LNB 2014/15

Balbi: "Estábamos algo ansiosos por volver a ganar"

18:30 25/02/2015 | Tras el regreso al triunfo de Argentino, Franco Balbi habló del agónico 87-86 a La Unión que permitió cortar una seguidilla de tres derrotas al hilo.

Balbi, una garantía en la base de Argentino, habló del reciente éxito del Turco. (Foto: Ligate Una Foto).

Argentino se sacó una mochila complicada anoche. Después de una mala racha de tres derrotas al hilo, el equipo juninense regresó a la senda triunfal y lo hizo ganando un partidazo en el Fortín de las Morochas ante La Unión de Formosa. Fue un encuentro absolutamente peleado, que se definió sobre el final y con dos libres de Daniel Stewart para estampar el 87-86 definitivo.

Franco Balbi fue uno de los jugadores más destacados de la noche, despachándose con 22 puntos y 5 asistencias para ser el goleador del Turco. En diálogo con Básquet Plus, el base habló de este regreso a la victoria de los juninenses y la actualidad del equipo de Ariel Rearte.

- Sufrido pero valiosísimo triunfo, no solo por el hecho de ganar sino también para retomar un poco de confianza. ¿Qué análisis te dejó?
- El partido de ayer fue un poco complicado porque a mi entender estábamos un poco ansiosos por querer volver a ganar, queríamos hacer cosas de más dentro de la cancha y por ahí no salieron. La Unión tiene jugadores que rotan y juegan bien, como Javier Martínez que maneja los hilos del partido. Por suerte para nosotros ni Martina ni Barrios pudieron jugar, lo que les recortó la rotación, pero igual sabíamos que iba a ser un partido muy duro y complicado. Hasta los últimos segundos no lo pudimos definir, por suerte Danny Stewart lo cerró con esos dos libres del final.

- ¿Tenían un poco la presión de ganar sabiendo que La Unión llegaba dando algunas ventajas con respecto a sus ausencias?
- Sí, a nosotros nos vino bien que ellos no puedan estar en esa rotación, y encima siendo dos internos, un lugar donde nosotros carecemos de alternativas. El perímetro quizás nos las arreglamos un poco más porque tenemos jugadores que pueden estar tanto de 1 como de 2, pero en el poste bajo no tenemos mucho más que Nacho (Alessio), Danny y Chad (Posthumus). Que ellos tengan esas bajas fue un punto a favor que nosotros tuvimos de entrada y por suerte lo aprovechamos.

- En el equipo se ve un cambio algo pronunciado con respecto al inicio de temporada. En el arranque no tenían goleos altos pero sí una defensa muy aguerrida, ahora aumentaron sus números de ataque pero están más frágiles en defensa… ¿Aunque seguro están conformes con las variantes ofensivas tienen la deuda de volver a ese buen rendimiento atrás?
- Sí, a principios de temporada defendíamos mucho mejor, creo que tenemos que volver a eso pero sin perder el hilo del ataque, que es lo que ahora nos permite estar haciendo muchos puntos. Tuvimos partidos de 100 o 90 puntos, y estaría muy bueno mantener eso. Nosotros no tenemos un abanderado fijo en ataque que nos solucione todas las ofensivas o al cual darle siempre la pelota para que resuelva, pero sí somos un equipo donde cualquiera puede anotar y tener una noche buena. Si no perdemos ese ataque y además volvemos a defender como antes creo que sería muy positivo para nosotros. Eso nos potenciaría y nos pondría bien, quizás más de lo que estamos ahora. La intención es esa, volver a defender como antes y dejar a los rivales debajo de los 70 o 75 puntos, después el rival puede tener una buena noche, pero nosotros tenemos que volver a defender tan bien como antes, porque ese es nuestro fuerte.

- ¿Cuánto les ha dado la llegada de Posthumus y cómo ves su adaptación?
- Chad llegó para ser uno más del plantel. Por ahí algo que todavía está tratando de entender es que no en todas las pelotas que reciba debe tomar decisiones y tendrá que empezar a leer un poco más el juego. A veces nosotros creamos situaciones ofensivas donde le damos la bola para que tenga el balón y pueda distribuir juego pero quizás termina forzando situaciones contra dos o tres jugadores, y no es la idea que tenemos. Cuando él entienda eso nos va a dar una mano mucho más que importante, porque es un jugador de 2.08 metros, que es muy grande para la posición que ocupa y nosotros necesitamos alguien que nos ayude, sobre todo en defensa y para que tome rebotes. Es muy importante que él se nos acople, que se acostumbre y que se acomode a nuestro estilo, nos va a ser muy útil cuando eso pase.

- Has tenido una buena evolución este año y contás con muchos más minutos, ¿Cómo estás llevando esta temporada?
- Bien, como todos, adaptándonos al nuevo formato, a los viajes, tratando de sacarle todo lo positivo al torneo. En cuanto a equipo creo que lo estamos haciendo bien, y en cuanto a lo individual me siento muy cómodo. Ariel (Rearte) me está dando el lugar y la confianza que por ahí el año pasado no tenía tanto con Adrián (Capelli) porque estaba Lucas (Pérez) que lo hacía muy bien. Estoy adaptándome, es un desafío personal esto de ser el primer base del equipo. Me pone contento, con ganas de seguir aprendiendo y mejorando para darle lo mejor al equipo.

- Si te lo preguntaba a principios de temporada, ¿Esperaban esta regularidad que hoy los coloca en la lucha constante por los primeros puestos?
- Sí, cuando arrancas un nuevo proyecto y con nuevos desafíos uno siempre quiere apuntar a lo más alto, uno se prepara para eso. Después puede pasar que los rivales te superan física y tácticamente, lo que te lleva a rever las cosas, ver qué estas haciendo mal para corregirlo y qué estas haciendo bien para mantenerlo. Pero sí, siempre soñé y quise estar entre los primeros, estamos peleando arriba y tenemos la suerte de estar dentro de los cuatro o cinco primeros de la conferencia, que no es poca cosa.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir