Especiales

Najnudel y Griguol, una relación que unió al fútbol con el básquet

17:53 18/03/2024 | Ambos históricos entrenadores de Ferro coincidieron en Caballito y tuvieron intercambios que los llevaron a usar aspectos de un deporte en el otro.

Najnudel y Griguol, básquet y fútbol mezclados

Hace algunas semanas se dio una charla entre Joe Mazzulla, entrenador de Boston, y Pep Guardiola, de Manchester City, uniendo al fútbol con el básquet. Sin embargo, en Argentina eso se dio hace años con León Najnudel y Timoteo Griguol.

Como cuenta Marcelo Nogueira en el libro Historia de un Adelantado, León fue una de las influencias para la llegada de Timoteo a Ferro.

León, inquieto como siempre, le recomendó al presidente de Ferro, Santiago Leyden, que contratara a Griguol como entrenador del fútbol profesional. Eran viejos conocidos de la época de Atlanta, Timoteo como jugador (se había casado con Betty Suárez, una jugadora de básquet del club) y Najnudel como entrenador del básquet. La relación era de amistad. Griguol tenía experiencia como DT en Rosario Central, Tecos de Guadalajara (México) y en Kimberley, de Mar del Plata, entre enero y junio de 1979, en donde dirigió a Marcelo Bielsa.

León intercambiaba con Griguol conceptos tácticos del básquetbol para incorporar al fútbol, por ejemplo las cortinas, que finalmente el rosarino usó en algunos de los equipos campeones de Ferro entre 1982 y 1984, para sacar provecho especialmente en los tiros de esquina a favor y liberar a los cabeceadores.

León filmaba los partidos de fútbol y Timoteo los de básquet, ayudados por el flaco Dippy González, y luego desmenuzaban cada acción para mejorar el rendimiento de sus equipos.

“A León lo conocí por Timoteo. Era muy fanático de lo que hacía. Opinábamos de los dos deportes. Nos mostraba cómo ganar posiciones en la cancha con el cuerpo en las cortinas y cómo se tenía que entrenar. A nosotros nos favorecía con esas cosas que se podían incorporar al fútbol. Él y Timoteo fueron dos adelantados”, comentó para este libro Carlos (Cai) Aimar, uno de los grandes volantes de la historia de Rosario Central, y luego asistente técnico de Timoteo.

Los sábados al mediodía, luego de los distintos entrenamientos, en la sede de Ferro, alrededor de una mesa y muchas tacitas de café, se juntaban a debatir León, Timoteo, Bonini, Aimar y Paenza, amigo del grupo. Básquet y fútbol, táctica y estrategia, únicos temas.

“León sabía mucho de fútbol”, había adelantado su hermano, Bebe. Por eso entre los allegados al Ruso estaban Valdano, Menotti, Bilardo, Maradona, entre otros, y periodistas como Niembro, Víctor Hugo y Paenza.

Bernardo Najnudel, hermano de León, en charla con ESPN, agregó: “Griguol, que iba todos los partidos y se ubicaba debajo del aro de entrada en el Etchart, tomó conceptos del básquetbol y los empleó en el fútbol, principalmente a la hora de tomar las marcas en los córner. Seguramente hubo influencia de León en eso, no tengo dudas.

Además, el propio Timoteo contó: “Hacíamos salidas de pelotas paradas y salidas de laterales para arrastrar marcas. Iba todas las semanas a ver básquet. Hay pelotas que son trabajadas con la mano y que uno puede aplicarlo con los pies”.

Compartir