LNB 2014/15

En un final dramático, Ciclista le ganó a La Unión

23:52 26/02/2015 | En un juego parejo y emotivo, Ciclista derrotó a La Unión por 97-96. Gran debut de Orane Chin, el autor del doble que le dio el triunfo al local.

LL
Roberto Acuña fue una de las figuras de Ciclista ante La Unión (Foto: Paola Millanovich / LNB).
LIGA NACIONAL
 
 
Ciclista Juninense (Junín) 92 - La Unión (Formosa) 96
 
Fue un partido intenso, cargado de emoción y adrenalina, pero sobre con mucha paridad, aún cuando fue Ciclista el que hizo el mayor esfuerzo, sustentado en el tridente conformado por Roberto Acuña, Patricio Rodríguez y Damián Palacios, además del promisorio debut de Oran Chin, clave durante el tiempo que estuvo en cancha, pero de manera espercial en los segundos finales.
 
La visita tuvo su mérito, porque cada vez que se vio abajo en el marcador, supo reaccionar para impedir que su rival lo quiebre, se mantuvo cerca y cuando tuvo la oportunidad de pasar al frente lo hizo, cuando quedaba poco más de un minuto para el final, pero se durmió, no supo sostener los cuatro puntos de ventaja que había sacado, y quedó abajo por uno con cinco segundos por jugar.
 
Fue allí cuando se produjo la jugada polémica de la noche, Ibarra penetró por el eje central y se chocó con la defensa rival. ¿Fue falta? a primera instancia no dio esa sensación, y lo cierto es que La Unión perdió el balón desatando el delirio de un público que festejó el triunfo como si valiera un campeonato. Así las cosas, después de jugar un partido casi perfecto, y tal vez uno de los mejores de la temporada, Ciclista terminó sufriendo para quedarse con una victoria por la cual hizo enormes méritos.
 
La Unión sufrió un duro traspié en el objetivo trazado, es decir de ingresar entre los cuatro mejores de la Zona Norte de la Liga Nacional. Esta derrota le hace perder terreno, no definitivo por supuesto, pero ahora lo obliga a una combinación de resultados que no serán sencillos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ausencia de jugadores importantes le impidió afrontar este partido con más chances de ganarlo. 
 
¿Y qué pasó en los cuarenta minutos? La visita comenzó mejor, sobre todo cuando abasteció a Dobbins en el poste bajo, o cuando encontró en Piñero la efectividad en los tiros abiertos (2/3 triples). Ciclista lo emparejó fortaleciendo su acrílico para castigar de contra con la velocidad de un Maldonado imparable en ese segmento (8 puntos). El debut de Orane Chin no pudo ser mejor, tanto lanzando de larga distancia (2/4 triples), como penetrando la primera línea de los formoseños: 23-23.
 
Jugando más sueltos y explotando los espacios que dejó la visita, los de Pagura establecieron un parcial de 8-2 en menos de dos minutos del segundo cuarto. La Unión dependió en demasía de lo que podía generar Dobbins (19 en los veinte iniciales), bien secundo por Franco Barroso (9), quien tuvo la enorme responsabilidad de reemplazar a Fernando Martina haciendo un trabajo interesante en el poste bajo.
 
Cada vez que la visita se acercaba, Ciclista respondía con un triple. Fue así que tomaron protagonismo Palacios y Rodríguez, implacables con los lanzamientos de larga distancia, en tanto Acuña comenzó a descatarse en el juego interno, presagiando la que sería su gran noche. Con Onare Chin encendido, y un ataque efectivo como muy pocas se vio en el Raúl Merlo, el dueño de casa se fue al descanso largo ganando por cinco: 54-49.
 
En el tercer cuarto Ciclista estuvo muy cerca de tomar una distancia complicada de revertir, porque se paró muy bien atrás, anuló a Dobbins con el trabajo de Acuña, y en ataque fue demoledor, nuevamente insistiendo en la media cancha con el tandem Palacios - Rodríguez (8 puntos cada uno en el parcial). A La Unión le costó demasiado cada ataque, con muchas dificultades para convertir, y de no ser por Martínez, quien se cargó el equipo al hombro, el partido se pudo haber definido antes de tiempo. Aún así la visita la sacó barata al ingresar al capítulo final perdiendo por nueve: 75-66.
 
El planteo táctico del conjunto bonaerense rindió sus frutos mientras el físico lo pudo soportar. En el último cuarto La Unión se fue acercando progresivamente, sobre todo porque Frazier y Dobbins se sumaron al paraguayo, y Piñero continuó ametrallanzo la zona de su adversario.
 
Ciclista, que ganaba 90-81 cuando promediaba el periodo, se quedó sin gol, tanto que anotó solo dos puntos en casi cinco minutos. Fue ahí cuando La Unión primero se metió en el juego, y luego lo empató con un triple de Frazier cuando el reloj indicaba 2m02s para terminar (92-92). Golpeados y desgastados los de Pagura, fallaro dos libres (Chin) y perdieron un balón, situación que Frazier aprovechó para clavar cuatro puntos seguidos y darle a su equipo una diferencia que parecia definitiva (92-96).
 
Pero llegó un doble posterior de Rodríguez, el cual le dio una vida más al de Junín, una falta sobre Acuña, un triple errado por Frazier, y un doble increíble anotado por Chin. Quedaban cinco segundos, que La Unión no los pudo aprovechar, y que al consumirse desataron la locura en Junín, la de los hinchas del local, como así también de la banca visitante, que fue a pedirle explicaciones a los árbitros por la última jugada donde Ibarra perdió el balón. Era lo que faltaba para cerrar un partido que terminó con tintes dramáticos y con muchísima emoción.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir