Argentino de Mayores

Con un cierre increíble, Tucumán se llevó el Argentino

22:42 22/08/2015 | El dueño de casa se impuso a Santa Fe por 86 a 84 con un triple de último segundo de Jerónimo Solorzano. Es el cuarto título de su historia.

Tucumán, campeón del 81° Argentino de Mayores. (Foto: Federación Tucumán)

El encuentro comenzó con un alto goleo de parte de ambos. Por Tucumán hubo un interesanto inicio de Pablo Osores, bien acompañado por la mano caliente de José Muruaga, mientras que en Santa Fe lo mejor pasaba por los triples (3-3 en el primer cuarto) de Damián Palacios. Igual, el local era más y promediando el primer período, estaba al frente por 14 a 11.

Con más goleo de Osores y Muruaga, máximos referentes de Tucumán, los dueños de casa tomaron una máxima diferencia de cinco unidades (23-18) pero no pudieron sostenerla en el cierre. Palacios volvió a castigar de tres, mientras que Osvaldo Thiessoz empezó a dar muestras de lo que sería su excelente primera mitad (14 puntos) y en un minuto, el juego se empató en 23, resultado con el que se fueron al descanso corto.

El segundo parcial mantuvo la paridad y también el goleo alto, con un par de defensas bastante permisivas y ataques encendidos. El primero en dar un paso al frente fue Tucumán, que con una ráfaga de Muruaga más un triple de Jerónimo Solorzano, se puso 41 a 34 arriba.

Ya sin tanto protagonismo de Palacios, Thiessoz tomaba su posta e intentaba mantener a la visita en partido, aunque los tucumanos seguían arriba y se escapaban tras una bomba de Osores, otro de los de muy buena primera mitad.

Tal como ocurrió en los primeros 10 minutos, el final de cuarto fue todo de Santa Fe. Sebastián Mignani descontó con un doble y más tarde, Nicolás Copello y el propio Thiessoz (desde una esquina y sobre la chicharra) convirtieron de tres para irse a los vestuarios con el duelo empatado en 46.

A diferencia de la primera mitad, tercer período fue mucho más trabado y dominado por las defensas. De hecho, tras cinco minutos de acción, ambos habían anotado apenas 5 puntos y el marcador los mostraba igualados en 51. Cristian Ortiz marcaba diferencias para los locales, pero el cuarto triple de la jornada para Palacios volvió a empatar la historia en 54.

A diferencia de lo que venía siendo la norma hasta ese momento, esta vez los últimos minutos fueron favorables para los tucumanos. Santa Fe dejó demasiados puntos en la línea de libes y con otra rachita de Muruaga, Tucumán cerró 62 a 58 al frente.

Más fallos desde la línea de libres complicaron a los santafesinos en el inicio del último parcial y con una jugada de doble más la falta de Osores, el local se adelantó por 67 a 59. Algunas apariciones de Copello y otra bomba de Palacios acercaron a la visita, pero Solorzano contestó con dos conversiones desde afuera, dándole un respiro a los suyos (73-65).

Tucumán parecía encaminarse al título en su casa, pero más puntos de Copello y de Thiessoz acercaron a Santa Fe a tres (78-75). Un par de jugadas más tarde, Mignani quedó libre en una esquina y con un triple, empató el partido en 80 con minuto y medio por jugarse.

Un doble de Sebastían Paz Duarte aventajó a los tucumanos, pero ninguno de los dos estuvo preciso desde la línea y Santa Fe tuvo lo que parecía la última bola, abajo por 83-81 con 9 segundos. Como no podía ser de otra forma, la pelota fue a manos de Palacios y el ex base de Ciclista no falló, encestando una bomba clave para poner a su equipo 84-83 al frente, con 2 segundos en el reloj.

Sin embargo, para redondear un duelo para el recuerdo, Tucumán tenía una última respuesta guardada. Con la chicharra sobre el cuello, Solorzano anotó el triple del título, sentenciando la historia por 86 a 84 y dándole al dueño de casa su cuarto campeonato de la historia (el primero en 17 años).

 

Tucumán (86): Leandro Vildoza 6, José Muruaga 19, Pablo Osores 15, Pablo Walter 4 y Cristian Ortiz 9 (FI); Jerónimo Solorzano 18, Sebastián Paz Duarte 12 y Gastón Zalazar 3.

Santa Fe (84): Damián Palacios 27, Sebastián Mignani 10, Nicolás Copello 12, Leandro Gerez 9 y Edgardo Torné 2 (FI); Nicolás Correnti 0, Andrés Meinero 2, Osvaldo Thiessoz 19, Lucas De La Fuente 0 y Nicolás Fior 3.

Parciales: 23-23, 46-46, 62-58 y 86-84.

Estadio: Tucumán BB.

 

El tercer puesto fue para Entre Ríos

En la previa de la final, Entre Ríos superó a Misiones por 77 a 64 para quedarse con el último lugar del podio. Matías Novello fue el máximo anotador del ganador con 17 puntos, seguido por los 16 de Felipe Pais. Para Misiones no alcanzaron los 15 tantos de Franco Benítez.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir