Liga Nacional

Alejandro Desimone: “Queremos volver a estar en la final de la Liga”

20:30 21/10/2023 | El director del departamento de básquet de Boca dialogó con Básquet Plus y repasó su gestión, el proyecto integral y el futuro de un equipo que se armó para ser protagonista.

Desimone destacó el crecimiento que han tenido en Boca (Boca)

Sin dudas que el básquet de Boca revivió con la gestión de Alejandro Desimone al frente. Desde que llegó el directivo, la disciplina creció tanto dentro como fuera de la cancha, volvió a una final de Liga, armó un equipo sumamente competitivo, suma jóvenes a la dinámica del primer equipo, renovó la Bombonerita y tiene un enorme seguimiento de sus hinchas que copan la cancha en cada juego.

- Cuando asumiste en el básquet del club, hablaste con Básquet Plus y dijiste que era un plan a dos años ¿Cómo están con ese plan qué se habían trazado?

. Cuando empezamos lo que yo dije fue que cuando contraté a Gonzalo García para mí fue mi gerente general, como había dicho en su momento, yo no era del básquet, aceptaba el desafío y lógicamente lo que le había pedido a él en aquel momento era volver a posicionar a Boca dentro de los primeros lugares, ya que en los últimos años venía jugando mitad de tabla para abajo y hasta peleando el descenso. No le pedía el primer año que saliera campeón, lógicamente todos queremos salir campeón. El proyecto era que yo le hacía un contrato a dos años a él para que no tuviera la guillotina en su cabeza, ya que yo confío siempre en el trabajo a largo plazo. Lógicamente creo que Boca lo logró, desde que asumí se volvió a los torneos internacionales, que hacía 14 años que no se jugaba uno, desde la Liga creo que fuimos protagonistas, subiendo escalón a escalón y habiendo jugado el año pasado a la final.

-¿Qué conclusiones sacaste de lo que fue la temporada pasada? ¿Te dolió también la salida de Gonzalo?

. Creo que él entendió, y todos entendimos, que se había cumplido un ciclo, los resultados te dicen que creo que fue lo mejor. Detrás de él siguió Carlitos (Duro), que también está desde el inicio. Con Carlitos y con el Polaco (Gonzalo Pérez, entrenador de LDD, asistente en Liga) también, aparte de lo que era la Liga, el proyecto que para mí era importante era el de Liga de Desarrollo o Inferiores. En ese momento entendieron junto a Marcelo López, que fue el primero que también armó el proyecto con continuidad de lo que era la Liga de Desarrollo, que tenía que trabajar de la misma manera y con la Liga. Hoy Carlos quedó al frente, llevó al equipo a una final y hoy sigue en cierta forma el mismo proyecto, más allá del cambio de nombre, creo que el trabajo y el camino es el mismo.

- Después de la final de la temporada pasada, ¿qué tan importante era sostener la base? Porque tienen cuatro mayores que repiten de la temporada pasada y además sumaron a Vildoza para cubrir la salida de Balbi.

. No es fácil llegar a una final. Creo que tuvimos la final adelantada con Instituto, para nosotros era el equipo elite de la temporada pasada. Llegamos diezmados a la final, jugando más partidos, nos costó, creo que pagamos lo que fue la semi con Instituto. Había que confiar en los muchachos que nos llevaron a la final y había que mejorar lo que en su momento pensó Carlitos. Franco decidió irse, no fue una decisión del club. Si por ahí con los extranjeros, que no lograron la expectativa que nosotros pretendíamos, tanto de Traylor y Ojide en su momento, como de Tucker. Se buscó alternativas y estamos con mucha expectativa.

- Se armó un plantel más largo de esta temporada con la vuelta de Manu Rodríguez, con Nico Burgos sumando un par de minutos.

. En eso sí estoy contento porque fue el proyecto del principio de los juveniles. Hoy tenemos cinco o seis chicos que creo que ya están para pisar la Liga. En aquel momento cuando yo asumo, heredo el equipo de Narvarte y después con Gonzalo la primera temporada veía que los chicos iban al banco y no jugaban un minuto, eran espectadores de primera fila como les decía. Ahí fue cuando plantee el por qué, que me explicaran por qué los chicos no jugaban. Ahí creo que hubo un recambio de chicos, de un trabajo con jóvenes. Creo que tenemos los juveniles más chicos de toda la liga porque Guerrero creo que es el base más joven, lo mismo Manu. Hoy lo está haciendo bien Burgos, está Stenta que es más chico que ellos todavía. Entonces la verdad que, para nosotros, o para mí en lo personal, que ellos puedan alargar el equipo, que tengan sus minutos y que nos sigan creo que es una doble alegría porque el proyecto son los chicos que pueden jugar el día de mañana sin tener contratar a nadie si querés y poder hacer un buen papel en la Liga.

-¿Qué se siente el estadio renovado después de tanto esfuerzo?

. Creo que apenas fui lo primero que dije fue que parecía otro club. Estaba abandonado en todo sentido, lo mismo las redes. Solamente había un Twitter y no nos quisieron dar ni la clave. Hoy son las redes más importantes del básquet en la Argentina. Al estadio que todavía le faltan cosas, pero creo que era la necesidad de tener un estadio a la altura de lo que es Boca, creo que Boca tiene que estar en cualquier deporte que compita, que tiene que estar a la altura de los primeros del mundo.

- Viendo la cantidad de gente que va, ¿sentís que les quedó chica la cancha ya?

. Sí, nos quedó chica. Cuando asumí, y lógicamente no conocía, a la cancha venían 300, 400 personas, empecé a notar que invitaba amigos, familiares, y a todos les quedaba flasheado con el deporte, como me pasó a mí, entonces no entendía por qué la gente no venía siendo uno de los clubes más multitudinarios en gente, por lo menos en el fútbol. Ahí con mis pares empezamos a hacer un trabajo de invitar a lo que eran filiales, a los socios, y pasó que lo tuvimos que hacer dos meses, hasta que el estadio se empezó a llenar, y después pasó lo que yo suponía, que a la gente le gustó el deporte, se empezó a contagiar, algunos dejaron de venir porque no le gustó, pero el que le gustó invitó a un amigo, un familiar y hoy tenemos un estadio casi en todos los partidos lleno. Nos ha pasado en la semifinal, en la final de la temporada pasada, de haber tenido que cerrar las puertas y haber quedado la gente y el socio fuera, que fue algo inesperado para nosotros. En mi cabeza hay un proyecto de hacer un microestadio en algún momento, que Boca tiene que tener un microestadio a la altura de los mejores del mundo. La Bombonerita se remodeló, pero no se puede ampliar, entonces puede quedar como otro estadio, ya que Boca necesita instalaciones, en mi cabeza hay un proyecto para poder ampliarlo, hoy tenemos cerca elecciones, y creo que después del 2 de diciembre nos pondremos a trabajar para lo que viene en los próximos años.

-¿Cómo ves al equipo para esta temporada? Sumaron a Vildoza, les falta por ahí una ficha mayor, tienen la Champions League, que supongo que será el objetivo a buscar.

. Nosotros nos preparamos para competir en todo lo que nos toque, la expectativa está, todos trabajamos para lograr el objetivo, queremos volver a estar en una final en la Liga. En la Champions competiremos, sí nos falta una ficha, pero la situación económica también nos complica, hoy estamos reviendo esa ficha porque la situación del país, el dólar, más allá de lo que uno había presupuestado, nos significa una erogación muy importante. Por ahora lo está haciendo Burgos y veremos si es necesario, más adelante. Teníamos a alguien para fichar y se terminó cayendo a último momento, antes de viajar y bueno, es por algo, Burgos no estaba en los planes, él estaba en los minutos, lo está haciendo bien, por ahí quien te dice que pueda competir y podamos lograr objetivos con ellos.

- Siempre dijiste que no venías del palo del básquet, ¿qué conclusiones sacás del básquet en estos tres años?

. Yo soy competitivo, me tocó el básquet y por eso también quiero un equipo competitivo, pero mañana Boca, o el presidente que nos mandó, me puede enviar a otro lugar y voy a tratar de hacer lo mejor en el lugar que me den porque estoy trabajando para mi club, que es lo que uno militó durante muchos años para poder llegar y poder gestionar de la mejor manera posible. Creo que le falta mucho al básquet en la Argentina, se están viendo algunos cambios, se está viendo en algunas mejorías, en otras cosas hay que mejorar. Desde mi lado vamos a tratar de apoyar en lo que más se pueda, pero creo que están en el camino, hoy con la aplicación de Basquetpass creo que a la larga nos va a ayudar mucho, hoy por ahí no se ven los resultados, pero uno siempre tiene que apostar a largo plazo. Pero es un país futbolero y va a costar más de lo que uno piensa, si se trabaja seriamente a mediano y largo plazo creo que el básquet en un par de años puede ser mucho más importante de la gente.

-¿Sentís que desde Boca puede servir como un trampolín para llevar más gente a la cancha?

. Mientras esté en el cargo, estoy predispuesto a ayudar en lo que se pueda. En Boca lógicamente el trabajo sigue, la pasión sigue, yo al principio decía que una de las cosas que tenés que tener para que la gente te acompañe es un equipo competitivo, pero hay mucho por trabajar en el club. En los últimos 10, 12 años no se había hecho nada en el básquet y creo que quien siga atrás mío hoy tiene una escalera con un par de escalones ya hechos. Es continuar, porque digo siempre, no importa si es de la misma línea política o no, todos trabajamos para el club y el club es uno. Entonces después la elección termina y a todos nos gusta ver a Boca en lo más alto, compitiendo con lo que sea, en fútbol, en este caso básquet, voley, por lo menos es la forma de hablar de nosotros, que siempre propusimos un club más deportivo y no solo lo que sea el fútbol, así que bueno, estaré siempre o apoyando o desde adentro o trabajando para mejorar el club.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir