Entrevista

Prigioni: "Mientras yo la dirija, no habrá nacionalizados en la selección"

17:45 20/09/2022 | Hablamos largo y profundo con el flamante coach de Argentina: por qué decidió aceptar, cómo ve el futuro y, claro, su presente en la NBA.

Prigioni debutó y ganó con la Selección Argentina (Foto FIBA)

Siempre decimos que charlar con Pablo Prigioni es un placer por muchos motivos. Porque tiene mente clara y amplia, porque es directo, porque no da vueltas, porque no esquiva temas y porque cuando decide algo, va al frente a muerte. Hace tres semanas le tocó agarrar la Selección Argentina en un momento inesperado tras la salida de Néstor García y lo hizo con temple, llevando al equipo al título en la Americup. Una semana después, analizó eso y muchas cosas más con Básquet Plus. A escucharlo y leerlo.

- Te ví en octubre del 2021 en Minneapolis y no parecía haber chances para que aceptaras ser el entrenador de la selección a corto plazo. ¿Qué cambió para que tomaras el desafío?
. Obviamente no estaba en mis planes ser el entrenador de la selección. Fue algo que se presentó y, al contrario, yo estaba muy contento colaborando el año pasado con Sergio (Hernández) antes de los Juegos Olímpicos y ahora con Néstor (García), estando mientras podía estar. Pero nos encontramos con esta situación. Me enteré que Néstor no iba a estar en la escala viajando ya a Recife desde Estados Unidos. Entonces llegué a Brasil con una situación inesperada, donde había que tomar decisiones rápidas y no había mucho tiempo para pensar. En ese contexto intenté hacer primero lo que sentía y lo que era mejor para el equipo. Recibí un fuerte apoyo de la Confederación, de Gonzalo (García), de Leo (Gutiérrez), cuando hablé con ellos, de mi familia, de los jugadores del equipo y de los Timberwolves, que era clave que ellos me autorizaran. Y fue realmente un fuerte empujón el que ellos me dieron, diciéndome que para la franquicia era un orgullo que yo pudiera representar a la institución en competencias internacionales siendo el seleccionador de mi país. Eso fue determinante. 

- Esto se definió en menos de 24 horas desde tu arribo a Recife con lo cual supongo que hablaste con tu agente Claudio Villanueva, con Borro y, ¿con mucha gente más? Porque vos son bastante decidido y no te suelen cambiar la opinión. 
. Con el primero que hablé fue con Gonzalo García. A ver qué pensaba y si él estaba dispuesto a acompañarme. También con Leo. Luego mi familia y con el entrenador de los Wolves. Pero eran las 2 de la tarde y a las 6 era el primer entrenamiento, así que teníamos que ponermos frente al equipo con soluciones, no con incertidumbres. Intenté entonces poner a la selección y al equipo por delante y, cuando tuve los apoyos que necesitaba tener, pasar página yo y ellos para centrarnos en lo que venía. 

- Tengo entendido que también fue clave lo que te apoyaron los jugadores. No sé si al punto de pedirte que aceptaras.
. Yo siempre sentí la confianza de los chicos. Incluso con algunos jugué y a otros los conozco desde hace tiempo. Sentí su apoyo. Eso fue también un punto muy importante. Esto no estaba en mis planes, y voy a ver si soy capaz de compaginar los tiempos en los dos trabajos. Vamos a ver cómo lo llevo a nivel personal, con tantas responsabilidades. 

- Raquel (su esposa), era la prueba más difícil de superar para aceptar, más allá de que debe estar contenta. 
. Jeje, el tema es que durante la temporada viajamos mucho. Es muy intensa. Y no es fácil si en el verano me tengo que ir cierto tiempo con la selección. Vamos a ver cómo funciona y si lo puedo sobrellevar bien. Si no tendré que tomar decisiones. 

- Tomaste una importante ahora y 2 o 3 días después ya estabas jugando. ¿Qué pudiste hacer en ese tiempo tan corto?
. Teníamos dos entrenamientos encima. Entonces lo primero fue reunirnos con Gonza, Leo y Guido y planificar el entrenamiento. No había tiempo para pensar a largo plazo. Era preparar la práctica que teníamos dos horas después. Nos enfocamos en eso. Que fuera el entrenamiento lo más efectivo posible. Hablamos cómo queríamos jugar, hablamos ese día 4 o 5 cosas que queríamos que fueran claras y a partir de ahí fue una construcción día a día. Tenía la suerte de haber estado en gran parte de la preparación, así que el conocimiento de lo que estábamos haciendo lo tenía. Intentamos simplificar todo lo posible las cosas para el equipo. 

- Había quizá más necesidades emocionales que de sistemas, más allá de que le pusiste cosas tuyas al equipo.
. Sí, pero lo que intentamos desde el primer momento fue pasar página, y ahí le doy mucho mérito a los jugadores. Todos estábamos tristes por lo que pasó, todos, porque nadie quería que pasara eso, entonces nos enfocamos en ser eficientes, en los dos entrenamientos que teníamos por delante y en Islas Vírgenes. 

- Más allá de cómo se dio todo, ¿vos veías mal al equipo en los últimos tiempos?
. No, no, para nada. Creo que es un equipo que ha creado su propia identidad, más allá de que estuvo Luis hasta el año pasado. Este es un grupo distinto, que no tiene nada que ver con otros que hubo antes. El grueso de este grupo ha jugado instancias muy importantes junto, finales. A mí me daba mucha confianza porque los ví cómo se prepararon durante un mes. Nunca sentí que no estaban enfocados o sin la intensidad en los entrenamientos. Siempre los ví muy bien y la Americup era el momento de poner eso en práctica. Tienen muchas conexiones individuales entre ellos, Facu-Nico, Facu-Tortu, Marcos, son jugadores que se conocen hace mucho. 

- En estas tres semanas se me despertaron varias cuestiones que me gustaría conversar contigo por su análisis siempre pensante. Primera: ¿dónde estamos parados en el contexto mundial después de ver lo que pasó en la Americup y el Eurobasket?
. Hay que controlar un poco las emociones que despiertan algunos partidos. Ejemplo: estuve viendo algunos partidos antes del Eurobasket. Veías a potencias como Serbia, Francia, etc, con jugadores estrellas en la NBA y demás, y dominaban, parecía que estaban en otro nivel. Y estaban en otro nivel. Pero después llega el torneo, y se dan resultados que hacen que se meta Polonia en semis, que España con un equipo que parecía que le iba a costar sale campeón, que tanto Grecia como Serbia o Eslovenia se quedan afuera temprano. Eso te marca que el nivel es alto, muy alto, pero no imposible. Ahora, ¿dónde estamos parados nosotros? Lo tendremos que descubrir en la próxima cita de nivel internacional con todas esas potencias. Creo que el equipo tiene un núcleo, con limitaciones que intentaremos disimular. 

- De alguna manera me respondiste a mí, que me deprimí bastante la primera semana del Eurobasket, porque me quedaba la sensación de que Argentina era menos que la gran mayoría, y terminé con otra sensación viendo a España campeón y a Polonia semifinalista. Las 3 súper figuras del torneo (Jokic, Giannis y Doncic), no entraron siquiera en semis. No sé si decir ganó el básquet, porque suena demasiado romántico, pero fue así. 
. Ganó el juego de equipo, por sobre equipos que dependen demasiado de sus individualidades. Este torneo se dio así. No sabemos si el próximo será igual o de otra manera. Lo que es alentador y coincido con vos, es que lo que pasó le genera a selecciones como la nuestra la sensación de que podemos competir. No es fácil, porque tienen talento, poderío físico, pero nosotros haciendo una buena preparación y llegando a un torneo así tenemos qué poner sobre la mesa. 

-¿Dónde está el principal problema de Argentina hoy? Lo fácil es decir que Marcos Delía es el único grande con nivel internacional, porque me cuesta ubicar a Deck como grande, aunque puede hacerlo por momentos. ¿Ese es el único gran déficit?
. Ese es un punto. La talla, pero la realidad es que siempre tuvimos desventaja en cuanto a la gente grande en tamaño. Pero siempre lo suplimos con juego de equipo, con compromiso, siendo inteligentes, pasándonos la pelota. Talento tenemos, aunque no nos sobra, así que tenemos que ver cómo se incorporaran los talentos jóvenes, conectándolo con el grupo más grande, esperando que sigan surgiendo chicos para nutrir al primer equipo con su calidad y energía. Es muy importante y un ejemplo claro fue el torneo que hizo Lea (Bolmaro), que es de los más jóvenes, pero encontró su lugar con su entrega, su energía, su entrega defensiva... En ataque fue mucho más inteligente de lo que había sido en las ventanas. Encontró su rol y aportó muchísimo. Necesitamos eso, que estos jóvenes puedan engancharse con los que tienen más experiencia. 

- Tenemos a Fran Cáffaro y el resto de los jóvenes que son muy chicos. ¿Hay alguna forma de disimular esa carencia hasta el Mundial?
. Mucho de acá al Mundial no podemos hacer. Taya fue un buen relevo de Marcos, con otras características. Entrega todo lo que tiene. Se queda un poco más corto que Marcos en talla. Y Fran puede ser una muy buena incorporación para nosotros. Estaría buenísimo que pudiéramos contar con él en alguna de las ventanas, pero no está fácil por su programa de estudios en Virginia. Sería buenísimo sobre todo en noviembre, por lo que sufrimos con Dominicana los rebotes. Para mí empieza también una etapa de evaluación de chicos que no conozco tanto, más jóvenes, que tengan proyección. Estoy viendo cómo me organizo con eso teniendo la temporada NBA encima. Pero con el trabajo en grupo espero que podamos cumplir la tarea. 

-¿En ese aspecto puede tener un rol importante Juan Fernández?
. Por supuesto. Juan estuvo en parte de la preparación y está dentro de nuestro marco de jugadores que estamos siguiendo. Podría haber estado en la Americup tranquilamente. También está Chapa (Tomás Chapero), que tiene mucha proyección. Tiene la talla, y le falta quizá el roce o ponerse más fuerte, pero estamos enfocados en el desarrollo de estos chicos jóvenes. 

- Se vienen 4 partidos de ventanas, en un ámbito totalmente distinto, porque no vas a tener ni a Facu, ni a Nico ni a Deck, que son la columna vertebral. ¿Te preocupa, es una buena chance para que otros muchachos den la cara, vas a ir con gladiadores o podés también hacer alguna prueba ahí?
. A falta de 4 partidos, podríamos clasificarnos al Mundial ganando 2. Entonces, en este momento, lo más importante es eso. Intentar ir con el equipo más adecuado para ganar en Dominicana y Bahamas. No podemos probar, no es el momento. Ya estuvimos hablando en Brasil de esto. Lo tenemos en mente. Y trataremos de llevar todos los disponibles de Europa que se puedan. Dominicana está un partido abajo nuestro y de locales se hacen fuertes, compiten y juegan muy duro, muy físico... es el partido clave para mí. Si podemos competir y ganar ahí sería importantísimo.

-¿Vas a mirar más Liga Nacional estos meses?
. Estamos organizándonos para poder seguir a los veintipico de jugadores seleccionables a través de una plataforma, para que todo el cuerpo técnico pueda estar actualizado con ellos. 

- Yo no tengo dudas de que vamos a ir al Mundial. ¿Vos tenés en tu cabeza ya cómo querés que juegue Argentina ahí?
. No llegué a tanto. Me alegra tu optimismo, yo también creo que podemos estar en el Mundial, pero tenemos que ganarnos esa clasificación en la cancha. Nunca voy tan lejos. Estamos a una semana recién de Brasil y muchas cosas acá en Minneapolis, pero en el tema juego un poco lo que hicimos en Brasil, pero con más tiempo de trabajo y más enfocados en lo que puedan ser algunos equipos europeos que nos toque enfrentar. En líneas generales, lo que se vio en Recife, pero a la mejor versión posible. 

- Te lo digo por eso. Vos cuando debutaste como entrenador en Baskonia quisiste hacer una cosa medio revolucionaria, quizá demasiado rápido, que ya se veía en la NBA pero no en Europa, y de ahí te fuiste a Brooklyn, donde se hacen muchas cosas distintas y, sobre todo, antes. Siempre me pareció verte como alguien que sigue las innovaciones. Y me daría la sensación de que Argentina necesita estar al frente con eso de los avances, para incluso sacar allí una pequeña ventaja. 
. Mirá, en mi caso, cada vez que me planteo cómo jugar en ataque o en defensa, me enfoco en cómo conseguir la mejor versión de cada uno y a nivel de equipo. Nos conviene jugar más rápido, más lento, con mucho pick and roll, con poco. Todo va de acuerdo a los jugadores disponibles. Lo mismo defensivamente. No nos sobra nada, entonces tenemos que potenciar las cosas que hacemos bien y cómo disimulamos las debilidades. Después tenemos mucho ganado por esas conexiones que te decía antes, por cómo sienten a la selección. 

-¿Para ser un equipo con talla baja y que busca ser rápido en ataque, nos estamos quedando un poco cortos con el tiro de tres puntos?
. Eh, una de las cosas que le dije al equipo es que jugar rápido no es tirar rápido. Que querramos llegar rápido al ataque corriendo no implicar lanzar rápido, porque seguramente no va a ser un buen tiro. La idea es que se mueva mucho el balón y los jugadores, con muchos cortes, porque así sos más difícil de defender. 

- Como España. 
. Por ejemplo. Jugar la siguiente acción si no hay nada. Eso implica un buen pace y al final terminás consiguiendo buenos tiros. Contra Estados Unidos en la Americup lo hicimos mucho. Es utilizar bien los espacios hasta conseguir el mejor tiro posible. En cuanto al tiro de tres puntos, este sistema de juego te puede dar muchos tiros de esos. Lo importante es que sea un buen tiro. 

-¿Tenías antes de tomar el cargo y ahora que lo tenés una idea formada sobre la posibilidad de nacionalizar jugadores?
. Sí. Yo siempre estuve en contra. Mientras yo esté en la selección eso no va a pasar. Ni siquiera va a haber un integrante del staff de otro país. Cuando yo no esté, que se tome la decisión que quieran. Para mí la selección es lo más puro que hay y ya tenemos nuestras competencias de clubes para competir con gente de todo el mundo. Y me parece fantástico. No estoy en contra de las selecciones que lo hacen, sino de la regla. Prefiero perder con gente nuestra que intentar ganar con una persona que no sea argentina. No creo que Lorenzo Brown sienta la camiseta española como Llull o Rudy. Ahí se acaba la discusión para mí. 

- Tal cual. Se está convirtiendo en una cuasi Liga con mercado de pases. 
. Claro, se termina convirtiendo en eso. Y para mí no tiene sentido. Si no ganamos con los nuestros, tendremos que trabajar más duro en las formativas y demás. 

- Hablando de eso, ¿te vas a meter en el tema de las categorías menores?
. Sí, tengo que empezar a meterme en eso. No sé si ahora, porque en este momento que empieza la NBA es más difícil, pero sí en la postemporada. Me quiero meter de lleno y es algo en lo que quiero estar al tanto tanto yo como el resto de los entrenadores. 

- Vos que vivís en España cuando no estás en Estados Unidos, ¿me explicás como España llegó a las 9 finales de Europa del 2022 tanto en masculino como en femenino, en todas las categorías?
. Es difícil de explicar. Está claro que hay un gran trabajo de inferiores. Pensá que estos chicos que ganaron el Eurobasket ya tuvieron buenos resultados en U15, U17, U19 y de repente se encuentran ahí y están acostumbrados. Gran mérito de las selecciones formativas y gran mérito de Sergio (Scariolo) y su staff, que siempre encuentra la manera de hacerle creer, esté quien esté, que pueden competir y ser campeones. Y tienen un gen competitivo muy grande, pero no deja de impresionar. 

- Paso a la NBA. ¿Cómo están para la temporada que se viene y cómo estás vos en tu rol?
. Estamos bien, con muchos cambios y mucho entusiasmo y ganas. Se hizo un trade muy importante que modifica mucho la forma de jugar, sobre todo defensivamente, pero también en ataque, jugando con dos grandes (Towns y Gobert), con el entusiasmo de ver cómo funciona. Ya están casi todos acá para comenzar el traning camp, así que con expectativas de ver si podemos mejorar la ya gran campaña que hicimos el año pasado. Se respira mucha ilusión. 

- No te digo que son candidatos al Oeste, pero con Towns-Gobert, más lo que ya tenían, habiendo perdido relativamente poco en el trade, no sé si están con ganas de asumir el rol de candidatos, pero si va bien lo van a tener que hacer. 
. Una cosa que venimos hablando es que esto no es una continuidad de la temporada pasada. Nosotros tenemos que construir todo de nuevo, de cero. Y para eso hay que ponerle mucho trabajo día a día. Ponernos un rótulo ahora no tiene ningún sentido, primero porque el Oeste tiene equipos muy buenos y es difícil posicionarse. Somos optimistas, veremos si somos capaces de dar un saltito más. 

- La última es la pregunta picante de la nota. Sos el nuevo entrenador de la selección, con una Confederación que vive también su propia grieta con parte de los chicos de la GD, sobre todo Luis y Chapu. Siendo vos parte de la mesa chica de ese grupo, los que estamos afuera, ¿podemos ilusionarnos con que puedas ser una especie de nexo para ver si todos pueden tirar para el mismo lado, o no te querés meter en eso?
. No se trata de no querer meterme. Yo creo que estamos en un punto donde pasó lo que pasó, ahora yo estoy con el compromiso de este puesto y los demás chicos de la generación anterior cada uno está haciendo su carrera en sus diferentes tareas, no estando pendiente de lo que pasa acá o pasa allá. Creo que hay que dejar que cada uno haga su trabajo y no poner tanto el foco en una diferencia o dos. No es algo que vea relevante. Incluso alguno que pueda tener más diferencia, todos quieren que le vaya bien a la selección y eso es lo más importante.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus 

Compartir