Río 2016

Estados Unidos mató la ilusión española 82-76

17:13 19/08/2016 | Los norteamericanos vencieron en base a una gran defensa y lucidez momentánea en ataque e irán nuevamente por el oro ante el ganador de Australia-Serbia.

Jordan dominó el partido desde la defensa (Foto FIBA)
 
Estados Unidos 82 - España 76
 

Dos días antes, en Río podía verse la final anticipada por la gran mayoría antes del comienzo de los Juegos, pero que por el inicio inexplicablemente malo de España se daba en semifinales. La final del 2008 y del 2012, ambas ganadas sin sobrarle nada por Estados Unidos, se daba ahora en otro contexto, con otros jugadores, y quizá también cerrando una generación de oro europea como la española. No hubo sorpresa y Estados Unidos se llevó el partido 82-76, con 22 puntos de Klay Thompson, máximo anotador del ganador. Gasol fue la figura del equipo de Scariolo, con 23 tantos.

España empezó con su estrategia bien clara: ofensivamente armar todo su ataque en base al juego de Gasol desde el poste bajo y, defensivamente, pegársele a Durant con Mirotic para que no tiren cómodos, ni él ni los lanzadores. El problema, como ocurre siempre contra Estados Unidos, es que para lograr eso, por lo menos, hay que tener buen rebote, y España no lo tuvo. De todos modos, como tiene plantel como para defender bien, sobre todo manos rápidas que molestan (Rubio, Rudy), Estados Unidos no se le escapó demasiado, a partir de una monstruosa actuación de Pau en el cuarto (12 de los 17 puntos de España). Al final, una bomba de Lowry le dio 9 de luz a su equipo (26-17), un número que amenazaba.

Sin Gasol en cancha, la superioridad norteamericana en el rebote era escandalosa. Scariolo mandó a la cancha a Navarro porque necesitaba jerarquía y coraje cuando no estuviera Pau, e inmediatamente varió a una defensa zonal con ajustes sobre Durant, y le funcionó bastante bien, porque Estados Unidos empezó a sentirse incómodo, a tomar malos tiros, a discutir y, como los árbitros (una vergüenza), se pusieron en gatillo fácil, el juego cambió de eje. España puso todos sus olímpicos juntos, aprovechó la técnica a Durant que significó su tercera falta y jugó a poner nervioso a su rival, algo que ocurrió pronto. 

Sin Durant, Estados Unidos se apoyó en el tiro de Thompson (17 punto en la mitad), porque el resto aportó poco, tiró bajo (11/32 sin contar a KT) y ya no ganó con tanta comodidad el rebote, a partir de la presencia de una España más física, ya sea con Reyes o con Claver. Eso le permitió además cambiar mejor en defensa cuando volvió a personal, y a seguir molestando a su oponente en los tiros. Llevó a ponerse a 3 y se fue al descanso largo 6 abajo (39-45), un más que buen resultado después de cómo había empezado el partido.

Llull salió a correrlo a Thompson en el tercer cuarto y España volvió a apostar con Gasol en el poste bajo para generar su juego. Fue el cuarto más trabado de ambos, con mucho uno contra uno del catalán y algunos tiros lejanos, pero también fue el cuarto de DeAndre Jordan. El pivote dominó defensivamente mientras estuvo (Gasol hizo 11 puntos, pero en su mayoría no a él), agarró todos los rebotes que andaban dando vueltas por ahí y en ataque aprovechó algunas buenas descargas para anotar fácil o recibir faltas. 

España empezaba a tener complicaciones para anotar ante semejante encrucijada enfrente, porque los bases no tenían espacios, los tiradores tampoco y había que prenderle una vela a Pau. No era suficiente, por eso Estados Unidos arrancó el último cuarto 9 arriba (66-57), con sus jugadores frescos (salvo Cousins, afuera por 5) y España muy desgastado.

El partido se le empezó a ir de a poco a España, que sintió el trajín en el inicio del último cuarto, mientras Estados Unidos comenzaba a hacer su trabajo de aniquilación paulatina por su enorme poderío físico para estos casos. Sacó 15 en 2 minutos (72-57) y después lo manejó sin demasiados problemas, más allá de las ganas españolas por revertir una historia muy adversa. Finalmente fue victoria por 82-76 para los de Krzyzewski, en un marcador que recién se achicó en el cierre, cuando ya todo estaba definido.
 

 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir