Eurobasket

Otra dura normativa para jugadores que se desempeñan en Rusia

09:47 01/08/2022 | Los directivos de la selección de Francia emitieron un comunicado donde remarcan que prohíben la convocatoria a jugadores que compiten en el país ruso.

Thomas Heurtel en la final de Tokio 2020 (foto: Getty)

Continúan las normativas contra Rusia en el marco de la guerra con Ucrania, y esta vez fue Francia quien decidió no convocar a jugadores que se desempeñan en aquel país. Esta mañana, los directivos de aquella selección emitieron un comunicado donde prohíbe la convocatoria de jugadores que se desempeñan en el país ruso para disputar la próxima Ventana FIBA y el Eurobasket que comenzará el 1 de septiembre.

Esta medida puede afectar sensiblemente a Thomas Heurtel. El exjugador del Real Madrid tiene todo encaminado para ser refuerzo del Zenit de San Petersburgo y, de concretarse el traspaso, no podrá vestirse de azul para representar a su país.

Los directivos de la selección de Francia emitieron un comunicado donde claramente expresan: “Los jugadores y el personal de los equipos franceses ya no serán seleccionables si firman un contrato con un club ruso o bielorruso, mientras el conflicto continúe.

Además de las sanciones y medidas destinadas a limitar las asociaciones y otros apoyos financieros de entidades vinculadas al estado ruso y Bielorrusia, las federaciones deportivas internacionales, incluida la FIBA, han decidido excluir a los equipos nacionales, clubes y atletas rusos de las competiciones internacionales. La Federación Francesa de Baloncesto (FFBB) apoya todas estas medidas.

Reunido el 28 de julio de 2022, la Federación decidió que los jugadores y el personal que firman un contrato con un club ruso o bielorruso ya no pueden ser seleccionados mientras estén vigentes las medidas de exclusión de todas las competiciones internacionales. Esta decisión también se aplica a los jugadores y miembros del personal que ya hayan firmado con un club ruso o bielorruso.

Con este fin, todas las delegaciones seleccionadas en la selección absoluta masculina y femenina de Francia están invitadas a firmar una declaración jurada para participar en encuentros y competiciones internacionales. Los jugadores y miembros del personal deberán firmar este certificado, indicando que no están comprometidos y no participarán con un club ruso o bielorruso mientras dure el conflicto con Ucrania.

Se indica que si no se respetara este compromiso, el jugador o miembro del personal dejaría de respetar los criterios de selección para los próximos eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024”.

Esta medida afecta a jugadores como Louis Labeyrie o Livio Jean Charles, quienes firmaron contratos con equipos rusos para la próxima temporada. Pero la ausencia más rutilante sería la de Thomas Heurtel, siempre y cuando firme contrato con el Zenit.

Compartir