La Liga 2016/17

Sepo Ginóbili: "Voy con la esponja lista para absorber lo máximo que pueda"

14:57 14/06/2017 | Básquet Plus dialogó con Sebastián Ginóbili, en los días previos a su viaje a Estados Unidos para participar de la Liga de Verano con los Spurs.

(foto: Sebastián Cortés y Emmanuel Briane/La Nueva)

San Antonio Spurs participará de dos Ligas de Verano en el próximo mes: del 3 al 6 de julio en Utah y del 7 al 17 del mismo mes en Las Vegas. La noticia radica en que Sebastián Ginóbili, actual entrenador de Bahía Basket, participará de ambas competencias como miembro del staff técnico de los Spurs. Antes de este viaje enriquecedor desde todo punto de vista, el Sepo charló en extenso con Básquet Plus y se refirió a varios temas, no solamente a la experiencia que vivirá dentro de poco. Analizó la temporda, habló sobre refuerzos, dio su parecer sobre el paso Lucio Redivo a la ACB, así como también dio más precisiones sobre la decisión de Manu. 

- ¿Cómo es la propuesta que te enviaron? ¿Quién te contactó?
- Uno de los asistentes de los Spurs, encargado de la Liga de Verano, sabía que yo dirigía en Bahía Basket. También que nos había ido muy bien en la Liga de las Américas, así que le preguntó a Manu, ya casi en el cierre de la temporada regular si me gustaría participar de la Liga de Verano. Él me preguntó, yo le dije que sí y acá estoy. Dependía mucho también de hasta donde llegábamos nosotros en la competencia porque se podía superponer. Pero bueno, se dio que perdimos y acá estoy, tomando esta decisión.

- ¿Vas a formar parte de las dos Ligas de Verano, tanto la de Utah como la de Las Vegas?
- Exacto, primero la preparación en San Antonio y después los viajes a Utah y a Las Vegas, sí.

- ¿Te comentaron sobre la función que vas a desempeñar?
- Poco. Yo pensé en un principio que iba de observador para ver la formación. Pero me dijeron que va a ser activo, así que calculo que algo tendré que hacer, ya sea participar del entrenamiento o desde la planificación. Lo voy a ir descubriendo cuando llegue, esa es la idea.

- ¿Con qué expectativas vas?
- La expectativa es la de aprender. Voy a eso, a aprender, a ver otra cosa, a ser parte de una de las mejores organizaciones de la NBA. Sirve para ver cómo trabajan y cómo podemos adaptar en Bahía Basket lo que ellos hacen. Voy con la esponja lista para tratar de absorber lo máximo que se pueda.

- ¿En qué etapa como entrenador te llega esta posibilidad?
- En la etapa de inicio. Llevo cuatro temporadas, no soy un novato pero estoy aprendiendo año a año, mientras trato de desarrollar mi idea y la forma en la que la practico. Voy a ver otras cosas, otras ideas. Estoy en un momento de aprendizaje, de desarrollo. Siempre, cuando me dediqué a algo, traté de hacerlo al máximo de mis posibilidades y esto me va a ayudar mucho como entrenador.

- ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje desde aquel Ginóbili que arrancó a dirigir hace cuatro años, al actual?
- Estoy mucho más afianzado, me siento mucho más confiado en lo que hago. Obviamente que el entrenador crece mucho a partir del error, de intentar cosas nuevas y de tratar de pregonar un estilo de juego que caracteriza lo que pienso. Todo llega a su tiempo, uno va aprendiendo y solidificando los conocimientos que traía y tratando de mejorar otros aspectos. Este es un punto importante para mí, en cuanto a tener la posibilidad de viajar para buscar otras ideas o tratar de mejorar las mías. Intentaré adaptar lo máximo que pueda, si estoy de acuerdo con esa idea, en mejorar la mía.

- Yendo a la temporada que terminó hace poco para ustedes, ¿cómo la analizás? Al margen de que se les vació el tanque antes de lo que hubieran querido, llegaron a dos finales continentales y eso es un gran logro…
- Fue una liga muy importante, en la que cumplimos muchos objetivos muy grandes que por ahí no teníamos en carpeta. Competimos internacionalmente y llegamos a dos finales, que no es algo fácil. No hay que quedarse con la última serie que jugamos con Quilmes, sino que la temporada es mucho más larga que eso. Pero bueno, la imagen de lo último queda en la retina y nos da el pie como para seguir mejorando en aspectos que todavía no estamos trabajando mucho en cuanto a lo mental, lo físico y sobre todo la idea basquetbolística. Nos da un pie y un piso muy estable y elevado como para seguir mejorando.

- En esa búsqueda de seguir mejorando, ¿cómo encajan las dos incorporaciones recientes de Parodi e Iglesias?
- La idea es mejorar en las posiciones en las que no teníamos mucho personal. El año pasado teníamos un solo base natural (Facundo Corvalán) y la verdad lo hizo realmente bien, pero necesitamos jugadores para alternar en esa posición. Con la ida de Lucio necesitamos un jugador más líder, como lo es Luciano Parodi, que conozco el juego y que pueda llevar y empujar el equipo hacia adelante. La llegada de Iglesias es para reforzar el juego interno, que muchas veces nos quedábamos cortos de tamaño cerca del cesto; es un jugador con mucha energía, muy intenso, que nos puede der muchas cosas tanto en ataque como en defensa. Estoy muy contento con los dos refuerzos que hemos tenido.

- ¿Puede llegar algún jugador más?
- Estamos viendo. Hay una posibilidad de que haya un refuerzo más, pero por el momento la base del equipo es esa que te nombré y después hay que tomar algunas decisiones que hay que tomar. Si la continuidad de Pancho Jasen y de Jamaal Levy es posible. Todo lleva tiempo, el único asegurado es Anthony Johnson y después veremos cómo reforzamos el plantel.

- Como me dijiste anteriormente, la ida de Lucio a Bilbao les ha quitado mucho. ¿Cómo esperás el desarrollo de Lucio, tanto en el juego como mental, en una liga tan competitiva como la ACB?
- Él siempre se basó en el trabajo, en el esfuerzo, en su deseo de ser mejor. Creo que va a ser un buen punto de partida para él, competir con los mejores hace que tenga que subir más su nivel en el día a día, en las prácticas, en los partidos. Por esto creo que le va a servir mucho esta opción y realmente valoro su deseo de querer siempre jugar con los mejores y prepararse de la mejor manera. Tengo mucha fe en lo que él pueda hacer y ojalá que haya caído en el lugar justo y que tenga la posibilidad de demostrar lo que puede dar.

- Última, ¿Manu sigue meditando su decisión?
- Aún no se decidió, calculo que lo hará sobre el fin del mes.

 

Juan Martín Orellano / juanorellano@basquetplus.com

En Twitter: @basquetplus y @JuanmaOre22

Compartir