Análisis: Senegal intentará salir a flote en el grupo de la muerte
18:46 24/08/2019 | Integra el Grupo H, junto con Australia, Lituania y Canadá; otra mala noticia es que no podrá revalorizarse con el Factor NBA.
De la lista definitiva de 12 jugadores seleccionados por Moustapha Gaye, uno de los principales referentes es Xan Alameda. El armador jugó 11 de los 12 partidos de Senegal en las Eliminatorias, en los que promedió 7.6 puntos y 5.4 asistencias. Pero si nos enfocamos en la figura del plantel, hay que nombrar al interno Maurice Ndour; en la temporada 2016/17 tuvo participación en la NBA (New York Knicks), pero los últimos dos cursos representó al Unics Kazán y se erigió como uno de los mejores jugadores de la Liga VTB debido a su enorme calidad defensiva. Además promedió 11.1 puntos y 4.4 rebotes, un rendimiento que le permitió ser fichado por Valencia, por l oque en la 2019/20 regresará a las primeras planas europeas.
Otro de los jugadores a destacar de la selección senegalesa es Mouhammad Faye, ala pivote del Estrella Roja de Serbia. En la Liga ABA 2018/19 promedió 6.8 puntos, 5.8 rebotes y 1.1 asistencias, en 20.4 minutos dentro del campo de juego. Con el complemento de Ndour completan una muy buena dupla interior, el sector en el que mayor supremacía pueden llegar a lograr en la Copa del Mundo (52.8 por ciento de efectividad en dobles en las eliminatorias africanas, ítem en el que fue el mejor).
Eso sí, tendrán la exigencia máxima porque cayeron en el grupo de la muerte, junto con Australia, Lituania y Canadá. En cuanto a la tarea perimetral, fueron los de peor rendimiento desde la línea de tres puntos: solo anotaron 29 en todas las eliminatorias, con un porcentaje de efectividad de 27.4 (el segundo más bajo a nivel mundial). Definitivamente es su principal déficit a corregir para la cita mundialista.
Un objetivo realista para Senegal sería apuntar a obtener la mejor posición posible en la reclasificación del 17° al 32°. El principal rival por el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio es Nigeria, que integra la zona de Argentina. En los amistosos de preparación el rendimiento no fue el mejor, así como tampoco los resultados: acumularon una victoria (ante Venezuela) y cinco derrotas.