Afrobasket 2015

Egipto, Angola, Mali y Túnez se metieron a cuartos

01:28 26/08/2015 | Arrancaron los octavos de final del Afrobasket 2015, con victorias cómodas como las de Egipto o Mali y con dos partidazos como los de Túnez y Angola.

Túnez sufrió muchísimo para meterse en cuartos de final, en un partidazo contra Marruecos. (foto: FIBA).

El Afrobasket 2015 comenzó a vivir su etapa más decisiva. En lo que fue una jornada plagada de emociones, este martes se llevaron a cabo cuatro partidos del torneo africano que se desarrolla en Túnez, con cuatro ganadores y sobrevivientes que seguirán en carrera pensando en el título de campeonato. Egipto, Angola, Mali y Túnez los beneficiados.

 

Egipto le dio una paliza a Zimbabwe y le ganó por un terrible 102-62. Un partido totalmente distorcionado de principio a fin, con los egipcios adueñándose de todos los parciales y demostrando la diferencia de nivel desde que el tiempo comenzó a circular. El ganador tuvo a cinco jugadores en doble dígito (Amin, Gendy, El Gammal, Shousha y Abdallah), dosificó muchos minutos y fue el seleccionado con menos desgaste de esta jornada.

 

Nada sorprende para Egipto, que venía de ser el gran dominante del Grupo C en primera ronda y que este martes volvió a repetir su buen nivel. Cómodo triunfo, con solo un jugador superando los veinte minutos de juego (Ahmed, con 20m2s) y uno por debajo de los diez (Oraby). ¿Lo mejor? Amin, con 18 puntos en misma cantidad de minutos.

 

Por otro lado, Angola tuvo que sudar bastante para vencer a una dignísima República Centroafricana por un agónico 62-61. Fue el encuentro que más atrapó de la jornada, porque el vigente campeón del Afrobasket y gran ganador de la historia de estos torneos padeció demasiado y estuvo al borde de la eliminación, apenas en etapa de Cuartos. Yannick Moreira fue el gran héroe de la jornada, anotando el doble final a 4 segundos del cierre del encuentro y sellando la victoria de los angoleños.

 

Los centroafricanos sobrevivieron de la mano de una defensa muy ordenada y la gran aparición de Max Koguere, autor de 23 puntos y 7 rebotes. Justamente Koguere estuvo a punto de darle la victoria a su seleccionado tras anotar un doble que puso el score en suspenso a medio minuto para el final (61-60). Claro que en los últimos 30 segundos pasó de todo, porque Angola intentó sin éxito y sufrió, hasta que Moreira apareció convirtiendo la jugada ganadora.

 

En el tercer duelo del martes, Mali le ganó con mucha claridad a Costa de Marfil y lo eliminó por 76-57. La diferencia que se reflejó en el marcador final fue algo que se sostuvo durante gran parte del encuentro, dado que Mali arrancó muchísimo más intenso que su rival y metió un tremendo sprint de 22-6 en el primer periodo y el partido se quebró demasiado rápido.

 

Fue más rápido de lo pensado a pesar de las condiciones que puede tener Mali, aunque lo que sí es cierto es que la restante media hora de juego estuvo de más. Al entrar al descanso largo la brecha pasó a ser de 44-16, lo que incrementó el formidable comienzo de Mali y terminó por descartar cualquier intento de reacción en la vereda marfileña. Boubacar Sidibe fue el goleador del cuadro ganador después de encestar 18 puntos.

 

Al cierre de la jornada jugó el local Túnez, y claramente tuvo uno de los obstáculos más difíciles del martes al enfrentarse a un Marruecos de muchísima entrega. La victoria terminó en manos de los anfitriones, aunque de manera muy ajustada y después de sufrir bastante, por un 69-68 en tiempo suplementario que despertó una gran sorpresa, principalmente por lo que ofrecieron los marroquíes.

 

Marruecos no había conocido la victoria en la fase de grupos y Túnez venía invencible e ilusionando cada vez más, por eso llamó un poco la atención el partido que se presentó. Marruecos tuvo la oportunidad de ganarlo en la agonía del tiempo regular, pero apareció Salah Mejri y una terrible tapa para evitar la conversión rival, lo que forzó el añadido y más sufrimiento a la noche.

 

En el suplementario, después de darle continuidad a esa intensa lucha, El Mabrouk marcó un triple fantástico que terminó de decretar el 69-68 final. Túnez, casi con un respirador artificial, sobrevivió a una de las batallas más agónicas que seguramente podrá vivir en este Afrobasket.

 

 

¿COMO SIGUE?

 

Este miércoles se estarán jugando los otros cuatro encuentros correspondientes a Octavos de Final: Senegal-Uganda, Camerún-Argelia, Cabo Verde-Gabón y Nigeria-Mozambique. Los ganadores cruzarán entre sí en instancias de Cuartos.

 

Con los resultados del martes ya hay definidos dos de los cuatro cruces de Cuartos: el jueves jugarán Túnez-Mali y Egipto-Angola.

 

 

 

 

Compartir