Guerra Rusia-Ucrania

La destrucción de la cuna de jugadores de Ucrania

16:30 04/03/2022 | Los destrozos por la guerra se sienten cada vez más y una de las academias más prestigiosas fue destruida en Kiev.

Las ruinas de Avangard, una de las mayores academias de Ucrania (Foto Marcin Suder)

La invasión de Rusia a Ucrania cada vez afecta más zonas civiles y el deporte no es ajeno a ello para nada. En los últimos días las tropas rusas destruyeron el complejo Avangard, que ha sido cuna de los mejores basquetbolistas del país y se encuentra en Kiev.

Una de las cunas de desarrollo de estos jugadores era hasta el pasado jueves Avangard, una de las academías más prestigiosas del país. Cuando las tropas rusas atacaron la torre de televisión, estas también afectaron al polideportivo y todas sus canchas cercanas.

Varios de los jugadores que surgieron de esta academia en Kiev se refirieron con dolor a este momento, como Nikita Konstantynovskyi, pivote de la Universidad de Tulsa: “El complejo Avangard donde jugué al básquet durante gran parte de mi vida fue destruido esta mañana”. El propio Alex Len, actual jugador de los Kings en la NBA, es uno de los más grandes exponentes de esta academia, que ahora quedó reducida a la ruina.

Desde su independencia en 1991, Ucrania aportó nueve jugadores a la NBA y se ha establecido entre las selecciones europeas de segundo nivel, llegando a un oro en un Europeo femenino. El primero en llegar a la mejor liga del mundo fue Alexander Volkov en 1989, cuando todavía representaba a la Unión Soviética, seguido por Vitaly Potapenko, un ala pivote de 2.0 que se destacó desde 1996 a lo largo de 11 temporadas. El más destacado, quizás, fue Andrei Medvedenko, también de 2.08 y ala pivote que jugó siete campañas y fue bicampeón de la NBA con los Lakers de Kobe y Shaq. Actualmente se encuentran en la liga Alex Len, en Sacramento, y Svi Mykhailiuk, el único perimetral ucraniano que logró llegar a la NBA.

Fuente: 
Infobae

Compartir