TFB 2015-2016

En la Sur, Pérfora y Estudiantes avanzaron de ronda

13:22 25/04/2016 | Pérfora de Plaza Huincul y Estudiantes de La Plata cerraron sus series y avanzaron a semifinales. Las demás series irán a quinto partido en busca de su boleto.

Conferencia Sur
 
Cuartos de final
 
PÉRFORA (Plaza Huincul) 68 - SARMIENTO (Junín) 64 (3-1)
El Verde se metió entre los ocho mejores de la Sur / Prensa Pérfora
 
A puro corazón el equipo de barrio Uno dio vuelta un partido complicado con el mejor de la división Sur Bonaerense, cerró la llave con un 3-1 y ahora espera por conocer al rival de semis que saldrá de Villa Mitre de Bahía Blanca Huracán de San Justo.
 
En la previa Carlos Sepúlveda señaló que los equipos conocían de memoria todas las ofensivas por los 8 partidos que disputaron y se notó en los dos juegos en Plaza Huincul. La historia comenzó pareja en el partido del domingo y con un buen ataque dentro de la zona pintada de los dos lados el local cerró el primer periodo arriba por 20-19.
 
En la segunda etapa comenzaron a llegar los triples de Sarmiento de la mano de Corniglia y Mazzaro y con eso los de Junín lograron pasar al frente, mientras del lado de Perfora comenzaban las imprecisiones que costarían caro. La visita sacó una máxima de 8 puntos en el primer tiempo (33-25), pero los de Huincul se reincorporaron y cerraron el primer tiempo abajo 31-34.
 
Sarmiento salió muy bien de los vestuarios y eso complicó aún más al Verde que continuaba impreciso y erró 6 libres consecutivos y parecía complicarse, pero con la conducción de Agustín Pérez Tapia comenzaba a mejorar, aunque el juvenil de Selección Nacional se cargó con 4 faltas antes de llegar al tramo final. El tercer parcial fue 13-17 para los visitantes que seguían arriba en el tanteador por 44-51.
 
Sin embargo el final fue todo del Verde que perdía por 11 (49-60) pero recuperó la memoria y el protagonismo. Leandro Lauro fue uno de los responsables junto al juego interno de Ignacio Ochoa del parcial final 24-13 para que Perfora pasara al frente a 1:02 del final (62-60) y resistiera hasta el cierre del partido que fue 68-64.
 
El triunfo le dio la posibilidad de escribir una nueva página en su historia al club de barrio Uno que logró su primera clasificación a Semifinales en su quinta participación en el TFB. Agustín Pérez Tapia y Ochoa fueron los goleadores con 16 puntos cada uno pero fue fundamental el trabajo de Carlos Sepúlveda con 17 rebotes, 16 de ellos defensivos. Del lado de la visita lo mejor pasó por Márquez y Mázzaro que también llegaron a la línea de los 16 tantos.
 
El Verde tendrá tiempo para descansar ya que el cuarto partido entre Villa Mitre y Huracán será reprogramado por los incidentes del viernes.
 
Pérfora (68): Julián Fedele (7), Carlos Sepúlveda (12), Agustín Pérez Tapia (16), Leandro Lauro (6), Ignacio Ochoa (16) (fi); Maximiliano Martín (0), Agustín Giovanoli (0), Rodrigo Pérez Bazán (3), Agustín Carabajal (2), Leonardo Catelotti (6), Fabricio Cabañas (0). DT: F.Claris.
 
Sarmiento (64): Diego Lorio (9), Julio Mázzaro (16), Amiel Márquez (16), Giuliano Marelli (8), Javier Corniglia (9) (fi); Manuel Lambrisca (0), Guillermo Romero (4), Bautista Mársico (0), Franco Lombardi (0), Guillermo Saavedra (2). DT: M.Andrade.
 
Parciales: 20-19, 11-15, 13-17, 24-13.
Árbitros: Gabriel Velasco y Gustavo Monzani.
Estadio: Malvinas Argentinas, Plaza Huincul.
 
 
ESTUDIANTES (La Plata) 91 - SAN MARTÍN (La Rioja) 67 (3-1)
El Pincha se metió en semifinales / Prensa Estudiantes
 
Estudiantes otra vez entre los mejores cuatro de la Conferencia Sur. Con una verdadera paliza venció 91-67 a San Martín de La Rioja y cerró la serie de Cuartos de Final 3-1. Matías Ruger con 24 puntos y Gabriel Cejas, con 28 unidades (7 de 9 de tres puntos), fueron los valores más altos del conjunto platense.
 
El partido siempre fue controlado por Estudiantes, de principio a fin, pero claramente terminó de inclinar la balanza a su favor a partir del tercer cuarto. Hasta el inicio del segundo tiempo, los pupilos tuvieron el control del trámite, a partir de su juego interior con Matías Ruger, que hizo valer su potencia en la zona pintada ante la defensa de San Martín que siempre quedó perpleja ante la movilidad del balón del local.
 
A pesar de todo ello, el Pincha debió esforzarse en ese primer tiempo para irse al descanso en ganancia. La razón es que el visitante con Juan Abeiro se las ingenió para anotar y a su vez Vergara le dio cierta solución en ataque. A esto hay que sumarle que a partir de la defensa cajón, Cejas se quedó sin tiro y esto llevó a que la pelota no le llegue limpia a Ruger y Leo Rodríguez. Más allá de lo mencionado, Estudiantes se fue al descanso largo 45-37.
 
En el tercer cuarto, y en especial en los primeros minutos, cuatro triples consecutivos (Cejas 2 , Sartorelli y Cordero) dejaron atónitos a los riojanos que apostaron que la pelota no le arribe a los internos y liberaron a los tiradores. Entonces el Pincha comenzó a “aplastar” a su rival. Y bajo la conducción de Sartorelli, que no sólo armó las ofensivas sino aportó muchos rebotes, Estudiantes continuó estirando la distancia en el resultado porque la marca zonal de la visita fue muy endeble.
 
A la tremenda efectividad de tres puntos en ese comienzo, defensivamente Estudiantes no le dio opciones de tiros simples a Abeiro, ni a Meza. Y cuando la pelota volvió a manos de Ruger, el marplatense volvió a dejar en claro quién era el dueño de la pintura.
 
Con 20 puntos en el resultado (73-52), Estudiantes no bajó la intensidad en el cuarto final y eso fue determinante para que San Martín quede rendido ante la gran noche del conjunto de Mauricio López.
 
Estudiantes (91): Sartorelli (10), Bendel (4), Cejas (28), Cordero (6), Ruger (24) (fi); Attademo (4), Castro (10), Noguera (5), Rodríguez (0), Gerardi (0). DT: Mauricio López.
 
San Martín (67): Martín (12), Vergara (10), Rodríguez (6), Abeiro (10), Gervasio (13) (fi), Meza (8), Quinteros (8), Rodríguez (0). DT: Bruno Rodríguez.
 
Parciales: 28-20, 18-17, 28-15, 18-15.
Árbitros: Monti y Grondona.
Estadio: Polideportivo Country de City Bell.
 
 
ARGENTINO (Pergamino) 83 - BELGRANO (San Nicolás) 81 (2-2)
Argentino volvió a vencer a Belgrano e igualó la serie
 
Vibrante triunfo del Blanco por 83 a 81 frente a Belgrano de San Nicolás que sirvió para igualar la serie y estirarla a un quinto partido por los Cuartos de Final del Torneo Federal. Argentino consiguió lo que para muchos era imposible y el miércoles en San Nicolás se jugará el pasaje a las Semis. Parecía difícil. Lo era, pero no imposible. Así lo entendieron los hombres dirigidos por Belcuore que anoche realizaron un extraordinario partido frente a una visita que vendió cara la derrota.
 
Empezó mejor el local que en el primer cuarto salió a llevarse por encima al Rojo de San Nicolás. Pero sin embargo fue éste quien estuvo mejor en los primeros minutos, hasta que Najnudel con un triple dio vuelta el score y Argentino supo manejar la diferencia.
 
En el segundo cuarto la historia fue bastante similar en un partido por demás de parejo. Cambiaron golpe por golpe, cuando uno fallaba el otro también se equivocaba. Y sirve para graficar la igualdad en el trámite que durante este cuarto se dio una de las máximas distancias en el marcador, fueron apenas 6 puntos a favor de Argentino.
 
En el inicio del segundo tiempo el equipo de Belcuore parecía tener todo controlado, pero Belgrano no se rendía y seguía exigiendo. Y de tanto ir, sobre el final del período logró dar vuelta el marcador e irse al último descanso arriba por dos puntos (52-54).
 
Los últimos diez minutos fueron emocionantes porque Belgrano llegó a estar por seis arriba, gracias a un triple de Eterovich –el goleador de la noche- cuando apenas comenzaba el cuarto. Otra vez el partido entró en el golpe por golpe y fueron Bordoy –anotando- y Acosta –manejando el ataque y la defensa- los encargados de torcer la historia. Encima el visitante perdió a las tres torres cuando faltaban pocos minutos para el final: Gabini cuando quedaban 2'55'' para el pitazo, Peralta con 1'22'' y Pascual con apenas 16'' segundos.
 
Los últimos 30 segundos fueron atrapantes. En esos instantes Acosta convirtió dos tiros libres para estirar a cuatro la historia y darle la tranquilidad a Argentino, pero después de un tiempo pedido por Cachari, fue Eterovich, con un triple, el que puso el suspenso y el que tuvo que pedir tiempo fue Belcuore. En el retorno al juego Pascual cometió foul, el que lo hizo sentar, sobre Bordoy y el Pájaro sólo anotó el segundo libre dejando la diferencia de dos que sería definitiva.
 
La historia concluirá el miércoles 27 desde las 21 en San Nicolás. El ganador avanzará a las Semifinales del Torneo, donde el que espera es Bahiense del Norte que en su serie derrotó a Atenas Sport Club de Mendoza por 3 a 0.
 
Argentino (83): Emanuel Dangelo (14), Leandro Bordoy (22), Brian Najnudel (8), Manuel Fontana (9), Gustavo Acosta (17) (fi); Tomás Martino (6), Juan Chami (5), Bautista Arrascaete (2). DT: Raúl Belcuore.
 
Belgrano (81): Leonardo Peralta (10), Leonardo Lete (14), Roberto Gabini (10), Juan Manuel Gandoy (16), Federico Pascual (4) (fi); Nicolás Maffei (0), Franco Cionco (3), Elías Eterovich (24). DT: Ángel Cachari.
 
Parciales: 20-16, 16-16, 16-22, 31-27.
Árbitros: Hernán Mastrofilipo y Guillermo Dilernia.
Estadio: Socios Fundadores, Pergamino.
 
 
AMEGHINO (Villa María) 66 - SAN MARTÍN (Junín) 59 (2-2)
Ameghino sigue soñando y va al quinto / Prensa Ameghino
 
Ameghino salió mejor parado de los primeros veinte minutos, donde ambos equipos se equivocaron bastante en ofensiva. El local empezó el juego con un parcial de 10 a 3, sustentado en una férrea defensa que obligó a Marcelo Alsina a pedir tiempo, y sus dirigidos le respondieron metiendo un 11 a 0 para ponerse arriba. El León perdió pelotas en el cierre y opacó el buen inicio de cuarto permitiéndole a su rival llevarse el cuarto por 17-16.
 
Marcelo Piuma tomó la posta en ofensiva los primeros instantes del segundo cuarto y le permitió a Ameghino recuperar el liderazgo. Ambos conjuntos estuvieron bajos en efectividad y en ese contexto San Martín pasó 4 minutos sin poder convertir, abusando del tiro de tres puntos (Ameghino lanzó 1/9 en triples y San Martín 0/12). Los dirigidos por Pablo Castro terminaron llevándose el parcial por 9 puntos, para redondear un 33-26 previo al descanso.
 
Los últimos dos cuartos fueron pura paridad. En el tercer período algunas distracciones defensivas del local le abrieron la puerta a San Martín para ponerse apenas abajo por dos puntos, metiendo un parcial de 7-2. De todas formas, Ameghino logró correr el contragolpe, aspecto en el que se siente más cómodo, y volvió a recuperar la ventaja. Así fue cada vez que la visita amenazó con acercarse. Con una espectacular volcada Cristina Rossini cerró el cuarto en favor del León por 54-46.
 
El último cuarto fue el de menor goleo, y no por casualidad. Es que ambos cometieron errores en ofensiva permanentemente, a veces por apurarse a tomar los tiros y otras por arriesgar demasiado con pases ambiciosos. Mientras Ameghino seguía lastimando de contragolpe, los dirigidos por Alsina estuvieron 2 minutos sin convertir. De todas formas logró recuperarse y con un triple de Di Biaggio se puso a uno 57-56, a falta de 3:45 minutos por jugar. De ahí en adelante se llevó la victoria el que menos se equivocó, y ese fue Ameghino. En los minutos finales San Martín intentó recortar la diferencia con triples y cortando con foul, pero desde la línea el León pudo cerrarlo. Así, la victoria por 66-59 desató un festejo que, más allá de lo medido, estaba cargado de desahogo y esperanza, por haber logrado mandar la serie a un quinto partido, que se jugará el miércoles en Junín y demostrado que va a dar lucha hasta el final.
 
Ameghino (66): Mateo (6), Aristimuño (6), Piuma (24), Gorostiaga (9), Iglesias (8) (fi); Zenclussen (0), Duval (2), Renzi (3), Rossini (8). DT: Pablo Castro.
 
San Martín (59): Barrales (8), Espeche (3), Martínez (12), Varela (4), Acuña (20) (fi); Giraudo (0), Di Biaggio (3), Mateinne (9). DT: Marcelo Alsina.
 
Parciales: 16-17, 17-9, 21-20, 12-13.
Árbitros: Sergio Quinteros y Danilo Molina.
 
 
PEDRO ECHAGÜE 83 - TEMPERLEY 80 (2-2)
Echagüe empató la serie a puro corazón / Prensa Pedro Echagüe
 
Ambos equipos demostraron desde un comienzo tener muy estudiado a su rival, producto de la seguidilla de enfrentamientos que llevan a cabo. Diego Eiguren rompió el cero a poco más de un minuto de juego. Inmediatamente después vino una buena serie de anotaciones del visitante para estampar un 8-2, con aportes de Chaine y el movedizo Rolandi. No obstante, Pedro Echagüe emparejó el trámite del partido de la mano de Prego, Fidalgo e Hilario Gutiérrez, que además hizo un gran desgaste en defensa. El primero se fue con un entretenido 17-15 en favor del anfitrión.
 
Alejandro Eiguren sorprendió a todos en el arranque del segundo cuarto con una gran ejecución de tres puntos. Gutiérrez anotó un doble posteriormente y "Manteca" Prego mostró toda su jerarquía para meter una bomba de tres, luego de una genial media vuelta. Echagüe parecía crecer en el juego y superar a Temperley, pero el visitante hizo uso de sus virtudes para volver a pasar al frente tras un triple de Aguirre y otro de Alejandro Eiguren. El segundo cuarto marcaba un parcial de 24-28 con ventaja del equipo de Costa. Pese a tener bien controlado al pivote Chaine, los bonaerenses fueron más y capitalizaron su buen momento con otra bomba, esta vez de Trímboli, para cerrar el primer tiempo con un ajustado 36-32 para el Gasolero. 
 
El base y símbolo del equipo azul y amarillo, Diego Eiguren clavó una bomba desde lejos para acercar a Echagüe en el comienzo del tercer episodio. Temperley respondió rápido con tiros libres acertados por Rolandi y un doble de Chaine, que se hacía respetar bajo al aro pese a jugar marcado y controlado. El local corría de atrás en el resultado, y le costaba vulnerar y generar en ataque. Alejandro Eiguren siempre fue una molestia para la defensa de Echagüe, anotando de a tres y generando faltas rápidamente. El resultado del tercero dejó bien parado al equipo visitante de cara al final con un 59-54.
 
El equipo de Boadaz entendió que se jugaba su última ficha en el cuarto final y fue pura garra pese a los nervios y a correr en desventaja. Tras aciertos de a tres de Eiguren y Fidalgo, el dueño de casa logró ajustar el resultado en el parcial final 63-65. El desenlace fue dramático, ya que Echagüe tuvo a Temperley al borde del nocaut; a poco del final llevaba una ventaja de 5 puntos 70-65, y dejó crecer al Celeste tras desperdiciar varias chances para liquidar el pleito. Chaine puso el 70-70 y Fidalgo y Franco fallaron increíblemente en la última pelota que hubiese evitado el suplementario. 
 
Con una actitud conmovedora para sacar adelante el partido, el equipo de Flores mostró más en su obligación de ganar para empatar la serie y quedar con vida. Habiendo jugado más de un minuto y medio, Prego acertó de a tres para adelantar al local. Temperley se mostró muy efectivo en los tiros libres; y mediante esta vía descontaba en el marcador. Dos triples de Juan Laprovíttola fueron determinantes para sellar un valioso triunfo por 83-80, que hará que todo se defina en el estadio Palo Metz de Turdera. 
 
Pedro Echague (83): Diego Eiguren (14), Alejandro Fidalgo (7), Matías Pinto (0), Leandro Podesta (0), Santiago Cedones (4), Hilario Gutierrez (17), Mariano Franco (9), Diego Prego (23), Galo Terrera (0), Flavio Pérez Ondarts (0), Sebastián Fogel (0), Juan Laprovittola (9). DT: Juan Pablo Boadaz.
 
Temperley (80): Iván Antoniuk (1), Leopoldo Ibáñez Paz (9), Chaine (15), Julián Aguirre (5), Nicolás Rolandi (14), Alejandro Eiguren (16), Martín Trímboli (20), Gabriel Menza (0), Joaquín Pre (0), Matías De Fina (0), Machado (0), Mosquera (0). DT: Leonardo Costa.
 
Parciales: 17-15, 15-21, 22-13, 16-11, 13-10.
Estadio: Pedro Echagüe, CABA.
 
 
VILLA MITRE (BAHÍA BLANCA) - HURACÁN (SAN JUSTO) (2-1) (POSTERGADO)
 

Compartir