) (7-11)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
Historial: Libertad 19-13. En la 2015/16: Libertad 2-0 (80-63 en Formosa y 104-66 en Sunchales).
 
Después de las dos caídas seguidas fuera de casa, que por cierto se podría decir que estuvieron dentro de la lógica (Quimsa 80-91 y Olímpico 61-70), Libertad volvió al ruedo de la mejor manera posible, estampó dos triunfos contundentes ante Sionista (90-71) y Atenas (83-65) para convertirse en un merecido ganador de la Conferencia Norte de la Liga Nacional.
 
Contando con la mejor defensa del torneo, y un equipo rico en variantes, el conjunto santafecino intentará seguir con su impresionante racha de local, donde ganó los nueve partidos que jugó esta temporada. El Hogar de los Tigres se viene mostrado como una fortaleza inexpugnable para todos los que lo visitaron, con un detalle importante, solo Instituto, Regatas y San Martín perdieron por menos de seis puntos, mientras que las diferencias con el resto oscilan entre 17 y 38 tantos.
 
En materia de lesiones, la principal duda de Facundo Müller pasa por Philip Hopson. Al base le están haciendo estudios a raíz de un golpe en la rodilla que sufrió ante Atenas, no está descartado, pero es muy poco probable que vea acción esta noche. En cambio, si lo hará Juan Brussino, ya recuperado de la contractura que no le impidió jugar ante los cordobeses.
 
Traer caer en Sunchales por paliza ante su rival de esta noche (66-104), La Unión pasó del infierno al paraíso en tan solo cuarenta y ocho horas. Primero sorprendió a Sionista en Paraná (96-75) y luego hizo lo propio con Estudiantes en Concordia (100-62), para abrochar en su regreso a Formosa dos triunfos más, primero ante Atenas (64-57) y luego ante San Martín (87-78) para encadenar una racha de cuatro éxitos al hilo.
 
Por lo que se había visto hasta el momento, salir del fondo parecía bastante complejo para los dirigidos por Guillermo Narvarte. Sin embargo el equipo se potenció a partir de los cambios, primero con el corte de Curtis Whiters, y luego con las incorporaciones de Shaun Green y Torin Francis, este último un verdadero bastión en la zona de la pintura.
 
Se puede decir que el juego de hoy será completamente diferente al de hace dos semanas. La Unión va encontrando identidad, además de potenciar los puntos flojos, esos que lo hicieron deambular y no le permitieron sacar la cabeza del agua durante la mayor parte de la temporada. Ahora es otro equipo, y con todos los jugadores en plenitud, esta noche buscará cazar al Tigre en su propia casa.
 
 
 
Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (7-11) - Olímpico (La Banda) (13-5)
Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Estadio: Angel Sandrín, Córdoba.
Historial: 1-1. En la 2015/16: 1-1. Instituto 81-78 en Córdoba; Olímpico 96-85 en La Banda.
 
Aires de cambio y esperanza se respiran en Alta Córdoba, porque más allá de las tres derrotas en los últimos cinco partidos, Instituto consiguió lo que tanto anhelaba, un extranjero garantido para fortalecer el juego en la zona de la pintura. Por eso la contratación de Hakeem Rollins, quien estaría arribando hoy a la capital cordobesa para hacerse los estudios y tramitar la habilitación correspondiente. Si está todo bien, el flamante refuerzo estaría debutando el próximo jueves ante Quilmes.
 
El albirrojo arrastra dos caídas seguidas, pero también es cierto que ambas se produjeron en dos reductos complicados y ante rivales encumbrados (85-96 ante Olímpico y 95-104 ante Quimsa). Más que las derrotas, la preocupación del cuerpo técnico pasa por los puntos recibidos, demasiados cuando la premisa es fortalecer el costado defensivo para incrementar las chances de ganar.
 
Para esta noche el entrenador Maximiliano Seigorman podrá contar con todos los jugadores, a pesar de que prácticamente no tuvieron descanso después de regresar de Santiago del Estero hace dos días.
 
El premio de Olímpico tras jugar una primera fase excepcional, fue conseguir uno de los dos pasajes que entregó la Conferencia Norte para el Súper 4 que se jugará antes de Navidad en el Estadio Obras. Además, el bandeño registra cinco victorias consecutivas, todas acompañadas con un altísimo rendimiento, especialmente de local donde tiene un récord de 9-0, siendo uno de los dos invictos que tiene la Liga Nacional en dicha condición (el otro es Libertad).
 
En su último partido, el conjunto santiagueño pasó por encima a Regatas (84-59), otro de los "duros" en el Norte. La consigna de Fernando Duró es mantenerse en las colocaciones "1" y "2" para esta nueva etapa del torneo, por eso será clave incrementar la cantidad de victorias que pueda conseguir en la ruta.
 
Para intentar tomarse revancha de Instituto, el último rival que le ganó en la temporada (78-81), Olímpico presenta dos novedades. Diego Guaita tiene un desgarro en el aductor de la pierna derecha, en tanto Esteban Cantarutti padece una tendinitis en el tendón de aquiles. Ambos no jugaron ante los correntinos, pero mientras el interno está descartado para hoy, al base lo van a esperar hasta último momento.

Compartir