Especiales

Cuba, los viajes y los desertores, una dura historia sin final

17:45 24/02/2024 | Sergio Machado fue el último, pero el país caribeño lleva décadas perdiendo jugadores que se escapan en busca de una vida distinta a la de la isla.

Machado, el último basquetbolista cubano en desertar (FIBA)

Cuba ha sido desde hace décadas una nación donde el régimen no ha permitido a muchos deportistas alcanzar todo su potencial. En esta línea, han sido contados de a miles los desertores en cada uno de los torneos y viajes que tienen los seleccionados de cada uno de los deportes, y el básquet cubano no es la excepción.

Sergio Machado ha sido el último, dejando la concentración en Orlando, Florida, en la previa del debut por los clasificatorios a la Americup 2025 ante Estados Unidos, pero se sabe que no es el primero. Sin ir más lejos, el primer oriundo de Cuba en la NBA fue un desertor.

Andrés Guibert fue considerado el “Desertor 35” en 1993, cuando cerca de 40 personas de la delegación cubana en los Juegos Deportivos de Centro América y del Caribe dejaron la delegación y desataron un escándalo mundial. Hasta fue tildado por Fidel Castro de traídor, insinuando que entregó la final ante Puerto Rico. “Tengo la impresión de que el juego de básquet fue entregado. Dio la casualidad que esa misma persona que recoge la pelota y que no la pasa, esa misma noche deserta. Tengo la impresión de que ese desertor, que jugó bastante tiempo, entregó el juego” dijo sin tapujos el mandatario.

El pivote de 2.08 era un ala pivot que tres meses y medio después de pedir asilo en Estados Unidos tuvo su debut en la NBA de la mano de los Timberwolves. Apenas jugó 22 partidos en dos temporadas y anotó 60 puntos en total, para luego pasar ocho años en Europa, con etapas en España, Grecia, Italia y Puerto Rico, donde se quedó a vivir.

En 1999 se dio un caso sumamente conocido en Argentina, ya que en el Preolímpico de San Juan quien desertó fue Lázaro Borrell, leyenda de Obras y campeón de la Liga Nacional con Boca. También fue jugador de la NBA en Seattle. Y el propio Guibert fue una parte del escape de Borrell: “Al primer partido vino a vernos Andrés Guibert, que se había ido en 1993 y que jugaba en Puerto Rico. Mis compañeros tenían algo de miedo de ir a saludarlo, pero yo fui y lo abracé y le dije al oído ‘tengo que hablar contigo’. Andrés me miró, supongo que entendiendo lo que necesitaba decirle, y me dijo ‘ya hablaremos luego’, como dándole mayor importancia al encuentro después de tantos años que a lo otro” contaría en Básquet Plus. De allí se fue con Andrés Caballero, con paso por Boca, y Roberto Herrera, hermano de Ruperto otro conocido de Argentina y la Liga Nacional que había desertado meses antes y que eran hijos del entonces presidente de la Federación de Baloncesto de Cuba.

Entre otros casos, en 2009 se dio el de Geoffrei Silvestre, estrella del seleccionado cubano en ese momento y que dejó a su equipo en Las Palmas de Gran Canaria luego de jugar un partido frente a España. Dejó la delegación junto a Taylo García, Georvis Elías y Grismay Paumer.

En 2012, nuevamente en San Juan de Puerto Rico, pero con ocasión de un Centrobasquet, cinco jugadores desertaron del equipo de Cuba, uno conocido para Argentina como Ismael “el cubanazo” Romero, actualmente jugando para la Selección de Puerto Rico. También se fueron de allí Leonel Batista, Yudniel Pérez Arango y Enrique Ramos.

Romero contaba en su momento a Vanessa Ruiz, periodista cubana: “miraba a los más veteranos, que habían viajado mucho y que el Gobierno cubano no se había preocupado en lo más mínimo para que mejoraran sus condiciones de vida. Al ver a esos jugadores sin dinero, sin ropa, sin nada yo me enfoque en no caer en la misma rutina, porque si ellos eran figuras grandes y estaban en esa situación, a mí me esperaba lo mismo”.

En 2014 se dio la huida de Alexei Mestre durante una gira del seleccionado preparatorio al centrobasquet de ese año en México. Abandonó la selección durante un torneo en Islas Vírgenes británicas.

En 2020 se dio la salida de Raudelis Guerra, que dejó a su selección en una escala en el aeropuerto de Madrid. “He encontrado la vida que salí a buscar. Venía sin nada, nací en un barrio que no me permitió ni tener zapatillas. A España le debo todo. Aquí puedes trabajar y comprar lo que quieras. Hay libertad de expresión, que eso se valore porque no saben lo que hay por ahí” expresaba en su momento.

El episodio no es solamente para el masculino y en el femenino en 2022 se dio la fuga en México de Yixit Martínez y Daymaris Millet junto a dos integrantes de la delegación de remo, en un año donde 64 deportistas cubanos dejaron las concentraciones en el extranjero para desertar.

Compartir