Internacional, especial

Top 5: los mejores internacionales del 2023

20:30 28/12/2023 | El mundial disputado en agosto y septiembre, y la Euroliga, conforman los torneos más importantes disputados a nivel internacional. De estas dos competiciones salen los destacados de los últimos 12 meses.

Chus Mateo (Real Madrid), Dennis Schroder (Alemania), Edy Tavares (Real Madrid), Luka Doncic (Eslovenia), y Sergio Llull (Real Madrid)

Tras un año apasionante y carado de básquet a nivel internacional a causa de la Copa Mundial de la FIBA, aquí están los más destacados del año. El orden está determinado alfabéticamene y no de más a menos destacado.

Chus Mateo

Jesús “Chus” Mateo asumió en 2022 en el equipo español con el objetivo de perpetuar lo que venía haciendo Pablo Laso los últimos años, él fue su asistente. Laso dejó el cargo por sus conocidos problemas de salud y quedó en manos de Chus el futuro de la franquicia. Si bien ya había sido el capitán del barco en algunas ocasiones en las que suspendieron a Laso o en las épocas del Covid ahora era oficial, y rindió frutos. 

En la Liga ACB el cuadro blanco finalizó segundo perdiendo el título contra el rival de toda la vida, el Barcelona. Sin embargo la gran hazaña de la temporada terminó siendo esa Euroliga. Un récord de 23-11 fue el que plasmaron en la temporada regular finalizando en la tercera posición, solo por detrás del Barcelona y del Olympiakos. La gran epopeya del año madridista fue sin duda esa remontada contra el Partizan. La serie había comenzado con dos derrotas en el WiZink lo que los dejaba prácticamente KO. En Belgrado y ante uno de los públicos más feroces lograron revertir la situación empatar la serie y posteriormente sacar boleto al Final Four. 

Las Semifinales fueron contra el Barca. El Madrid se supo desenvolver bien y se quedó con el clásico y el pase a la final con un resultado de 78 a 66. El último partido fue una completa locura. En el estadio del Zalgiris en Lituania el público era en su mayoría del rival, el Olympiacos. Sasha Vezenkov, MVP de la temporada, se presentaba como uno de los encargados de arruinar la fiesta blanca. Chus supo rotar los jugadores y darle minutos a Llull cuando el equipo lo necesitaba. Una victoria sobre la chicharra y un título histórico para los de blanco. La Eurocopa ACB fue otro de los trofeos conseguidos por el entrenador durante este año.

Dennis Schroder 

El MVP de la Copa del Mundo no podía quedarse afuera de esta lista de ninguna manera. Alemania levantó su primer Trofeo Naismith, Dennis fue figura y una vez más Europa se hizo con el título. El actual jugador de Toronto Raptors destacó en Filipinas como el mejor jugador de toda la competencia, Franz Wagner fue su gran acompañante pero, sin duda, Schroder fue el abanderado alemán. 

Sus estadísticas a lo largo de la Copa del Mundo reflejaron porcentajes de 17.9 puntos anotados, su mejor actuación fue contra Austria cuando convirtió 30 tantos. En materia de estadísticas también tuvo un gran desempeño sumando 6.7 pases gol durante toda la competición. Los rebotes no son su gran fuerte pero de todas formas sumó dos por partido. 

Los Cuartos de Final contra Letonia, fueron sin duda su gran merma en cuanto al nivel que venía mostrando. 9 puntos con 4 de 26 en tiros de campo, rápidamente se recuperó y volvió a tener el nivel necesario para lograr la gran hazaña. Ricky Rubio fue el que le entregó el premio a mejor jugador tras el partido final frente a Serbia en donde Alemania ganó por 83 a 77 y Dennis firmó 28 puntos con 2 rebotes y 2 asistencias. 

Edy Tavares

El gran pilar en cuanto al juego dentro de la cancha del campeón de Europa fue, sin duda, el nacido en Cabo Verde. El Pivot se encuentra hace varios años vistiendo los colores del equipo de Madrid y en esta etapa final se hizo cargo del futuro de la institución aportando puntos rebotes y tapones. Sus números con respecto a la temporada regular fueron los siguientes: 9,3 puntos (67,6% en tiros de dos puntos), 6,9 rebotes, 1,5 asistencias y 2,2 tapones en menos de 25 minutos por partido.

En los Playoffs fue donde se pudo ver su mejor versión, allí sumó 16,2 puntos, 7,5 rebotes, 1,8 tapones y un índice de rendimiento de 26,8 en una serie de cinco partidos contra el Partizan. Luego tuvo grandes rendimientos en el Final Four ante el Barcelona y posteriormente contra el Olympiacos en el partido definitivo, ahí se despachó con 15 puntos, 6 rebotes y tres tapones.

Estos números le valieron para llevarse el premio al MVP del Final Four, también supo establecer el récord a la mayor cantidad de tiros bloqueados por un jugador en una sola temporada de Euroliga. Fue elegido por tercera vez como el mejor jugador defensivo de la competición.

Luka Doncic

Luka Magic no podía quedarse afuera de este compilado luego de lo que ofreció en los meses de agosto y septiembre en Filipinas. El esloveno se hizo cargo de su selección, traspasó lo hecho durante la temporada en Mavericks, y pudo ilusionar a su pueblo con un título. Fueron muchos los NBA que se destacaron en esa Copa del Mundo pero sin duda, Luka, Schroder y Shai Gilgeous Alexander fueron los que más lo hicieron.

En materia numérica, ya de entrada Doncic dio un golpe sobre la mesa promediando 37 puntos en su primer juego ante Venezuela. A lo largo de toda la competencia promedió 27.1 puntos por partido, 7.1 rebotes, 6.0 asistencias y 2.5 robos por partido. Estos números le valieron para llegar al quinteto ideal a pesar de no haber estado en las Semifinales.

Sergio Llull

Una inagotable fuente de talento que se hace una vez más con la Euroliga. Este año le tocó tener un rol con menos minutos y aportando desde su liderazgo, sin embargo la experiencia, calma y habilidad hicieron que sea clave para que el equipo merengue consiga su décimo primera conquista continental.

A nivel estadístico Sergio Llull con 35 años promedió 6.1 puntos, 2.3 asistencias. Pero sin duda lo más destacado de todo su recorrido fue ese doble sobre la bocina que le valió la Euroliga al Madrid de Chus Mateo. En un encuentro en el que Sergio casi no había tenido rodaje apareció con una bomba que los puso adelante por 78 a 77, asi selló su tercer título europeo personal.

 

Compartir