TFB 2017/18

TFB Sur: Pilar sorprendió a Zárate Basket; Villa Mitre volvió a ganarle a All Boys

15:03 04/12/2017 | La jornada de domingo tuvo varios partidos interesantes en el Torneo Federal. Compartimos todos los resultados de las Divisiones del Sur.

(foto: Prensa Zárate Basket)
DIVISION PATAGONIA
Ferrocarril Patagónico (Madryn) 90 – Sol de Mayo 86
Ajustada victoria de Ferro / Prensa Ferro 
 
Mucho tuvo que trajinar el equipo de Ferrocarril Patagónico para pillar una nueva victoria como local en el torneo Federal de Básquet. En la noche del domingo, la maquinita del sur batió a Sol de Mayo de Viedma por 90-86 y con este triunfo sigue tonificando la gigantesca y colosal campaña que viene sembrando durante su primera incursión a nivel nacional.
 
Bruno Oprandi fue el goleador del partido con 23 puntos (10-11 en dobles, 3-9 en libres), pero el paladín de la victoria resultó  el base Alejo Britos al acertar un triple destructor en el último minuto del partido, con dos libres concluyentes en el momento más encendido del juego.
 
El partido fue homogéneo desde el salto inicial hasta la última bola de la noche. Salvo un pasaje del tercer cuarto, donde la visita saco una holgada diferencia de 12 puntos (57-47), el resto del partido transitó punto a punto.
 
Avanzaron con aciertos y desatinos por igual, estuvieron empatados hasta los últimos segundos y allí estuvo lo mejor de la noche.  El último cuarto fue un espectáculo descollante. Ambos equipos porfiaron la victoria hasta la última bola, pero una vez más fue el local quien se apropió del gozo mayor.
 
Britos sacó licencia para matar el desarrollado ánimo de triunfo que hizo arder la visita en la cara del dueño de casa. Lo hizo cuando el partido convocaba a un suplementario. Resultó, a no dudarlo, la victoria más espinosa de Ferro y por ende, las más festejada  por su gente.
 
All Boys (Santa Rosa) 68 – Villa Mitre 96
Villa Mitre volvió a ganar en Santa Rosa / Prensa All Boys 
 
El conjunto bahiense se llevó dos victorias de su gira en la capital pampeana, al volver a ganarle a All Boys por 96-68 y se consolidó en lo más alto de la División Patagonia. En contrapartida, el Auriazul sufrió su sexta caída consecutiva.
 
All Boys perdió como local ante Villa Mitre de Bahía Blanca por 96-68, en el marco de una nueva jornada de la División Patagonia del Torneo Federal de básquet disputada el domingo por la noche en el gimnasio alboyense.
 
Tal como sucedió el viernes, cuando el bahiense ganó 83-60, el puntero de la zona volvió a demostrar su supremacía en el juego y le propinó la sexta derrota consecutiva al Auriazul.
 
Nicolás Ayala, con 18 puntos, fue el máximo anotador de All Boys. Mientras que Fabián Sahdi, con 24, terminó como goleador de la visita y del juego.
 
El próximo viernes, All Boys visitará a Jorge Newbery de Carmen de Patagones.
 
El encuentro comenzó siendo favorable en el marcador para el Aurizul, que buscaba cortar la racha negativa, y se adelantó en el tanteador por 12-4. Sin embargo, un parcial de 8-0 le permitió a los bahienses igualar en 12. La paridad, punto por punto, se mantuvo hasta que a falta de dos minutos Villa Mitre tomó la delantera y cerró el primer cuarto 21-16.
 
En el segundo cuarto, Villa Mitre siguió dominando las acciones y promediando el mismo ya había establecido una diferencia de 11 puntos (28-17), bajándole el goleo al quintento alboyense, que solo había anotado a través un libre de Marcelino Badillo.
 
La visita lastimó en ofensiva, mientras que al Auriazul se le volvió a cerrar el aro y Villa Mitre estiró la diferencia a 21, para irse al descanso arriba por 45-24.
 
Al regreso, All Boys mostró una leve mejoría y acortó notablemente la diferencia hasta quedar a 8 puntos (43-51), pero la sanción de una falta antideportiva a Juan Lara volvió a inclinar la balanza para la visita, que sacó nuevamente 20 puntos (43-63), para llegar al último cuarto ganando por 68-48.
 
Esa diferencia del cuarto anterior terminó de inclinar el partido a favor del elenco bahiense, que se encaminó lentamente a una nueva victoria en la División Patagonia, por 96-68, para consolidarse como único puntero de la región.
 
All Boys (68): Antonio Manera 1, Octavio Fazzini 8, Franco Zalabardo 14, Nicolás Ayala 18, Juan Lara 5 (fi); Marcelino Badillo 10, Mariano Zárate 5, Ignacio Algañaraz 2, Bautista Río 5, Nicolás Pinciaroli 0, Matías Ramos 0, Manuel Escuredo 0. DT: J. Gavazza.
 
Villa Mitre (96): Fabián Sahdi 24, Valentín Petón 2, Federico Harina 8, Cristian Miguel 11, José Ojeda 11 (fi); Matías Monteoliva 7, José Gutiérrez 12, José Martínez 12, Ramiro Heinrich 10, Leonardo Tardio 0. DT: A. Ugolini.
 
Arbitros: Carlos Herrera e Iván Pinedo.
 
DIVISION BONAERENSE
Zárate Basket 64 – Atlético Pilar 72
Atlético Pilar sorprendió a Zárate Basket / Prensa Zárate Basket
 
Zárate Basket no pudo sostener el nivel que había mostrado en los últimos dos partidos y cayó derrotado en su cancha por Atlético Pilar por 64-72.
 
Ya en el primer minuto de juego se vislumbraba que no iba a ser una noche fácil para el local porque comenzó cometiendo errores que Atlético aprovechó, y a los 5 minutos ya ganaba por 8 (5-13). La visita hacía las cosas sencillas y efectivas: pick and roll con los externos y después el pivote (Sevegnani o Gareis) ganaban la posición porque Zárate defendía mal y quedaba en desventaja de altura, y al recibir el balón en zona pintada la defensa estaba obligada a ir con dos jugadores y así siempre encontraban al jugador libre. Fue entonces cuando Dinova y Ledesma mostraron una gran efectividad para llevar a su equipo 9-21 al final del primer cuarto.
 
En el segundo cuarto no cambiaron mucho las cosas. Zárate Basket no encontraba la forma de quebrar la sólida defensa de Pilar y abundaban las jugadas individuales y tiros apresurados (0-9 en triples y 10 pérdidas). Atlético seguía con paciencia en ataque y encontraba facilidades en la defensa local. En sólo 4 minutos llevó la diferencia a 13-30. Faltando 3 minutos sacó la máxima diferencia: 15-37. Cuatro puntos seguidos de Guerci y otros 4 de Rizzo maquillaron un poco el resultado cuando restaba minuto y medio. Pero un triple de Sevegnani sobre la chicharra llevaba el tanteador a 23-42.
 
En el tercer tiempo Aranda convirtió su primer triple, pero pasaban los minutos y el local no lograba acercarse en el tanteador. A los 5 minutos un triple de Pascolatt y otro de López sacaron de la monotonía al partido y acercó a Zárate Basket a 13 puntos (38-51). Pero Ledesma y Dinova con tiros externos se encargaron de anular la remontada (38-57). El cuarto terminó 45-58.
 
En el último cuarto, Zárate fue en busca del partido con más prepotencia que buen juego. Tras un bombazo de Aranda se puso a 8 puntos y tuvo tres ataques consecutivos para poder acercarse en el marcador que no pudo resolver. Aún así, se mantuvo en partido y un doble increíble de media vuelta de Pascolatt lo pusieron a 6. Pero Atlético logró mantener la diferencia, principalmente porque Ledesma fue una pesadilla para quien lo defendiera: fue el eje del equipo, anotando (17 puntos) y asistiendo (5) a sus compañeros.
 
Zárate Basket sigue entre los mejores de la División Bonaerense, aunque esta derrota –más allá de no haber podido contar con Facundo Madoz, lesionado- obligará al cuerpo técnico a trabajar en determinados aspectos del juego, sobre todo pensando en el partido del próximo domingo en San Nicolás ante el escolta, Belgrano.
 
Por su parte, desde la llegada de su nuevo DT Andrés García, Atlético comienza a consolidar su estilo de juego.
 
Zárate Basket 64: Devoto 4, Aranda 16, Pascolatt 17, López 7, Actis 10 (fi), Carugatti 2, Rizzo 4, Guerci 4.
 
Atlético Pilar 72: Gareis 8, Dinova 14, Sevegnani 9, Romani 8, Ledesma 17 (fi), Sanchez 1, Pena García 13, Thorp 2.
 
Parciales: 9-21 / 14-21 / 22-16 / 19-14
Árbitros: Fabián Catala – Matías Quintana
 
Sarmiento (Junín) 79 – Presidente Derqui 68
El verde cortó la racha y ganó en el Roberto Macario / Prensa Sarmiento
 
Derrotó a Presidente Derqui por 79 a 68 y ganó el primer partido en el Torneo Federal 2017-2018. El viernes próximo va a Escobar.
 
Sarmiento rompió “el maleficio de las hadas hiladoras” y ganó su primer partido en el campeonato, a expensas de Presidente Derqui.
 
El primer tiempo fue muy parejo. Más allá de algunos puntitos que el verde siempre llevó adelante favorecido por el buen goleo de Javier Corniglia, no pudo sostenerlo hacia el cierre de la primera mitad y lo igualó Presidente Derqui con un gran esfuerzo de Baquero y la efectividad en los libres del Negro Acosta a once segundos del final.
 
El Verde flaqueó en el medio juego del tercer cuarto la la visita  pasó a ganar por cuatro (50-46) apuntalado por las corridas de Suárez y Gutiérrez. Tras frenar el partido con un tiempo muerto computado el Verde retomó las tiendas del juego con un parcial de 9-0 (Márquez-Diperna-Corniglia);  cerrando el cuarto ganador 60 a 50.
 
El último cuarto Sarmiento lo jugó de acuerdo a los manuales. Manejó la diferencia, hizo rotar la pelota, seleccionó los lanzamientos a la canasta y frenó el juego con los tiempos muertos computados que le quedaban. Mázzaro y Márquez, determinantes en el cierre.
 
Belgrano (San Nicolás) 103 – Unión (Mar del Plata) 73
Clara victoria de Belgrano frente a Unión / Prensa Belgrano
 
Luego de la dura derrota sufrida el último viernes en Chivilcoy, Belgrano le ganó con total claridad a Unión de Mar del Plata por 103 a 73, en el marco de la Décima Fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal. Dentis fue el máximo artillero con 25 anotaciones, acompañado de juan Carlos Bergel con 19, ambos figuras del local. En el marplatense se destacó Lorenzo con 24.
 
Belgrano venia de una dura derrota en Chivilcoy, donde Racing lo había superado con mucha claridad, hacía solo veinticuatro horas, los nicoleños que jugaron un mal partido tenían la chance de poder dejar atrás ese juego y demostrar y demostrarse que podían dar una vuelta de página, y lo hicieron, ya que prácticamente borraron a su rival del rectángulo de juego,  los dirigidos por Ángel Cachari solo tardaron tres minutos para acomodarse en la cancha y empezar a encaminar el juego a una clara victoria.
 
El elenco de calle Pellegrini fue dominador desde casi el inicio del pleito, solo demoro en acomodarse tres minutos, pasando muy pocos sobresaltos, desplegó un muy buen juego colectivo, con momentos de lucidez, Dentis y Bergel, espesaban ambos a mostrar que tendrían una gran noche, de esta manera los dirigidos por Cachari empezaron  a imponer condiciones, con un par de buenas defensas, corriendo y lastimando desde el perímetro, para ponerse 6-0 arriba. Después de un minuto del técnico visitante, por única vez en el juego, Unión metió un parcial de 8-1, y pasó a ganar 8-7.
 
Sin embargo, a partir de ese momento, Belgrano tomó el control del juego, con más ajustes en defensa, pudo correr, Dentis empezó a mostrar la gran noche que iba a tener, y con tres triples consecutivos, pasó a ganar. La defensa visitante se hizo permeable, el local controló el rebote y con supremacía de en el poste bajo, pasó a ganar 30 a 16, aunque en el cierre, un doble de Lorenzo, dejó el final del primer cuarto favorable al local por 32 a 18.
 
En el segundo segmento, Belgrano siguió dominando el juego, con un Dentis que se hizo muy importante y no pudo ser defendido por Ruger primero y Raggi después (10 puntos, 5 rebotes). Además, Ríos llegó con un par de conversiones, lo mismo que Lete, I. Fernández estuvo prolijo en la conducción el cordobés manejaba la bola y los tiempos, corriendo y haciendo jugar a sus compañeros, ante un visitante que dependió exclusivamente de Lorenzo (17 puntos).
 
El conjunto de calle Pellegrini tuvo paciencia y siempre encontró una opción para llegar y sacó 21 puntos de diferencia (46-25). Unión, pese a los cambios, no encontró la manera de frenar a un Belgrano que dominó el juego en ambos tableros, con Ríos y Dentis efectivos, con un aporte positivo de Juan Pablo Camino, y con Begel que se sintió muy cómodo y confiado, se fue al descanso largo arriba por un cómodo 55 a 34.
 
En la reanudación del juego, parecía que el conjunto marplatense podía intentar una reacción, con un parcial de 6-0 despertó al local y Belgrano controló la levantada, con un Dentis, que bien metido en el poste bajo, complicó mucho con su potencia. Bergel apareció con todo, y con 7 puntos consecutivos, permitió que su equipo se escapara nuevamente, 69 a 42.
 
Unión, con Lorenzo mejor defendido, no tuvo argumentos para revertir el juego y solo fueron arrestos individuales de Varas o Righi. Pero fue muy poco para complicar a un Belgrano dominante, que entro al último cuarto arriba por 72 a 51.
 
Los últimos diez minutos fueron todo de Belgrano, que se lució, pasándose muy bien el balón y encontrando muchas variantes, con Dentis que cerró una gran noche, con Bergel muy efectivo y con una conducción enorme de I. Fernández (12 asistencias). Unión bajó los brazos, en un partido que estuvo lejos de pelearlo, y los dos equipos terminaron jugando con toda su plantilla.
 
Fue una aplastante victoria de Belgrano por 103 a 73, que se recuperó de la caída en Chivilcoy, con un sólido andar colectivo, donde se destacaron Dentis (25 puntos, 10-13 de cancha, 9-11 en dobles, 11 rebotes) y Bergel (19 unidades, 7-9 de cancha, 3-3 en dobles, 4-6 en triples). El equipo de Cachari volvió a tomar confianza con esta victoria, y en la próxima jornada, intentará una nueva alegría, cuando reciba a Zárate Básket Independiente.
 
Belgrano (103): Ignacio Fernández 12, Maximiliano Ríos 11, Juan Carlos Bergel 19, Matías Fioretti 6, Ezequiel Dentis 25 (f.i.); Lucas Mazzoni 2, Facundo Podestá 6, Leonardo Lete 9, Ulises Oviedo Galván 0, Juan Pablo Camino 10, Víctor Fernández 3, Ayrton Vega 0. DT: Angel Cachari.
 
Unión (MDP) (73): Nicolás Lorenzo 24, Agustín Jara 0, Juan Ignacio Varas 17, Lucio Castellani 8, Matías Ruger 0 (f.i.); Franco Rivero 3, Máximo Vighi 8, Santiago Giorgetti 3, Valentín Lofrano 4, Hugo Raggi 6(x). DT: Norberto De la Paz.
 
Arbitros: Rubén Abelardo-Valentín Soldano
Parciales: 32-18,  23-16, 17-17, 31-22.
Estadio: Fortunato Bonelli
 
Argentino (Pergamino) 94 – Racing (Chivilcoy) 82
Racing continuó su racha en Pergamino / Prensa Argentino
 
Los de Chivilcoy se llevaron una victoria clave de Pergamino por 94 a 82. De Pietro fue figura en la visita con 24 puntos.
 
En un comienzo de juego parejo Racing sacaba una pequeña luz de ventaja en el partido con lanzamientos de larga distancia, mientras que Argentino apostaba al juego interno con un Cabezas que venía de tener una gran noche el pasado Viernes frente a Unión. Micho goleo en los primeros minutos del partido hacían prever un partido abierto. El local ajustó la defensa sobre los hombres claves de Racing y le comenzaba a complicar los caminos de gol. Cabezas seguía siendo determinante y por ello, Argentino se iba arriba el primer cuarto 29 a 23.
 
Los segundos diez minutos tuvieron a Racing como principal protagonista en el principio del mismo, ya que con corridas rápidas debido a la baja efectividad del local, otra vez tomaba la iniciativa del partido. Argentino entraba en un pozo que le costaba salir y eso era bien aprovechado por la visita. Belcuore comenzaba la rotación para ver si podía revertir la situación pero sin embargo la visita seguía lastimando desde el perímetro. Cada vez se le hacía más cuesta arriba a lo local que se iba abajo al entretiempo 40 a 48.
 
El tercer período empezaba siendo de ida y vuelta, se cambiaban gol por gol. Había muy poca defensa de ambos lados. Acosta era más peligroso en ofensiva para el local mientras que Cecchi desde larga distancia le daba aire a su equipo cuando quizás más lo necesitaba. Racing era más intenso en defensa y le provocaba muchas pérdidas a los de Belcuore. Pero Bordoy volvía al rectángulo de juego para convertir dos triples y volverse a poner a tiro de Racing (60-64). Argentino cerraba mejor el tercer cuarto con un triple de Gonzalez y se iba arriba 65 a 64.
 
El cuarto final era Racing quien sacaba una leve luz de diferencia. Pero no tardó en llegar la reacción de Argentino que ajustó aún más defensivamente y con corridas de Puñet y Bordoy volvían a levantar a su equipo. Martirena volvía a ver acción en el partido y nuevamente hacía que Racing pase al frente en el marcador. En el final Argentino fue todo desconcierto y así Racing consiguió llevarse el triunfo de Pergamino por 82 a 94.
 
Argentino (82): Puñet 16, Bordoy 11, Tortonesi 12, Acosta 17, Cabezas 16 (Fi); Gonzalez 6, Fontana 4. DT: Raúl Belcuore.
 
Racing (94): Barrales A. 8, Cecchi 6, De Pietro 24, Paredes 14, Martirena 15 (Fi); Gomez Nellar 10, Pappalardi 7, Barrales S. 3, Andujar 7. DT: Diego Dambrossio.
 
Parciales: 29-23 / 40-48 / 65-64 / 82-94
Jueces: Lopez / Parmit
Estadio: Socios Fundadores (Argentino)
 

Compartir