Finales La Caja

Lamas: "Tuvimos a los tres mejores de la Liga: Aguirre, Mata y Deck"

11:30 16/07/2017 | Luego del título de San Lorenzo, hablamos con su entrenador, Julio Lamas, quien tuvo una despedida ideal antes de viajar a Japón.

Lamas sumó su primer bicampeonato (Foto: La Liga Contenidos)

La despedida de Julio Lamas no pudo ser mejor: pasó a la historia consiguiendo el bicampeonato con San Lorenzo y dejó al club de Boedo en lo más alto del básquet argentino. Mientras se empieza a preparar para el desafío con la selección de Japón, el DT tuvo tiempo para hablar con Básquet Plus y analizar lo que dejó una nueva consagración.

- ¿Podés hacer un pequeña recorrido de lo que fueron estos dos años?

. Deportivamente es fácil. Hubo momentos muy importantes: el día de la vuelta a primera contra Quimsa, en cancha de Obras; el primer título, en cancha de Ferro, contra La Unión de Formosa; el partido con Toronto Raptors; la vuelta a Boedo; el título del Súper 4 y esta noche del bicampeonato. Son momentos en los que el equipo hizo cosas que van a quedar para siempre. Durante los dos años hubo mucho trabajo, todo el tiempo. Tratamos de construir una plantilla fuerte, acorde a la demanda de resultados del club y de los sponsors. Armar una cantera necesaria para un equipo de Liga Nacional. Aumentar la cantidad de jugadores del club. Mucho trabajo. Muchas veces he sido más que un entrenador y muchas veces hice cosas adentro y afuera de la cancha, porque me parece que los dirigentes fueron a buscar en mi esa experiencia dentro del mundo del básquet. 

- Sacando a la selección, ¿fue el lugar donde más presión de responder tuviste? Por Tinelli, por ser San Lorenzo, por ser hincha...

. En la selección superior a todo. En Boca tenía presión. Quería salir campeón porque parecía que se terminaba el mundo si no era así. Y ahora esta vez también. Son cosas que se dan por múltiples factores. No es por una sola cosa. Así se dio. También hemos tenido muy buenos jugadores en los dos años. Este bicampeonato también es de los jugadores del año pasado: Herrmann, Bryan, Elliott, Faggiano, Johnson, Musso, Flor. Ellos también son parte. Este año pienso que San Lorenzo tuvo a los tres mejores jugadores de la Liga: Aguirre, Mata y Deck.

- ¿Costó mucho tiempo en el que ya sabías que no seguías?

. No. Hice un ejercicio de enfocarme en el presente y creo que lo resolví bien. Tuve que esforzarme y postergar mi dedicación al equipo nacional de Japón, que va a ser a partir de la semana que viene.

- La despedida terminó siendo ideal.

. No puede haber otra mejor. Me tiene como loco lo del bicampeón. Nunca lo había experimentado. Había solo cuatro bicampeones, San Lorenzo es el quinto. Lo pone entre los grandes de la Liga. Al equipo lo deja entre los buenos de la Liga. Tengo una alegría enorme por eso.

- ¿Te podés poner en egocéntrico 20 segundos? Cinco títulos, bicampeonato, Ben Hur, Libertad y ahora San Lorenzo entre los cinco mejores récords históricos de playoffs...

. No me gusta ponerme en ese lugar feo de egocéntrico. No es nada lindo pasar por ahí. Yo estoy contento por el club y por el equipo. Eso es lo importante y lo que queda en el tiempo. Los resultados colectivos son los que nos dan felicidad a todos. Me tiene feliz que hayan habido dos horas de cola para comprar entradas para este partido. San Lorenzo es un club de fútbol, 100%, y que dentro tenga este espacio para el básquet, me hace muy feliz. Esas cosas están por encima de cualquier logro individual.

- ¿Te vas con mucha ilusión a Japón?

. Sí, con mucha expectativa e ilusión. Es una experiencia que me puede hacer crecer como profesional y como persona. Eso es lo que intuyo, no conozco tanto, lo voy a conocer a partir de la semana que viene. Tengo la ilusión de participar de un proceso de crecimiento del básquet japonés.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 
 

Compartir