Juegos Olímpicos

Marbury vivió en Atenas 2004 los peores 38 días de su vida

10:04 18/07/2017 | Sin lugar a dudas, el Juego Olímpico de Atenas fue una competencia que quedara marcada a fuego en aquel equipo de Estados Unidos.

Manu Ginóbili anotó 29 puntos en aquella semifinal

El 27 de agosto de 2004 Argentina superó 89-81 a Estados Unidos en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atenas y shockeo al mundo entero. La Generación Dorada demostró mucho más que un juego exquisito para superar a la potencia más grande del planeta. Después vino la final ante Italia, la coronación y la historia ya conocida por todos. Pero en el otro lado, llena de sombras y grises, quedó guardado uno de los mayores fracasos del baloncesto estadounidense.

Muy pocos de los que integraron ese equipo exteriorizaron sus sensaciones tras aquel torneo, pero Stephon Marbury lo hizo, cuando ya han pasado casi 13 años de su catástrofe y del logro más importante del básquet argentino. El base dijo que el tiempo que transcurrió en Grecia “fueron los 38 peores días de mi vida”. La experiencia fue mala desde el principio, ya que recibió la burla de su propio entrenador cuando Larry Brown preguntó en el primer entrenamiento sobre los objetivos del torneo y el dijo “no nos olvidemos de divertirnos”.

El ambiente de aquel vestuario no era el mejor y así lo confirmó Stephon Marbury en una entrevista con la revista Complex. El cúmulo de estrellas (LeBron, Carmelo, Duncan, Garnett, Iverson o el propio Marbury) no pudo llegar a su objetivo y mucho menos logró divertirse. Luego llegó el fracaso del Mundial 2006, en donde también se tuvieron que conformar con el bronce. Ese fue el punto de inflexión para que se produjera una revolución en la USBA.

Desde aquel torneo del 2006 hasta la actualidad, EEUU volvió a ser la potencia que siempre fue, cosechando oro tras oro. Pero eso nunca podrá cambiar que Argentina le dio el cachetazo histórico a un modelo que necesitaba retoques. La palabra de Stephon Marbury es un fiel reflejo de ello.

Compartir