Sudamericano Femenino

Buscando la gloria: Las Gigantes debutan en el Sudamericano

03:54 14/05/2014 | Arranca el Sudamericano Femenino de Ambato. Argentina debuta ante Paraguay en un certamen donde buscará destronar a la poderosa Brasil. Transmiten DirecTV Sports y FIBA Américas.

La selfie de las Gigantes. (Foto: Ligate Una Foto).

Una nueva ilusión vuelve a dar comienzo. Este jueves comienza a jugarse el Sudamericano de Mayores Femenino 2014, en las tierras ecuatorianas de Ambato y ante la gran posibilidad que entrega este torneo, clasificatorio para torneos Preolímpico y Panamericano del 2015.

Será el tan ansiado y anhelado inicio del camino a Río 2016, en un ciclo que viene con cierta maduración desde hace unos torneos pero que tendrá sus exámenes más importantes en estos últimos tres años, con los Juegos Olímpicos como objetivo máximo y meta a conseguir.

Esta será la 34º edición del campeonato Sudamericano, en un certamen netamente dominado por la potencia Brasil y que actualmente llegará, una vez más, como defensor del título. Contando al mencionado seleccionado brasileño, ocho países serán los que estén en la puja por el campeonato, en lo que serán cinco días de sumo atractivo.

Los ocho equipos se dividieron en dos grupos que jugarán una primera ronda de todos contra todos. Los dos primeros de cada uno clasificarán a semifinales, donde el primero del grupo A enfrente al segundo del grupo B y viceversa. Los dos ganadores disputarán el título de campeón. El Sudamericano otorga cuatro boletos rumbo al Preolímpico de Edmonton (Canadá) 2015 y tres plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015.

En la divisional A se encontrarán repartidos Argentina, Chile, Perú y Paraguay, mientras que en el cuadro B del torneo estarán enfrentándose Brasil, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Argentina llega como uno de los candidatos al título, diagramado en una zona que a priori aparece como accesible y que vislumbra la oportunidad de meterse en las semifinales. De más está decir que todos los partidos hay que jugarlos, que habrá que estar concentrados y atentos para que no se produzca ninguna sorpresa y así poder conseguir los mejores resultados.

Además, para las Gigantes estará la chance de sacarse la espina y buscar el título, algo que se le viene negando desde 1948 (hace 66 años). Con ese trono logrado en Buenos Aires, Argentina ha cosechado un medallero con 1 presa de oro, 14 de plata y 5 de bronce, y a pesar de que solamente una vez se vistió de dorada en un Sudamericano el equipo es uno de los favoritos por haber sido finalista y plata en las últimas cuatro ediciones (también hizo podio en las 13 entregas más recientes, desde 1989).

Independientemente de estas cuestiones, el seleccionado albiceleste arriba al Sudamericano con un plantel que reúne juventud y experiencia. La ausencia más marcada durante este último tiempo será la falta de una referente histórica como Carolina Sánchez, la eterna capitana que no fue parte del proceso de selección. La cinta recayó en manos de otra experimentada como Sandra Pavón, que con sus 29 años ya tiene un recorrido importante, sumando 17 torneos jugados con la camiseta albiceleste.

Si tomamos como referencia los planteles que el equipo de Cristian Santander presentó en el Premundial de Xalapa  2013 y en los Juegos Odesur 2014 (donde las chicas fueron medalla de oro) vamos a encontrar más modificaciones, propio por un lado de jugadoras que ya no están y también parte del calendario, donde en esta oportunidad y a diferencia de los Odesur sí pueden estar las chicas que juegan en el extranjero (como Melisa Gretter, Gisela Vega y Paula Reggiardo). Este Sudamericano de Ambato también marcará el regreso de Sandra Pavón y Andrea Boquete a los torneos FIBA (ambas ya tuvieron su regreso aunque en los Odesur de Chile), y será el debut con los colores argentinos de la selección absoluta para Natasha David.

En el debut, las Gigantes deberán medirse ante Paraguay, un rival que llegará muy debilitado tras la ausencia de Paola Ferrari, indiscutidamente su mayor figura. La escolta decidió bajarse del seleccionado por razones personales y dándole prioridad a su carrera deportiva, donde en unos pocos días deberá arrancar la pretemporada de la Liga Femenina de España con Perfumerías Avenida, uno de los grandes elencos europeos. Sin dudas se va lamentar su ausencia, pero fuera de ello Paraguay siempre promete dar pelea, en base a un equipo humilde pero que nunca es de fiar.

Las conducidas por el español Jorge Elurdoy tendrán que apoyarse en sus otras figuras con mayor roce como Tamara Insfrán, fichada por el Salernobasket92 de la A2 de Italia; Claudia Aponte, confirmada como nuevo refuerzo del Clarinos Ciudad de los Adelantados, debutante de la próxima temporada en la LF2; y hasta la joven Astrid Hüttemann, de reciente paso por las universidades de Tenesse. Tampoco habrá que olvidarse del aporte que pueden brindar jugadoras como Jazmín Mercado, de excelentes Odesur 2014 y con paso por el plantel de Tokio Posadas en el Torneo Federal Femenino de nuestro país; y Carolina Caravés, jugadora de Libertad de Paraguay y uno de los grandes valores a nivel local.

En el plano de la preparación, las paraguayas han sumado una serie de amistosos a modo de fogueo, donde  derrotaron en doble oportunidad a Perú (68-38 y 62-40) y cayeron ante Ecuador por un holgado 61-38, ya en Ambato. En estos recientes preparativos, Aponte llegará con una lesión después de los amistosos jugados ante la selección incaica, no jugó ante las ecuatorianas con el objeto de ser preservada y se desconoce si será de la partida en el duelo estreno del Sudamericano ante las chicas argentinas.

El segundo rival del grupo para Argentina será Perú, un contrincante que en la antesala aparece como uno de los más débiles de la zona. No hay que confiarse, porque es sabido que la exigencia en estos torneos crece constantemente y que un mal día lo puede tener cualquiera, pero también se es consciente de que las peruanas no tienen una competencia interna fuerte y eso termina condenándolas en el aspecto del rodaje.

Perú trabaja constantemente para el desarrollo local, y de hecho en la última Liga Nacional que se adjudicó Real Club de Lima (también representante en el Sudamericano de Clubes que se realizó en Ecuador durante, hubo una concurrencia más nutrida de ciudades aportando equipos y de número de participantes en el torneo.

Hoy el seleccionado incaico deberá construir desde cimientos una identidad, sabiendo que desde el Sudamericano de Mendoza 2013 y su 8º puesto (se fue último y sin conocer la victoria) ya pasó un año, por lo que hay un proceso de aprendizaje un poco más extendido. Las referentes más destacadas que tendrá Perú en Ambato serán Fiorella Debenedetti y Daniela Porras.

Finalmente, el rival final del Grupo A para Argentina será Chile, y ante este combinado tal vez se pueda observar la prueba de mayor exigencia para las chicas de Santander. Las trasandinas dirigidas por el español Ricardo González siguen firmes en su proyecto de foguear a jugadoras muy jóvenes con el fin de que adquieran experiencia y rodaje en torneos internacionales, en una apuesta a futuro que comenzó justamente cuando Santander se encargaba del seleccionado chileno y en un plan que durante estos últimos torneos ha comenzado a tener sus buenos resultados.

No caben dudas al señalar a Ziomara Morrison como la figura más destacada del cuadro chileno, teniendo en cuenta la tremenda capacidad de gol debajo de la pintura que tiene la pivote, aunque también están los interesantes proyectos que veníamos hablando y los cuales se vienen destacando. De esta camada de jóvenes se pueden nombrar jugadoras como Bárbara Cousiño, Jenifer Fuentes, Sendy Basáez y Catalina Abuyeres, quienes ostentan menos de 20 años pero que son el futuro de este seleccionado y que a esta altura ya tienen en el lomo varios torneos con el equipo superior.

Si tomamos como referencia el Sudamericano de Mendoza del 2013, demás está decir que Chile seguirá sintiendo la ausencia de jugadoras de prestigio como Tatiana Gómez, Javiera Novión, Catalina De La Quintana y Paola Naranjo, quienes aportaban un plus de jerarquía. No obstante, a pesar de este déficit Chile será un rival de fuste y ya lo demostró en los Odesur 2014, cuando en la final del torneo puso en aprietos el título de Argentina en la recordada final que las Gigantes ganaron por 85-80 en tiempo suplementario.

¿Qué hay del Grupo B?

En la zona opuesta a la que se encuentra Argentina sin dudas el claro candidato a llevarse el grupo es Brasil, por condiciones jerárquicas y un historial intachable en los Sudamericanos. Las dirigidas por Luiz Zanon buscarán revalidar el trono conseguido en estos torneos, donde llegan con una tremenda racha de haber conquistado las últimas 14 ediciones del campeonato. Por esto y por haber ganado 25 de los 33 torneos jugados hasta el momento, Brasil vuelve a ser el rival más duro para todos.

La selección brasileña ha logrado amortiguar muy bien este proceso de recambio dentro del cual se encuentra. Obligado a jugar muchos de estos certámenes sin sus máximas referentes (algunas de las estrellas del equipo se ven afectadas por sus temporadas en la WNBA), el equipo que presentará Zanon en esta oportunidad tiene una base muy similar al plantel que se presentó en el Sudamericano de Mendoza y el Premundial de Xalapa, ambos del 2013. Es cierto que ahora en Ambato tendrá su primera prueba del año, después de haberse bajado de los Odesur 2014, pero en el clásico rival sobre mucho talento.

Brasil tendrá que afrontar este campeonato con las ausencias de Adrianinha (baja por lesión en la recta final de la entrega de la lista para el Sudamericano), Karla Costa, Patricia Ferreira y Nadia Colhado, que podrán tener una chance más clara de cara al Mundial de Turquía (del 25 de septiembre al 5 de octubre del corriente año). A eso se suma la falta de una estrella joven y en constante evolución como Damiris Dantas, MVP del Sudamericano de Mendoza que ahora participa en la WNBA con Minnesota Lynx.

A pesar de todas estas bajas todos sabemos que sería un grave pecado tomar a Brasil a la ligera y subestimarlo. Y es que de hecho el equipo ahora deberá descansar en el protagonismo y el vuelo que pueda darle Clarissa Dos Santos, la avasallante pivote de 26 años que juega en Unimed Americana y que ya es muy bien conocida en estos torneos. Clarissa, junto a otras exponentes como la alero Patricia Ribeiro, Taina de Paixao, Débora Costa y Fabiana, serán las encargadas de guiar al combinado de Zanon, que ostenta una sorprendente media de 24.3 años de edad. Jóvenes pero con un considerable talento.

Otro de los buenos equipos que milita en la zona B es Venezuela, que llega a este certamen después de unas buenas actuaciones en Mendoza y Xalapa 2013. La Vinotinto sorprendió con un grato 3º puesto logrado en el Sudamericano del año pasado, y si bien no logró clasificar al Mundial 2014 en el torneo desarrollado en Veracruz (se despidió en la fase de grupos con un récord de 1-3) siempre es un equipo interesante.

Este equipo que presentará en cancha el entrenador Oscar Silva mantiene una estructura de jugadoras con las cuales se viene trabajando desde hace tiempo. Como si fuera una lógica inamovible de los seleccionados venezolanos, las características de este combinado son muy claras: equipo con vértigo, vertical, con mucho tiro exterior y por momentos con una defensa intensa y acosadora. No será un escollo sencillo.

Venezuela se apoyará en la presencia de varias jugadoras las cuales algunas de ellas tienen un paso previo por universidades de Estados Unidos. Entre lo más destacado de este elenco se pueden nombrar a Cleyder Blanco, Roselis Silva, Mariana Durán, Siuly Marcano, Daniela Wallen, Ivaney Márquez y Waleska Pérez.

El equipo que aparece como novedad e inclusión respecto al 2013 será Ecuador, que ocupará el lugar de Colombia. Las ecuatorianas, a pesar de no haber sido parte del torneo en Mendoza, tuvieron participación en los Odesur 2014 donde mostraron algunas cosas interesantes de su crecimiento a pesar de los resultados adversos (terminaron con récord de 1-3 cayendo ante Paraguay, Argentina y Chile para sumar su único triunfo frente a Bolivia).

Si hablamos de evolución debemos enfocarnos en el trabajo que está realizando el entrenador argentino Eduardo Pinto, que asumió al frente de este seleccionado a inicios del 2013 y desde allí ha trabajado constantemente en el crecimiento del género. Otro de los factores a tener en cuenta en este avance es el crecimiento interno que está teniendo la Liga Nacional de Ecuador, que temporada tras temporada hace una apuesta mucho más fuerte, se invierte buen capital y es una de las interesantes competencias que más atrae por estos lares.

El estilo de juego que posee el combinado anfitrión se resume en factores como una defensa dura y férrea, contragolpes rápidos, de posesiones cortas y una acosadora marca a la hora de recuperar el balón. Esa viene siendo hasta ahora la identidad de un trabajo que comenzó durante el 2012 y que tiene a un plantel con jugadoras que promedian los 26 años de edad.

Las conducidas por Pinto tendrán a una reconocida jugadora en nuestro ámbito, y es que la base Leyda Macías (ex Deportivo Berazategui) emerge con una de las buenas conductoras que tiene el seleccionado local. La armadora aporta vértigo, mucho empuje y posee una buena mano para el tiro exterior, amén de su gran condición atlética. Pero detrás de ella también hay otros elementos importantes, como Dayana Salcedo, Magurie Caicedo, Daniela Mora, Estefany Peña y Roxana Pazmiño.

El último equipo que integra este grupo es Uruguay, y se presentará hoy como uno de los elencos con menor rodaje durante este último tiempo. Un poco condenado por una liga local pequeña y sin mucha actividad, el seleccionado charrúa tendrá una dura pero no imposible misión durante su estancia en Ambato.

Claro está que la idea uruguaya será cumplir el sueño y lograr un lugar entre los mejores cuatro. De hecho para el equipo de Juan Pablo Serdio será fundamental seguir aceitando su andamiaje como equipo, con jugadoras jóvenes y otras de mayor experiencia que seguirán buscando un mayor roce a nivel internacional. Uruguay viene de finalizar en el 7º escalón del Sudamericano de Mendoza 2013 (venció en su último partido a Perú), y tras no incursionar en los Odesur volverá a tener presencia en cancha a partir de este jueves.

La base del equipo es la misma que fue parte Mendoza 2013 con excepción de cuatro nombres. No estarán Daniela Tovagliari, Jessica López, Mariana Sosa y Roxana Dagnino, para que en su lugar ahora se sumen jugadoras como Florencia Spinelli, Cindy Ezquiaga, Fernanda Midaglia y Camila Dos Santos.

Independientemente de ello la característica del equipo es la misma. Para compensar su problema de estatura, las chicas uruguayas deberán apoyarse en el juego de conjunto y a su vez depositar sus esperanzas en las manos de su figura, Victoria Pereyra, quien a finales del mes pasado fue fichada por el Olympique Savoie de Francia. Otro de los puntos a explotar para las de Serdio también puede estar enfocado en la dupla de internas que conforman Florencia Sergio y Juliana Dibarboure, quienes se conocen de memoria en la pintura.

SUDAMERICANO DE MAYORES FEMENINO - PLANTEL ARGENTINO

4- ROSSET, Macarena
Puesto: Alera
Altura: 1.74mts
Nacimiento: 23/02/1991
Lugar: Junín (Buenos Aires)
Club: Vélez Sarsfield (Buenos Aires)

5- SANTANA, Ornella
Puesto: Ala Pívot/Pívot
Altura: 1.79mts
Nacimiento: 17/09/1990
Lugar: Capital Federal
Club: Deportivo Berazategui (Buenos Aires)

6- REGGIARDO, Paula
Puesto: Alera
Altura: 1.74mts
Nacimiento: 31/08/1984
Lugar: San Martín (Buenos Aires)
Club: Libre

7- DAVID, Natasha
Puesto: Pívot
Altura: 1.90mts
Nacimiento: 04/10/1991
Lugar: Córdoba
Club: Vélez Sarsfield (Buenos Aires)

8- BOQUETE, Andrea
Puesto: Alera
Altura: 1.78mts
Nacimiento: 24/09/1990
Lugar: Godoy Cruz (Mendoza)
Club: Deportivo Berazategui (Buenos Aires)

9- FLORES, Nadia
Puesto: Base
Altura: 1.67mts
Nacimiento: 01/11/90
Lugar: Monte Grande (Buenos Aires)
Club: Atlético Lanús (Buenos Aires)

10- BURANI, Agostina
Puesto: Pívot
Altura: 1.86mts
Nacimiento: 04/10/1991
Lugar: Remedios de Escalada (Buenos Aires)
Club: Unión Florida (Buenos Aires)

11- GRETTER, Melisa
Puesto: Base
Altura: 1.60mts
Nacimiento: 24/01/1993
Lugar: Rafaela (Santa Fe)
Club: Unión Florida (Buenos Aires)

12- PAVÓN, Sandra
Puesto: Base
Altura: 1.79mts
Nacimiento: 01/06/1985
Lugar: San Justo (Buenos Aires)
Club: Vélez Sarsfield (Buenos Aires)

13- PÉREZ, Natacha
Puesto: Alera
Altura: 1.79mts
Nacimiento: 30/03/1991
Lugar: Mendoza
Club: Atlético Lanús (Buenos Aires)

14- THOMAS, Sthefany
Puesto: Alera
Altura: 1.75mts
Nacimiento: 04/05/1989
Lugar: Temuco (Chile)
Club: Libre

15- VEGA, Gisela
Puesto: Pívot
Altura: 1.85mts
Nacimiento: 14/03/1982
Lugar: Gualeguaychú (Entre Ríos)
Club: Libre

CUERPO TÉCNICO

ENTRENADOR: Cristian Santander
ASISTENTE: Hernán Amaya
PREPARADOR FÍSICO: Juán Cruz Pazzano
KINESIÓLOGO: Hernán Trotta
MÉDICO: Fabián Spinelli

SUDAMERICANO DE MAYORES FEMENINO - FIXTURE

ZONA A: Argentina, Chile, Paraguay y Perú

PRIMERA FECHA – JUEVES 14 (Hora local)
14.00hs: Chile vs Perú
18.00hs: Argentina vs Paraguay
SEGUNDA FECHA – VIERNES 15
14.00hs: Paraguay vs Chile
16.00hs: Perú vs Argentina
TERCERA FECHA – SÁBADO 16
14.00hs: Perú vs Paraguay
18.00hs: Argentina vs Chile

ZONA B: Ecuador, Brasil, Venezuela y Uruguay

PRIMERA FECHA – JUEVES 14 (Hora local)
16.00hs: Brasil vs Venezuela
20.00hs: Ecuador vs Uruguay
SEGUNDA FECHA – VIERNES 15
18.00hs: Uruguay vs Brasil
20.00hs: Venezuela vs Ecuador
TERCERA FECHA – SÁBADO 16
16.00hs: Uruguay vs Venezuela
20.00hs: Ecuador vs Brasil

RECLASIFICACIÓN
DOMINGO 16
14.00hs: 3° Zona A vs 4° Zona B – Partido 1
16.00hs: 3° Zona B vs 4° Zona A – Partido 2

SEMIFINALES
DOMINGO 16
18.00hs: 1° Zona A vs 2° Zona B – Partido 3
20.00hs: 1° Zona B vs 2° Zona A – Partido 4
El local jugará en último turno en caso de clasificar

SÉPTIMO PUESTO
LUNES 17
14.00hs: Perdedor partido 1 vs Perdedor partido 2
QUINTO PUESTO
LUNES 17
16.00hs: Ganador partido 1 vs Ganador partido 2
TERCER PUESTO
LUNES 17
18.00hs: Perdedor partido 3 vs Perdedor partido 4
FINAL
LUNES 17
20.00hs: Ganador partido 3 vs Ganador partido 4

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X