El Madison Square Garden... de Boston
10:15 08/12/2025 | Si uno dice las palabras mágicas de la sigla MSG inevitablemente se imagina New York, pero hay una historia poco conocida con el MSG de Boston.
Los amantes del deporte, no solo del básquetbol, tenemos aprendida las palabras Madison Square Garden desde que empezamos en esto. Es sinónimo de varias cosas. Primero, claro, de Nueva York. Pero también de los Knicks, de los Ranges, de las geniales veladas de boxeo, de Muhammad Alí y mil historias más.
Pero investigando un poco nos enteramos varias cosas. Primero, que no fue el único MSG y, segundo, que hubo uno que no estaba en Nueva Yorl... sino en Boston. La historia es así. Los Madison Square Garden nacieron como estadios en Nueva York en el siglo XIX, alrededor de la plaza Madison (Madison Square en inglés), de ahí su nombre. Hubo dos construidos allí, uno en 1879 y otro en 1890. En 1925 se hizo el tercero, más cerca del actual, en la calle 50 y la octava avenida.
Sin embargo, el imponente Madison Square Garden conocido mundialmente recién se construyó en 1968. El 11 de febrero de ese año, el tercer MSG cerró y se inauguró el actual. Los Knicks jugaron en ambas canchas y se instalaron en el MSG de hoy desde su inauguración.
Lo curioso es que antes del mítico MSG de Nueva York, el clásico de la 7º Avenida y 33, el arquitecto de la tercera versión, la de 1925, Tex Rickard, fue convocado para hacer un estadio similar en Boston. Así se construyó el Boston Madison Square Garden, por su creador, que con el tiempo fue acortado y pasó a llamarse popularmente el Boston Garden. Sí, el estadio de los Celtics, que nació el 17 de noviembre de 1928, fue primero el Madison Square Garden, mismo nombre de los que terminarían siendo sus archirrivales en los 70.
El Garden de Boston vivió muy cerquita del actual TD Garden hasta 1997, en donde fue demolido. Ese primer Garden vivió las grandes gestas de los Celtics, primero de Russell y después de Bird, mientras que el actual tuvo el título de Garnett y Pierce y el de hace dos años de Tatum, Brown y compañía.
Notas Relacionadas

Apareció el campeón: Boston dominó en el Madison y descontó

¿El Madison Square Garden le dobló el tobillo a Jalen Brunson?

Reggie Miller y la locura del Madison: 8 puntos en 9 segundos

La noche en la que el Madison ovacionó a Prigioni

Brunson-Hart-DiVincenzo, de Villanova a brillar en el Madison Square Garden

Patrick Ewing, detenido en el Madison Square Garden

Los siete jugadores con más puntos en un partido en el Madison Square Garden

¿Cómo les fue a los argentinos en el mítico Madison Square Garden?







