Historia

Andrew Toney, el olvidado crack que impresionó a Charles Barkley

14:29 17/12/2022 | Sin mucho recuerdo en el mundo NBA, Toney tuvo un paso de estrella acortado con las lesiones, pero en su apogeo fue de los mejores en la liga.

Toney, en los Playoffs contra Boston

Andrew Toney fue un poco rememorado jugador, que comenzó su carrera en la NBA como sexto hombre de los Sixers en 1980. Pasaron dos temporadas antes de que se convirtiera en parte de la unidad titular. Pero cuando lo hizo, inmediatamente se convirtió en un All-Star, jugando en la edición de 1983. Los Sixers también ganaron el campeonato ese año, con Toney mostrando nuevamente su habilidad para enfrentarse cara a cara incluso contra jugadores como Larry Bird.

Sus oponentes favoritos para jugar eran los Celtics, ya que sus actuaciones más impresionantes se produjeron contra los rivales directos de Phila temprano en los años 80'. Sus máximas de Playoffs, con 38, 35 y 34 puntos, se dieron justamente frente a Boston, y fue una parte crucial de los Sixers hasta su retiro en 1988. 

Charles Barkley tuvo la suerte de haber estado en el mismo equipo que otros grandes jugadores como Julius Erving, Moses Malone y Hakeem Olajuwon. Pero ninguno de esos miembros del Salón de la Fama ha tenido la distinción de ser el mejor jugador con el que Barkley ha jugado. Ese título pertenece a Andrew Toney, según el analista de TNT. 

"Andrew Toney es el mejor jugador con el que he jugado", dijo Barkley en 1991. "Cuando llegué por primera vez a Philadelphia, todos me preguntaban por Julius, Maurice Cheeks o Moses Malone. Yo respondía que eran geniales, pero debían ver a este chico llamado Andrew Toney", contaba Sir Charles alguna vez. 

Desafortunadamente, el dos veces All-Star es uno de los mayores interrogantes de la liga. Su carrera se vio truncada debido a lesiones crónicas en los pies. Tuvo una amarga pelea con los Sixers, ya que la organización continuó presionándolo para que jugara a pesar de que estaba lesionado. Los médicos del equipo no habían encontrado nada malo en él físicamente. Sin embargo, resultó que Toney había sufrido fracturas por estrés en ambos pies.

La solitaria estrella eventualmente dejó la liga en 1988 a la edad de 30 años. Es hasta el día de hoy que los fans más veteranos del conjunto de Pennsylvania esperan ver su camiseta colgada, junto a la de las grandes leyendas que pasaron por la franquicia.
 

Compartir