NBA 2016/17

Se retira Violet Palmer, la primera mujer árbitro de la NBA

09:22 26/09/2016 | Palmer también fue una pionera en declarar públicamente su homosexualidad en un ambiente machista como el deporte masculino.

La NBA siempre fue un sitio donde se podía estar en la avanzada en ciertas cuestiones sociales, más allá de que para que un jugador declarara su homosexualidad públicamente hubo que esperar varias décadas, hasta que lo confesó alguien en actividad como Jason Collins en el 2013 (antes lo había hecho John Amaechi, pero ya fuera de la Liga).

Violet Palmer fue, en ese sentido, doblemente líder. Primero, por haber sido la primera mujer que consiguió ser árbitro, no solamente de la NBA sino de cualquiera de los deportes profesionales de los Estados Unidos. Palmer dirigió por primera vez en el partido apertura de la temporada 1997/98, el 31 de octubre, entre Vancouver y Dallas.

De esa manera dejó atrás un episodio de frustración, ya que un año antes había recibido una oferta para dirigir en la NCAA, pero a último momento, la organización decidió que no iba a permitir a una juez mujer en un deporte de hombres. También fue pionera en declarar su homosexualidad, en una época donde eso no era habitual. Palmer anunció su retiro tras 18 temporadas en la máxima liga del mundo por problemas físicos.

Compartir