Aniversario

Un año sin el Chapu

01:19 16/06/2018 | Hoy sábado 16 de junio se cumple un año del retiro de Andrés Nocioni. Hablamos con él para que nos cuente cómo pasó estos 12 meses sin básquet.

El 16 de junio de 2017, en Valencia, el Real Madrid caía en la cuarta final de la Liga ACB ante el local y el título quedaba en manos del local. También, era la despedida de las canchas de Andrés Nocioni, que a principios de abril ya había oficializado que sería su última campaña. A un año de ese día, hablamos con el Chapu, desde General Pico, donde vive, sobre este primer año sin básquet.
 
-¿Te acordabas que mañana se cumplía un año de tu retiro?
. La verdad es que no tenía ni idea. 
 
-¿Se te pasó rápido?
. Sí, pensándolo bien, sí. Pasó rápido. Hubo muchos cambios, muchas cosas diferentes, y estoy tratando de encontrar mi lugar.
 
-¿En algún momento extrañaste algo?
. Sinceramente no. No tuve ganas ni extrañé. Lo bueno es que volví a ver básquet. Ví mucho NBA, Liga Nacional de Argentina, Europa. Grabo los partidos y los veo a la noche tranquilo. Ese es el cambio más significativo que tuve. Ahora tengo una libertad que no quiero perder rápidamente. Por eso no me quiero comprometer con nada fijo. He tenido propuestas e ideas de cosas para hacer, pero era perder libertad, y no quiero, porque logré eso por la manera en la que manejé mi carrera todos estos años. 
 
-¿En qué ocupaste tu tiempo este año?
. Más que nada en la familia. Asumí un rol más importante como padre. Ahora Paula está en su ciudad, así que tomó más libertad de poder hacer más cosas y está más tranquila. Y yo me encargo mucho de mis hijos. También fui mucho a pescar, viajé bastante con charlas y clínicas, y eso me gusta porque me mantiene la libertad. Son dos o tres días y vuelvo a tener el tiempo para hacer lo que yo quiera. 
 
- Con una mano en el corazón, ¿cuántas veces Paula te dijo que vuelvas a jugar al básquet porque no te aguanta más?
. Jeje, un par de veces me lo dijo, pero la verdad es que ella me ve convencido de que fue una decisión pensada y sigo en la misma línea. Pero es verdad que, estando en casa, es diferente el día a día y por ahí te ponés un poco nervioso con cosas que antes no vivías. Es cierto que a veces hay algún conflicto en casa que antes no existía. 
 
-¿Este año puede ser muy distinto a los siguientes?
. Por ahí este año que viene puede que empiece a buscar algo para hacer más rutinario, pero no estoy con necesidad ni apuro. Disfruto de poder moverme a mi antojo. Igual no es que no hago nada. Tengo actividad con mis cosas acá, porque antes delegaba cosas que ahora, estando con tiempo, las manejo yo. 
 
-¿Y profesionalizaste algo tu técnica pesquera?
. Sí, mejoré. Con mosca no había pescado nunca. Arranqué en octubre del año pasado y ya hice como 6/7 viajes. Estoy bastante mejor. 
 
-¿Y de básquet qué viste: la Liga, Deck, Real Madrid?
. A Gaby lo ví muy dominante en la Liga Nacional. Hasta diría en exceso dominante. Me parece que él tendría que haberse ido un año antes al Madrid. Por más que se haya consolidado en la Liga, haya sido MVP de todo, creo que este año él ya tendría que haber estado en Europa. Es mi opinión. Perdió un año de maduración, de enfrentarse a lo que va a ser Europa. Allá, su físico y su manera de jugar se va a equiparar muchísimo, entonces él va a sentir la diferencia. Este era el año para sentir esa diferencia y ya el año que viene poder encontrar su lugar. Más o menos lo que pasó con Campazzo. Después ví un salto de calidad en Facu, consolidándose en el Madrid, y estoy viendo a un Luca Vildoza que me encanta. Me parece un jugador exquisito en lo técnico, y con una gran personalidad, porque está demostrando que no le pesa. No ví el partido de hoy, lo tengo grabado. Pero en el primero lo ví muy bien. Después, a nivel Europa ví a un Luka Doncic totalmente consolidado, a un Madrid dominante en la fase final de la Euroliga. Y en la NBA lógica pura: Cleveland y Warriors. 
 
- Sin intentar comparar, pero veo muchas cosas de Deck que me hacen acordar de vos. 
. Ehh, no sé. Yo nunca me comparo y no me doy cuenta si soy parecido a otro. No puedo encontrar las similitudes, y no me gustan. A veces me dicen que Doncic se parece a tal, o Vildoza a tal otro. Creo que Deck es Deck y es muy difícil poner en comparación a él, conmigo, con Garino. Yo estuve en una época, llegué con 19 años a Europa y a los dos años era campeón de la ACB. Caí en un lugar justo, porque Stombergas y Timinskas no podían jugar en el Baskonia. Entonces es difícil comparar. Yo nunca dominé la Liga como lo hace Deck, pero también me fui antes. Jugué una final acá pero sin dominar. Creo que las comparaciones hacen daño. Entonces comparar a Deck conmigo le hace mal a él, porque yo ya terminé mi carrera.
 
- Sos uno de los pocos que puede decir si Deck puede jugar en el Real Madrid. 
. Mirá, te voy a ser sincero. Depende de lo sumiso que entre al Real Madrid. Ahí hay un grupo totalmente armado, hay jugadores franquicia, jugadores importantes, con un protagonismo que se ganaron por conseguir cosas. Si Deck pretende entrar como que viene de ser el MVP de la Liga Argentina, va a tener problemas de adaptación. Ahora si él entra a darle lo que el Madrid necesita de él, perfecto. Y, con el tiempo, hacer su juego. Parecido a lo que pasó con Campazzo. Me parece que Facu ahora puede jugar a su manera. Antes, le exigieron otras cosas. Eso va a depender de cómo él quiera entrar. Creo que es un chico bien ubicado y ojalá se de cuenta que va a ser un año clave y exigente para él. 
 
- El año que viene va la Final Four a Vitoria. Algunos quieren que vayan todos los argentinos que fueron glorias del Baskonia: vos, Luis (Scola), Pablo (Prigioni), Fabri (Oberto), Hugo (Sconochini). ¿Te gusta la idea?
. Estaría bárbaro, a mí me encantaría. No lo dije públicamente porque no uso Twitter, pero aprovecho esta nota para felicitar al Baskonia, porque el trabajo de gestión que tiene Josean (Querejeta, el presidente), es admirable. Yo estuve en el club y es genial cómo proyectan cosas a futuro. Y ellos hace tiempo venían proyectando tener la Final Four, y lo han conseguido. A base de trabajo, esfuerzo, compromiso y decisión de conseguir un objetivo. Los felicito, especialmente a Querejeta, que es la cabeza de la organización. 
 
- La última, no sé si viste algo del U18, pero entre los que nombrábamos antes (Facu, Vildoza, Garino, Deck), más otros de esa camada, como Brussino, Lapro y demás, sumados a estos chicos, ¿da para ilusionarse?
. Yo creo que significa que hay un proceso de cambio en el que están llegando jugadores, como siempre pasó. A veces un poco mejor o un poco peor. Lo que yo no quiero escuchar en la prensa es la comparación. Por comparar borramos del mapa a una camada que venía detrás nuestro. Y de adultos esos chicos se consolidaron, casos como Sandes, Guaita, Mainoldi. Arrasamos a una camada por comparaciones absurdas. Este grupo del U18 está haciendo un trabajo bárbaro, ojalá tomen la posta y se agreguen a los que ya están. No hay que comparar más, aunque eso al periodismo le guste. 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir