LNB

¿Quiénes formarían el mejor quinteto histórico de Obras?

16:43 20/04/2020 | Seguimos con la serie de notas dedicadas a jugar con la historia. En este caso, elegimos a los mejores cinco de Obras en la Liga Nacional, uno de los clubes con más historia.

Osimani, Dominé, Donaldson, Borrell y Gutiérrez (Fotos archivo Básquet Plus)

Obras Sanitarias fue, junto con Ferro y Gimnasia La Plata, uno de los grandes clubes de la historia del básquetbol argentino previo a la llegada de la Liga Nacional. Justamente, su polémico presidente de entonces, Miguel Mancini, no quiso entrar al comienzo de la Liga y pasaron varios años hasta que no tuvo más remedio que hacerlo. 

De todos modos, es un histórico ya también de la Liga y, si bien nunca pudo ganar el título, llegó a una final en 2011/12 y lleva ya 23 temporadas en la máxima categoría. Hoy le toca a ellos el armado del quinteto histórico de la competencia. 

En la base tuvimos que ponernos duros y elegimos al uruguayo Martín Osimani, que estuvo en tres campañas con el club y en una llegó a la definición de la competencia. Muy cerquita colocamos al Pepo Barral, aunque todavía quizá le falte justamente llegar con Obras a alguna instancia superior. 

En el puesto de escolta, el que empezó la 2019/20 siendo el jugador con más partidos en la historia del club: Eduardo Dominé. El zurdo tiene la particularidad de ser símbolo de dos clubes con mucha tradición, como Quilmes de Mar del Plata y Obras, y en la Capital dejó una gran huella en sus 7 temporadas.

El alero trajo otra gran duda, pero privilegiamos el enorme talento de Mario Donaldson, aunque no haya estado tanto en el club (una temporada completa y un poquito de otra), por sobre Tony Washam, ambos de excelente rendimiento en Obras. Donaldson podía jugar las tres posiciones del perímetro sin problemas, pero sobre todo lo que le sobraba era calidad. Un crack.

Como ala pivote no hay discusión alguna: el cubano Lázaro Borrell estuvo 8 temporadas en el club y solo se fue una vez para jugar en Boca y salir campeón. En Obras fue figura destacadísima, incluyendo una primera campaña en 1997/98 (incompleta), donde promedió ¡29.8 puntos en 17 partidos!

Como pivote, para nosotros, tampoco hay dudas. El Pipa Juan Gutiérrez, además de estar identificadísimo con la historia del club, ha tenido sus mejores años aquí, incluyendo dos seguidos en los que fue elegido el mejor jugador de la temporada de la Liga. 

Compartir