LSB 2017

Victoriano: "Esto se fue construyendo, no estamos en la final por un regalo"

10:59 06/12/2017 | El entrenador de Estudiantes de Concordia dialogó con Básquet Plus antes del inicio de la gran final de la Liga Sudamericana frente a Guaros.

(foto: FIBA.basketball)
Es un día especial para Estudiantes y para Lucas Victoriano, de eso no hay duda alguna. Será la primera final internacional para el club de Concordia, así como también para Lucas en esta recién iniciada etapa como entrenador en jefe. Son muchas las sensaciones que atraviesan al coach y al plantel en las horas previas a la primera final de la Liga Sudamericana, en donde se verán las caras ante el poderoso Guaros de Lara. 
 
El Verde de Concordia ganó cuatro de los seis partidos que disputó hasta el momento en esta edición de la LSB y se ha ganado en cancha la posibilidad de jugar la instancia decisiva. Desde las 20:15 de Argentina comenzará el primer capítulo de un torneo que ya es histórico para Estudiantes y en las horas previas Básquet Plus dialogó con Lucas Victoriano.
 
- ¿Cómo estás viviendo, tanto vos como el grupo, estos días previos al comienzo de la final de la LSB?
. Estamos viviendo un momento maravilloso. Obviamente no estaba en nuestros planes a principio de temporada, pero a medida que fueron pasando los cuadrangulares fuimos creciendo y confiando más en nuestro trabajo. Estamos tranquilos desde ese punto de vista, porque estamos haciendo un buen laburo y también tenemos la ansiedad lógica de jugar una final, para muchos la primera. Si eso no lo jugamos bien nos puede ir en contra, mientras que lo que nos puede jugar a favor es el hambre que tenemos. Tenemos muchas ganas de conseguir el triunfo y de salir campeones, así que hay varias situaciones emocionales que tenemos que manearlas.
 
- Comenzaste esta etapa de maravillas, ¿te imaginabas estar en una final internacional con tan pocos meses como entrenador principal profesional?
. No me imaginaba esta situación, pero se fue dando de a poco, como todo. Esto se fue construyendo, no estamos en la final por un regalo. Hemos hecho una buena pretemporada y tratamos de elegir de la mejor manera a los jugadores, con las características que nos interesaban para el grupo. En ese sentido estamos contentos con lo que hicimos y ahora veremos si podemos coronar el buen inicio de esta temporada con un título.
 
- ¿Cómo me definirías a Guaros? ¿Qué virtudes de ellos te preocupan más?
. Guaros es un equipo que sabe jugar este tipo de finales, tiene varias encima y también campeonatos ganados. Es una organización que se prepara para esto, para ser animador en Ligas de Latinoamérica. Vive una situación en la que tiene muchos de sus jugadores en la selección de Venezuela, con un entrenador como Fernando Duró que pone el hincapié en el juego colectivo. Estarán mucho mejor preparados en ese sentido, así que preocupa un poco a nivel general. Sabemos que Guillent y Echenique tienen mucho peso ofensivo, pero son un gran equipo y hay que tener cuidado con todos.
 
- Ustedes están en plena competencia, de hecho jugaron por Liga un tiempito antes de viajar. ¿Cómo llegan al partido de mañana?
. Si, venimos en competencia y con dos partidos jugados en la Liga. De hecho me parece que el segundo, contra San Lorenzo, se podría haber postergado dado que fue muy reciente en relación al viaje, que es muy largo. Los dos partidos los pudimos competir, el de Instituto lo tuvimos casi en la mano y nos llevaron a prórroga. Instituto tiene un equipazo, no hace falta que lo diga, sino que ellos mismos lo han demostrado en el Súper 20. Después recibimos en casa al bicampeón y todo el arsenal que tiene San Lorenzo, con el que también pudimos competir. Terminamos con sensaciones agridulces, porque sabemos que son partidos que a priori se pueden perder porque estamos con otro presupuesto y no son nuestros rivales directos, pero hicimos buenos partidos pese a no haber ganado ninguno de los dos. Nos presentamos acá con esas sensaciones de que estamos jugando bien, pero hay que tratar de ganar.
 
- ¿Cómo querés o planificas que se dé el partido de mañana? Me refiero al desarrollo del juego y teneindo en cuenta el antecedente de la primera ronda...
. Es un poco lo que venimos haciendo, ya hemos jugado en contra de ellos (NdR: Guaros ganó 75-73 en la primera ronda) y como te decía sabemos el peligro que tienen en general. Son jugadores que saben jugar finales, por lo tanto seguramente estarán llevando una ventaja psicológica desde el arranque del partido. El formato de la final es a cinco partidos, por lo que hay que ir juego a juego, viendo cómo se desarrollan los cuartos. Nosotros hemos tenido una característica: hemos perdido el primer período con ellos y después les ganamos los tres siguientes, pero perdimos con un doble de Guillent en los últimos segundos. Este juego nos hizo dar un click como equipo, para empezar a creer en nosotros y en lo que podemos llegar a hacer. Ahora estamos en una final y sabemos que va a ser difícil, pero confiamos en poder tener alguna posibilidad en el partido y en no dejar escapar esa chance. 
 
- ¿Pudieron entrenarse a la hora del partido, 19:15 de allá? ¿El clima puede ser un factor influyente?
. Sí, entrenamos el lunes cuando llegamos para movernos un poco. También lo hicimos ayer entre las 18:00 y las 19:30, más o menos la hora del partido. Pero no está haciendo demasiado calor, incuso está climatizada la cancha. Es un estadio de primer nivel, es una organización de primer nivel. Estamos muy bien, hospedados en un buen hotel y muy bien. 
 
- ¿Tuviste tiempo para vislumbrar la realidad social de Venezuela? En caso de que si, ¿algo te sorprendió?
. Vi lo de Venezuela, me gusta interiorizarme en lo que pueda, cuando voy a otros países. Siento un poco de tristeza por lo que están viviendo. No estoy del todo empapado, pero obviamente estoy leyendo cosas, me gusta leer sobre política nacional e internacional. Es triste ver que a la gente le cuesta conseguir insumos básicos, está muy devaluado el tema del dinero y se hace difícil poder vivir acá. Te aconsejan que no salgas y demás. Hay mucha desigualdad y eso genera un peligro con el tema de la seguridad. En líneas generales, para hacer un análisis rápido, no se merecen esta situación porque es casi dramático. Me da tristeza lo que vemos, pero como te decía estamos en un hotel cinco estrellas, con huéspedes y gente que tiene un shopping acá al lado. Se ve otra realidad, sobre todo cuando hablas con trabajadores y te cuentan lo que cobran.
 
Juan Martín Orellano / juanorellano@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir