La Liga 2015/16

Con cinco partidos, el 2016 toma ritmo en la Liga Nacional

02:12 06/01/2016 | Instituto-Quimsa va por TV y además juegan Atenas-Sionista, La Unión-Libertad, San Lorenzo-Ferro y Argentino-Quilmes.

Cowan (Instituto), Lábaque (Atenas), Herrmann (San Lorenzo), Balbi (Argentino) y Konsztadt (La Unión) buscarán defender la localía
 
Instituto (Córdoba) (10-14, 9° Norte) vs. Quimsa (Santiago Del Estero) (13-11, 5° Norte)
Hora: 21:00. Dónde verlo: TyC Sports.
Árbitros: Juan Fernández, Rodrigo Castillo.
Estadio: Angel Sandrín.
Historial: Instituto 2-1. En la 2015/16: Instituto 2-1 (Instituto 79-71 en Córdoba y 83-81 en Santiago; Quimsa 104-95 en Santiago)

Aunque Quimsa llega en una muy mejorada posición en la tabla en relación a Instituto, los campeones reinantes de la Liga sigue pagando quién sabe qué pecado (¿haber ganado tanto en el 2015?), con un mar de lesionados. Anote: no jugará Gianella (rodilla), García (lumbalgia) y muy probablemente tampoco David Jackson, que ante Atenas sufrió un problema muscular que, si bien se comprobó que no es un desgarro, es difícil que pueda recuperarse a tiempo.

La buena es que probablemente regrese Rodrigo Haag, que tuvo un problema de deshidratación hace un par de días y no pudo jugar contra Atenas. La otra buena es que en ese encuentro volvió Gabriel Deck, pero igualmente el equipo está muy corto para hacer frente a estos partidos. 

Quimsa tiene otro problema, y es su inminente participación en la Liga de las Américas, donde tendrá el agregado de Ivory Clark (que de hecho está en Córdoba entrenándose con el equipo). Ese torneo es un objetivo central para los santiagueños, pero al mismo tiempo un arma de doble filo, porque sobrecargará aún más físicamente a un equipo diezmado. En algún momento, Quimsa deberá elegir qué prioriza, si los resultados inmediatos o llegar bien a los playoffs.

Los cordobeses, además, no le caen bien a los de Santander. De hecho, hace exactamente un mes dieron la sorpresa ganando en Santiago. Instituto, al revés de Quimsa, no presentará lesionados, y si bien empezó mal la segunda fase, perdiendo dos juegos seguidos en casa, ganó 3 de los últimos 4. 

De cualquier manera, el equipo de Seigorman tiene un desafío importante porque marcha noveno en el Norte y, aunque Atenas todavía está relativamente lejos, el escalofrío que produce saberse tan cerca de la posición que competirá por la Permanencia hace que cada partido sea decisivo.

 
San Lorenzo (CABA) (15-10, 3° Sur) vs. Ferro (CABA) (9-15, 8° Sur)
Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Fernando Sampietro, Leonardo Zalazar.
Estadio: El Templo del Rock, Obras Sanitarias.
Historial: San Lorenzo 2-0. En la 2015/16: San Lorenzo 2-0 (77-57 en Obras; 94-92 en Ferro).

Aunque compiten por cosas distintas, ambos llegan a este juego con necesidades. San Lorenzo, que no tendrá al suspendido Roquez Johnson (primero de los 4 partidos con los que fue castigado), ganó el último ante Peñarol, en el olvidable espectáculo que terminó con los marplatenses con 4 jugadores en cancha, pero venía de caer en los cuatro juegos anteriores, todos de visitante.

Lamas sigue buscando el camino para retornar a la senda del éxito que marcó el inicio de temporada, pero se le está haciendo cuesta arriba por varios factores. Primero fueron las lesiones, pero cuando volvieron todos no le fue sencillo recuperar el juego. 

Aguirre bajó, Mata no despegó, Herrmann también acusó el trajín y, sobre todo, sufrió mucho con el tema extranjeros. A la partida inesperada de Fells, se dio la llegada efímera de Silas y la decisión de cortar a Lydeka para el arribo de Powell.

El exNBA todavía no mostró casi nada de lo que se esperaba de él y eso hizo que muchos extrañaran al lituano, pero el cambio ya estaba hecho y ahora habrá que lidiar con eso. Silas fue cortado y hoy debutará Troy Bell, un escolta más bajo que Fells y Silas (1.86), muy anotador, aunque también una incógnita, ya que su último equipo profesional fue en la 2014/15, jugando la segunda de Turquía.

Ferro hizo borrón y cuenta nueva en el receso de las fiestas. Castiñeira modificó bastante la estructura, para intentar cambiar el rumbo que marcó 8 derrotas en los últimos 9 partidos. El entrenador cortó a Gaskins y Maye y sumó a Ryan Amoroso (ala pivote, 2.06), que debutará esta noche proveniente de la A2 de Italia pero que tampoco vio actividad en esta temporada. 

Además, fichó ayer a Amere May, un escolta sin experiencia fuera de los Estados Unidos, que arribó esta mañana pero difícilmente se cambie para el juego de esta noche. Con esos cambios, Castiñeira pasará a Maldonado definitivamente como base titular, cambiando sustancialmente la conformación del equipo. Este año, San Lorenzo se quedó con los dos choques. El segundo, con aquel golazo de espaldas de Aguirre en el último segundo.

 
Atenas (Córdoba) (7-18, 10° Norte) vs. Sionista (Paraná) (10-13, 7° Norte)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Roberto Smith, Mario Aluz
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.
Historial: Atenas 27-24. En la 2015/16: Sionista 2-0 (91-79 en Paraná; 78-73 en Córdoba)
 
La victoria del lunes contra Quimsa en el debut de Carlos Romano como entrenador, le dio a Atenas el alivio de creer que están a tiempo de cambiar un panorama negro, que lo ve último en la Conferencia Norte, a casi 4 partidos del noveno, el vecino Instituto.

Esa situación, grave por cierto, prendió la alarma del equipo más ganador de la historia, que apostó por Romano para que le imprima la confianza que le falta, porque plantel tiene. Desde este lunes, además, los cordobeses cuentan con dos nuevos extranjeros: Kevin Thomas y Darryl Smith. Romano cree que ambos son buenos jugadores, más allá del flojo debut de Smith, que terminó ante Quimsa con 1 punto y 0/4 de cancha (aunque 6 rebotes). "Hasta que no tenga tiempo para que se entrenen no puedo hacer un análisis definitivo de ambos", le dijo Romano a Básquet Plus tras la victoria. Con apenas una práctica encima, suena lógico.

Por ahora, la intención de Romano es cambiar la cabeza del equipo, convenciéndolos de que la única posibilidad de salir del fondo es defendiendo. Empezaron bien, dejando a Quimsa en 52, aunque permitiendo demasiados rebotes ofensivos de su rival. Teniendo esta noche enfrente a Jones, uno de los mejores reboteros de esta liga, habrá una prueba de fuego para los internos cordobeses. No tendrá ausentes esta noche, todo un dato para un equipo muy castigado con las lesiones.

Sionista llega también en etapa de transición, tras cambiar a Mario West por Charles Westbrook. A diferencia de la mayoría de los nuevos extranjeros, Westbrook llegó a la Argentina el 29 de diciembre, por lo que lleva varias prácticas con el equipo. Es un escolta anotador, de 26 años, que estuvo un mes y medio entrenándose con Milwaukee Bucks entre agosto y octubre pasados. Un buen antecedente cercano.

Svetliza podrá contar con su plantel completo, esperando cambiar una segunda mitad de torneo muy distinta a la primera, donde se mantuvo prendido arriba durante 15 partidos. De los últimos 8 perdió 7 y viene en racha negativa de 3 juegos, todos de visitante. 

 
Argentino (Junín, BA) (8-16, 9° Sur) vs. Quilmes (Mar del Plata, BA) (7-16, 10° Sur)
Hora: 21:30. Dónde Verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Alejandro Ramallo, Jorge Chávez.
Estadio: Fortín de las Morochas.
Historial: Quilmes 13-8. En la 2015/16: 1-1 (Argentino 82-75 en Junín; Quilmes 101-97 en Mar del Plata)

Aunque falta muchísimo para el final de la serie regular, sería ingenuo pensar que un partido entre el décimo y el noveno de la Conferencia Sur no tiene particular importancia. Sobre todo porque Quilmes, que estaba hundido en el fondo de la tabla, ganó 3 de los últimos 4 y está a solo un triunfo de su rival de esta noche, que también levantó desde la llegada de Marcelo Richotti a la dirección técnica, pero que viene de perder los 3 últimos, en su gira por Santiago y Sunchales.

De todos modos, ambos tendrán complicaciones para resolver esta noche. Argentino espera poder contar con Jamelle Horne, un alero de 27 años y 2 metros, que anoche arribaba a la Argentina para partir rápidamente por tierra a Junín para intentar estar disponible esta noche. 

Horne jugó el Preolímpico de México para Panamá, pero no tuvo actividad en esta 2015/16 luego de su última experiencia en Japón. Su paso por la prestigiosa Universidad de Arizona le da un aval que deberá confirmar en la cancha. Para esta noche, Richotti contará con el plantel completo, aunque varios tocados: Funes con sinusitis y Cangelosi con dolor en una rodilla. Ambos jugarán.

Quilmes la tiene peor. Ramella directamente no contará con Junior Cequeira, que se quedó en Mar del Plata a partir de una gonalgia en su rodilla derecha (mucho dolor). Para colmo, Luca Vildoza tiene un golpe en su pie derecho y Diego Romero una contractura en la espalda. Sin embargo, se espera que ambos estén disponibles esta noche, en un juego que, de ganarlo, sacaría a Quilmes por primera vez del último puesto del Sur en este torneo.

 
La Unión (Formosa) (12-13, 6° Norte) vs. Libertad (Sunchales, SF) (15-10, 3° Norte)
Hora: 22:00. Dónde Verlo: La Liga Contenidos.
Árbitros: Fabricio Vito, Fabio Alaniz.
Estadio: Cincuentenario.
Historial: Libertad 19-13. En la 2015/16: Libertad 2-0 (80-63 en Formosa; 104-66 en Sunchales)

Si hubiese que hablar de los mejores equipos de la Liga de mitad de noviembre para acá, seguramente La Unión tendría que estar incluido, porque los formoseños, después de un arranque muy irregular (sobre todo de local), ganó 9 de los últimos 11, escalando posiciones en el durísimo Norte para colocarse sexto.

Y en eso mucho tuvo que ver la llegada de Torin Francis, un pivote de un nivel por encima de la media de los extranjeros que actúan en nuestro país. Francis le dio a Narvarte un poderío físico en la pintura que no tenía, y eso evidentemente potenció al resto. No hay que olvidar tampoco el fichaje de Shaun Green, que también le cambió la cara con su trabajo colectivo.

Narvarte tendrá al equipo completo esta noche, todo lo contrario que su rival, que después de un arranque memorable, no paró de sufrir contratiempos. Podría decirse que todo empezó en aquel confuso episodio en una discoteca que terminó con Washam fracturado y fuera del equipo, pero está claro que no fue solo eso.

Igualmente, las lesiones empezaron a sentirse y la última, la de ligamentos de Hopson que terminó con el base también afuera por el resto del torneo, resultó fatal. Sin él, Libertad no pudo volver a acomodarse. Es cierto que ganó los dos últimos de la Liga, pero venía de perder cinco en fila y se despidió del 2015 con una derrota dura (por las formas), en el Súper 4 ante Obras.

Muller cortó a Chaney y pretendía fichar a Derrick Byars, pero la llegada del extranjero está congelada, casi descartada. También había cambiado a Ingratta por el paraguayo Guillermo Araujo, que todavía está acoplándose, y busca un escolta para ocupar el lugar de Hopson. Damián Pineda es el que más chances tiene de sumarse.

Con esas bajas, no le será simple a los santafesinos afrontar la gira por el Norte, ya de por sí durísima, que continuará el viernes y domingo en Corrientes, enfrentándose a San Martín y Regatas. 

Compartir