Especial

Fabián Ramírez Barrios y Leandro Ramella, en un sueño interminable

08:45 17/03/2024 | Entrenador y alero llevan 4 títulos consecutivos y buscan romper todos los récords históricos establecidos hasta ahora en el básquetbol argentino.

Ramírez Barrios y Ramella, por una marca única (LNB Contenidos)

La Guía Oficial 2023/24 que publica la Asociación de Clubes y produce periodísticamente Básquet Plus es tajante. Hasta mediados del 2023, Leandro Ramella no había obtenido ningún título en su carrera (había sido elegido, eso sí, mejor entrenador de la LNB 2021/22) y Fabián Ramírez Barrios solo se había consagrado campeón de la BCLA y del Súper 20 2020 con Quimsa. Pero la taba se dio vuelta.

Desde que ambos ganaron juntos la Liga Nacional 2022/23 con Quimsa, el proceso de éxitos ha sido tal que hoy tienen ante sus narices la posibilidad de lograr un hito jamás visto antes. Y es que desde esa LNB, de forma consecutiva y sin participar de ningún torneo que no hayan ganado, se llevaron el título en los Juegos Panamericanos 2023 con Argentina, la Supercopa 2023 con Quimsa ante Gimnasia de Comodoro y la Copa Súper 20 esta semana ante Olímpico: cuatro consagraciones al hilo. 

Ramírez Barrios tiene una historia particular. El 90% de su carrera en la Liga lo transcurrió en provincias con clásicos fuertes, y jugando para ambos equipos. Ascendió y estuvo en total 5 años en San Martín de Corrientes (su ciudad natal), y luego pasó 4 en Regatas. Lo mismo en Santiago: arrancó y estuvo un año en Olímpico y ahora, en su segundo proceso con Quimsa, cumple su tercera campaña con el club. Y había ganado solo un título en mayores, la BCLA 2020 con la Fusión, mientras que había conseguido en menores con la Selección U17 en un Sudamericano y con la U18 en el inolvidable FIBA Américas de Formosa 2008.

En la mayor solo tuvo un paso breve en unos partidos de Eliminatorias para la Americup 2022, pero Ramella confió en él para llevarlo a los Panamericanos de Chile como un referente, y la cosa no pudo salir mejor: oro e invictos. Habrá que ver si ahí terminó su historia con la celeste y blanca o este presente le permite tener alguna nueva chance. 

Con Ramella ocurrió algo todavía mucho más categórico. Leandro no había ganado absolutamente nada a nivel nacional o internacional y, de hecho, llegó a Quimsa en febrero del año pasado, tras el relativamente sorpresivo corte de Manu Córdoba, estando el equipo no tan mal en la tabla, con récord de 15-7. Desde ahí, lo de Ramella impacta: ganó la Liga con un récord personal de 23 ganados y 4 perdidos (85.2% de triunfos), después ganó los Panamericanos invicto (5-0), y este año la Supercopa (1-0) y la Copa Súper 20 (2-0), mientras que en la BCLA está 5-4 y en la Liga, claramente primero con 23-2. 

Con la selección había hecho una gira por el exterior en su momento para prepararse justamente para Chile en los Panamericanos, jugando bastante al estilo que pretende Pablo Prigioni, pero con un plantel con muchos jugadores de la Liga que, en un campeonato que no tiene las figuras de antes, dieron la talla sin problemas para quedarse con el oro. Prigioni, hace unos días en Solo Básquet Online, dijo de hecho que lo considera para algún torneo en el que lo pueda necesitar.  

Si tomamos entonces lo que ha hecho Ramella en los últimos 400 días, es notable: récord global de 57 partidos ganados y solo 10 perdidos, lo que significa un porcentaje de 85.1%. Impresionante. Más si consideramos que en la BCLA está 5-4. Esto quiere decir que en Argentina su marca es de 52-6 (89.7). Guau. 

A todo esto, con los 4 títulos consecutivos, Ramírez Barrios y Ramella han igualado a los integrantes del plantel de San Lorenzo que durante todo el 2018 ganó también 4 títulos (Supercopa de febrero, Liga de las Américas de marzo, Liga Nacional en junio y segunda Supercopa en noviembre). Ahí estuvieron, por ejemplo, Marcos Mata, Dar Tucker, Mathías Calfani y José Vildoza. Penka Aguirre se perdió 1 Supercopa y por eso no entra. 

Pero si vamos al récord absoluto, lo tienen varios jugadores de Peñarol, que tuvieron una racha impresionante, ganando 5 títulos entre diciembre de 2009 y octubre de 2010, ganando Súper 8, Liga de las Américas, Interligas, Liga Nacional y Copa Argentina. Aquí hay un detalle. De los que jugaron los 5 torneos (Campazzo, Gutiérrez, Sergio Hernández, Mata, Leiva, LaMonte, Tato Rodríguez, Diez y Reinick, 3 estuvieron en el Mundial 2010 de Turquía sin ganarlo: Leo, Oveja y Mata. Con lo cual ellos 3 no entrarían en esta historia. 

A Quimsa le quedan todavía la BCLA el mes que viene, donde está clasificado a la F4 y la Liga Nacional, en julio. Si metiera ambos, lograría, como equipo, igualar lo de Peñarol, y Ramella y Ramírez Barrios romperían todas las marcas con 6 campeonatos consecutivos ganados. Para la historia. 

 

Compartir