ACB 2018/19

Básquet Plus con Deck: "Es un cambio importante, pero para bien"

13:30 29/08/2018 | Hablamos de todos los temas con Gabriel Deck: su adaptación al Real Madrid, la selección y el retiro de Manu Ginóbili, entre otros.

Deck y la 24 que lucirá en el Madrid

El momento tan esperado le ha llegado a Gabriel Deck. El santiagueño por fin ha dado el salto de calidad que se esperaba tras romperla en la Liga y llegó al que probablemente sea el club más grande del mundo: el Real Madrid. Ya con algunos entrenamientos en sus espaldas, hablamos con Deck para conocer sus sensaciones y desafíos de cara a la 2018/19.

- ¿Cómo estás pasando estos primeros días en Madrid?

. Bien, contento, disfrutando de estos días de entrenamiento en la pretemporada y adaptándome de a poco. Bien, cómodo.

- El calor imagino no te afecta.

. No, eso no lo sufrimos los santiagueños, porque allá hace mucho calor, así que con eso no tengo ningún problema.

- ¿Conocías ya Madrid?

. Habíamos venido con San Lorenzo para los amistosos, pero de pasada nomás. Habíamos venido a conocer un poco.

- El Chapu dice que desde el primer momento que entrás al Madrid te das cuenta donde estás. Porque ves las instalaciones, las copas, capaz te cruzás con Florentino Pérez... ¿te pasó algo parecido?

. Sí, eso me ha pasado más que nada la vez anterior, cuando vine a hacerme la revisión médica y a firmar el contrato. Cuando uno ha llegado, en la primera instancia se ha dado cuenta que estaba en un club grandísimo como el Real Madrid.

- ¿Es un cambio muy grande para vos? Porque ya venías de un club de fútbol como San Lorenzo.

. Sí, bastante importante. Para mi en lo personal, más que nada, porque uno estaba acostumbrado a otras cosas. Pero es un cambio para bien, un cambio lindo, un cambio bueno, que seguramente me va a servir muchísimo.

- ¿Cuándo tuviste el primer contacto con tus nuevos compañeros?

. La semana pasada ya hemos estado entrenando cuatro o cinco antes de que empiece la pretemporada, así que ahí he hablado un poco con algunos. Ahora el lunes pasado ya se sumaron todos y fue el primer momento en el que hemos estado todos juntos.

- Facu me imagino habrá hecho de relaciones públicas.

. La verdad que él se ha portado de diez desde que he llegado. Me está sirviendo mucho para la adaptación y eso. Es un placer compartir vestuario con él.

- Siempre te tomaste la presión deportiva con mucha tranquilidad. Pero estás en un lugar nuevo, con compañeros importantes y supongo hay una barrera por romper.

. Sí, obviamente uno cuando llega a un lugar nuevo y con tantos compañeros nuevos con tanto nombre, uno por ahí está un poco tímido. Pero este grupo me ha recibido de la mejor manera y he podido conversar un poquito con todos. Estoy de diez, contento y adaptándome.

- ¿Y con Laso?

. También, la vez pasada que he venido a firmar el contrato, ya nos habíamos juntado un poco. Así que ya había roto el hielo con él esa vez.

- ¿Hablaste de qué rol podés llegar a tener?

. No, eso no se ha hablado mucho. Uno tiene que entrenarse y estar bien preparado para lo que sea. Uno sabe al club al que ha venido, donde hay 16 jugadores que pueden jugar todos. Voy a estar preparado para lo que toque.

- ¿Estás preparado por si te toca jugar poco?

. Sí, obviamente uno sabía a donde venía. Estoy preparado. No voy a tener ningún problema. Si me toca estar, voy a tratar de aprovecharlo al máximo y si no me toca estar, me entrenaré para que en el momento en el que me toque estar, poder hacerlo de la mejor manera.

- En el momento que arreglaste, ¿tenías alguna duda con que te podían llegar a ceder?

. No, en ningún momento ellos me habían anunciado que me iban a ceder. Personalmente pienso que antes de arreglar, en caso de que me cedieran, me lo hubieran avisado, así que en ningún momento he pensado que me iban a ceder.

- ¿Qué es lo que más te está sorprendiendo hasta ahora?

. Más que nada en la organización que tiene el club. Es un club de primer nivel mundial, entre los mejores del mundo, contando la NBA también. Me sorprendió la organización. El jugador solamente está para tratar de dar lo máximo en el campo y después no se tiene que preocupar por nada. No digo que en nuestra Liga no pase eso, porque también me ha pasado, pero me estoy sorprendiendo mucho. Después en lo basquetbolístico es algo similar a lo que venía acostumbrado.

- Me imagino que sorprende un poquito lo que es la cancha deportiva...

. Sí, el polideportivo que tiene el club es algo impresionante, de un gran nivel. Va a servir muchísimo para aprovecharlo durante el año, para poder hacer las cosas bien.

- ¿Cuánto creés que te facilitó el hecho de que en los últimos años hayan tenido tanto peso en el club dos compatriotas como Chapu y Facu?

. Seguramente ellos han dado muy buenas referencias mias. Eso también los ha llevado a la decisión del club de ficharme. Obviamente siempre voy a estar agradecido porque hayan hablando muy bien de mi.

- ¿Tenés muchas expectativas? Es el momento que esperábamos todos los que estamos en el básquet, por verte en este nivel.

. No, la verdad que uno siempre cada año se pone muchos desafíos. Sueña con poder seguir ganando. Cuando uno se acostumbra a ganar, quiere ganar siempre. Las expectativas son muy grandes, muy buenas. Ojalá que salga todo bien y se cumplan todos los objetivos a nivel equipo. Y a nivel individual, como te decía recién, estar preparado para cada momento.

- ¿Sabés qué cosas van a ser muy importantes que mejores para poder estar en ese nivel?

. Sí, mi tiro de tres puntos, que es algo que vengo trabajando en este tiempo, tengo que mejorarlo bastante. Después todo. Estando en un club así, uno va a aprovechar al máximo a los entrenadores, para tratar de sacarle el mayor provecho a las prácticas, en lo físico y en lo basquetbolístico. Voy a trabajar todo para poder estar bien.

- Te llevo un poco a la selección. Sabrás que los dos partidos de septiembre son claves para poder cumplir otro objetivo como jugar el Mundial.

. Sí, se viene algo muy importante con la selección. Ojalá podamos cumplir ese objetivo que queremos todos, que es estar en el Mundial. Vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera, como uno siempre lo hace para representar la camiseta de la selección Argentina.

- ¿Los ves como dos partidos decisivos?

. Van a ser dos partidos importantes, con dos equipos muy buenos, que también necesitan ganar. Pero nosotros tenemos que estar tranquilos, concentrados en lo nuestro y tratando de hacer las cosas bien para poder sumar dos victorias.

- ¿Físicamente estás plenamente recuperado ya?

. Por suerte todo está bien físicamente, me siento bien. Ahora tratando de ponerme al 100% en la pretemporada.

- ¿Cuándo sería el primer amistoso?

. Ahora el 8 hay un amistoso aquí en el polideportivo donde estamos entrenando. En este mes hay varios amistosos que van a estar lindos, para poder ir rodando las cosas que vamos trabajando.

- ¿Cuándo viajás para México?

. Eso no sé todavía, no está claro. Tienen que hablar los de la Confederación para ver cuándo partimos.

- Ahora contame qué te pasó cuando supongo que te llegó el tuit de Manu.

. Sí, la verdad estaba acostado y cuando me he levantado de la siesta he visto que se retiraba. Me ha repercutido como a todos. Con un poco de tristeza, por saber que no iba a estar más en cancha. Pero seguramente habrá meditado mucho esa decisión y ahora va a tener que disfrutar de su familia y sus amigos, que no ha podido hacerlo durante todo este tiempo. O lo ha hecho, pero no frecuentemente. Ha dejado una huella importantísima a nivel mundial.

- ¿Te sorprendió la repercusión que tuvo en España? Fue muy fuerte lo que pasó afuera de Argentina.

. Sí, en todos lados, a nivel mundial. Ha tenido una repercusión muy importante. Eso habla de todo lo que ha hecho en lo basquetbolístico, pero también personalmente, porque si no hubiera sido así personalmente, hubiera tenido menos repercusión.

- Vos tuviste dos chances de relacionarte con él. Cuando fue a verlos en el Preolímpico y después en los Juegos de Río. ¿Qué experiencia personal te quedó con él?

. Oviamente mi experiencia ha sido muy linda. En mi caso no soy de hablar o preguntar mucho, pero siempre he tratado de mirarlo desde afuera a todos. A simple vista, excelente. Porque me han recibido muy bien todos los que estaban. Me han recibido de la mejor manera y me llevo los mejores recuerdos.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir