NBA

El partido más impactante de todos los tiempos

09:28 02/03/2020 | Se cumplen 58 años de la noche en la que Wilt Chamberlain anotó 100 puntos, récord para un juego de la NBA. Un repaso a la historia detrás de esa jornada.

Wilt Chamberlain y el famoso pedazo de papel. Foto: AP.

Los tiempos actuales han acostumbrado al consumidor de deportes a “vivir” el juego desde distintos focos. Millones opinan, a través de Twitter, sobre las actuaciones ofensivas de James Harden. Otros tantos observan con detenimiento la cámara exclusiva que las cadenas televisivas ponen sobre LeBron James o Zion Williamson. Algunos se sumergen en la realidad virtual para sentir lo que es estar en lugar de los hechos. Los ejemplos son muchos y muy variados, pero todos responden a una constante: el mundo ve y, luego, se expresa. Lo que lleva a preguntarse qué hubiera sucedido si, un día como hoy hace exactamente 58 años, todo ese despliegue tecnológico hubiese estado pendiente de la actuación individual más impactante en la historia de la NBA: los 100 puntos de Wilt Chamberlain en un partido.

Las cosas eran muy distintas por aquellas épocas. La televisión no estuvo presente ni siquiera para retransmitir el encuentro entre Philadelphia Warriors y New York Knicks. Varios diarios, que detallaron la mala campaña realizada por los de la Gran Manzana antes del choque, no enviaron cronistas para cubrirlo. La NBA era considerada la tercera liga deportiva en importancia dentro de los Estados Unidos y muchos medios creían que un enfrentamiento que poco iba a definir en la temporada no merecía una cobertura de ese estilo. Solamente existe un fragmento del relato en la radio y fue gracias a que un estudiante universitario lo grabó desde su habitación.

Entonces, la que tal vez haya sido la mayor demostración de dominio en una cancha de básquet sólo tuvo como testigos a las 4.124 personas que asistieron al Hersheypark Arena, lugar en donde se disputó el cotejo. Uno de ellos es, quizás, el hombre más importante de esa jornada, al margen del propio Chamberlain: Harvey Pollack, responsable del Departamento de Estadísticas de los 76ers y un verdadero fanático de las hazañas del pivote. Solía encargarse de recopilar sus números en la planilla y esa noche, por más histórica que fuera, no le escapó a la regla.

Durante los primeros minutos de acción, Pollack presenció cómo Wilt dominó a Darrall Imhoff, un jugador que reemplazó a quien verdaderamente era el interno titular de los Knicks y que no fue de la partida por una lesión: Phil Jordon. Luego, cuando el poder ofensivo del gigante provocó que Imhoff fuera expulsado por acumulación de faltas, observó las continuas canastas que este encestó ante Cleveland Buckner, un novato que debió hacerse cargo de defenderlo. O, al menos, de intentarlo. Para cuando Pollack se dio cuenta de lo que sucedía, Chamberlain ya estaba a dos unidades de alcanzar las tres cifras. Erró el primer intento. También el segundo. Finalmente, una volcada selló el destino: 100 puntos eternos.

La recopilación estadística de aquella actuación es formidable por donde se la mire. El pivote anotó 36 de los 63 tiros de campo que lanzó y, en la línea de libres, fue mucho más eficiente que de costumbre: 28 de 32, un porcentaje altamente superior al 61,3% de acierto que promedió en ese curso de 1961/62. Además, acumuló 25 rebotes y 2 asistencias. Su equipo se llevó el triunfo por 169-147 y él salió de la pista casi sin entender lo que había logrado.

Ya en el vestuario fue Paul Vathis, un fotógrafo que no estaba trabajando pero que asistió al juego junto a su hijo, quien se acercó a Pollack y le dijo que era una lástima que no hubiera un registro de semejante momento. El estadista agarró un pedazo de papel, dibujó el número cien bien grande y puso a Chamberlain a posar. Vathis disparó un flash con su cámara y así surgió la emblemática foto. Tal vez, la única evidencia contundente de lo que se vivió en ese partido. Una jornada que, conforme pasa el tiempo, se vuelve cada vez más irreal.

Leandro Carranza/[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir