Playoffs LNB 2014/15

“Si no salimos campeones, no sirve de nada lo que hicimos”

13:29 11/06/2015 | Hablamos con Robert Battle, figura de Quimsa, quien dejó en claro que, más allá de haber pasado a Atenas para llegar a la final del Norte, sólo importa el título.

Battle promedia 15.3 puntos, 10.3 rebotes y 2 tapas en los playoffs. (Foto Germán Ruiz)
Quimsa viene dando pasos sólidos, pero el trabajo no está terminado. Anoche, el equipo de Silvio Santander se metió en la final de la Conferencia Norte tras vencer 75-74 a Atenas y liquidar la serie 3-1, pero la alegría pasajera queda a un lado cuando se piensa en el verdadero objetivo: ganar el título de la Liga Nacional. 
 
La obsesión de los santiagueños queda reflejada en las palabras de su figura, Robert Battle, quien viene teniendo unos playoffs brillantes (15.3 puntos, 10.3 rebotes, 2.3 asistencias y 2 tapas de promedio). El pivote habló con Básquet Plus y, sin pelos en la lengua, blanqueó que en la Fusión sólo importa el título. 
 
-Me imagino que la primera sensación es de alegría por estar en la final del Norte.
-Sí, estamos muy contentos. Fue una serie muy difícil y contra un rival muy duro, y estamos contentos de haber podido cerrarla allá en Córdoba para poder descansar un poco antes de la próxima. 
 
-¿Qué análisis hiciste del juego de anoche? 
-No jugamos tan bien en el tercer partido porque no corrimos, esa fue su estrategia. Anoche pudimos correr un poquito más, aunque perder muchas pelotas no nos dejó sacar una mayor ventaja, sobre todo en el primer tiempo. Pero con la defensa sacamos todo adelante. 
 
-En ese aspecto defensivo vos fuiste muy importante con la tapa del final sobre Elsener. ¿Cómo te sentiste en esta serie? Se te vio muy cómodo y dominante.
-Yo me siento bien. Estamos en junio, pasaron 10 meses de competencia y creo que me siento mejor ahora que al principio (risas). Es un mérito del trabajo con todo el cuerpo técnico y preparadores físicos. Trato de estar equilibrando el ataque y la defensa todo el tiempo. Estoy cómodo y contento, y sé que todavía le puedo dar más al equipo.
 
-Al margen del trabajo físico que hacés con el club, ¿cuánto juega para tu motivación el factor emocional de estar jugando los playoffs? En esta etapa todos cambian el enfoque.
-Sí, yo ya tenía el chip cambiado faltando como ocho partidos en la temporada regular. Yo estaba intentando transmitirle eso al equipo, que había que cambiar el chip porque se venían los playoffs y había que llegar con una buena sensación de equipo. No lo hicimos bien, terminamos fallando mucho y perdimos muchos juegos, al menos en relación a lo que estábamos acostumbrados. Llegamos a los playoffs sin la sensación de estar jugando buen básquet, pero fuimos capaces de recuperarlo en la primera serie y empezar bien con Atenas. Todavía tenemos mucho para mejorar, y los equipos que quieren ganar deben hacerlo. Vamos a mirar qué hicimos mal en esta serie para corregirlo en la próxima. 
 
-Siempre se decía que Quimsa fue demoledor en la temporada regular, pero que para los playoffs también se necesitaba carácter y mentalidad fuerte. ¿Pensás que lo tienen?
-Sí, eso lo tenemos seguro. Ustedes lo vieron en el segundo partido en casa contra Atenas. Estuvimos 19 puntos abajo y terminamos ganando. Carácter no nos falta. Necesitamos que todos estemos enfocados y entrar concentrados en todo momento. Si hacemos eso, podemos llegar bien lejos en la final. Espero ganarla. 
 
-Claro, más allá de ya estar en la final de Conferencia, imagino que el objetivo de todos es lograr el título después de lo que hicieron este año. ¿Es así?
-Todos vinimos acá para salir campeones. Esa es la gran meta. Y si no salimos campeones, no sirve para nada lo que hicimos. Es como el lunes, que habíamos hecho un gran partido pero perdimos. Eso quedó borrado, no importa. No sé si esto nos pone más presión, pero hay que salir campeones, estamos para eso. Igual no creo que nos ponga presión, porque creo que la presión llega cuando no estás preparado. Y nosotros siempre estuvimos preparados durante la temporada. Cuando lo estás, no hay presión. 
 
-¿Qué significaría para vos no salir campeón?
-Nada. Sí, hicimos grandes cosas y todo eso, pero si no salimos campeones nadie va a hablar de este equipo. Es así. Yo estuve con Silvio (Santander) en Lanús, fuimos a la final de la Liga Nacional y la Liga de las Américas y nadie habla de ese equipo. Nadie se acuerda de los segundos. 
 
-Pensando en el rival que se les viene, ¿qué ven en San Martín y La Unión?
-Son dos rivales duros, y cualquiera que nos toque nos hará una serie muy dura. Vamos a prepararnos para eso. Son dos equipos muy físicos y tenemos que estar listos para eso, para un palo a palo. Y estamos para eso. Son los playoffs, el camino para salir campeón es así. Si fuera fácil, todos saldrían campeones. 
 
-Si pudieras elegir, ¿te gustaría que el rival sea San Martín por el hecho de que les ganaron un par de veces en la temporada y les costaron aquella gran racha invicta?
-Trato de no entrar en ese ida y vuelta. Soy competitivo y sería lindo tener revancha contra un equipo que perdimos dos veces, pero no entro en eso, porque significaría que estamos en duda. Y nosotros no le tenemos miedo a nadie. Jugamos contra todos los equipos y sabemos que le podemos ganar a todos en la Liga. Nosotros vamos a estar esperando a cualquiera de los dos. 
 
-A esta altura del año y después de cómo se mostraron durante la temporada, ¿piensan más en lo propio que en lo que pueda generar el rival de turno? ¿Creen que si están enfocados y en su verdadero nivel, pueden contra cualquiera?
-Siempre es importante hacer el scouting y todo eso, pero en esta etapa conocemos a todos. Sí, vamos a plantear la estrategia y demás, pero en este momento es todo carácter y concentración. Si hacemos eso y jugamos duro, podemos conseguirlo. Pero hay que salir a la cancha y hacerlo. Nadie gana un título en los papeles. Hay muchos equipos que parecen lindos en papeles y salen a la cancha y son un fracaso. Si jugamos como nosotros sabemos, podemos ganarle a cualquiera. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir