NBA

Darius Garland, el que sigue después de Lebron

10:49 16/01/2022 | Llegó a la NCAA con todos los laureles, pero se rompió al quinto partido. Recuperado y sin haber jugado un partido oficial, se postuló para el draft, lo eligieron quinto y la historia la sigue contando con éxitos

Darius Garland, la joven figura de Cleveland (Foto Getty)

Para nombrar a equipos sorpresas en la NBA esta temporada, se debe empezar por los Cavaliers, quienes superan lesiones y contratiempos con básquetbol y juventud, una mezcla bien amalgamada que le está dando una nueva vida a los fans de la franquicia de Ohio. Darius Garland es hoy su figura número uno, el que maneja todo desde la base y el que demostró que con confianza todo se puede lograr.

Darius es hijo de Winston Garland, un ex jugador de la NBA, quien no tuvo una gran carrera pero se las ingenió para jugar en el equipo que le tocara en suerte. Nunca estuvo de relleno, fue un base correcto que se especializaba en robos y asistencias, además de lograr algo que no todos lo hacen, pero que su hijo sí ya lo hizo, alcanzar dos triples dobles en sus 511 partidos en la NBA.

Nacido un 26 de enero del 2000 en Gary, Indiana, Darius comenzó su amor con la naranja tan pronto como empezó a caminar. A consecuencia de haber sido hijo de un basquetbolista profesional, su destino siempre fue por ese lado y rápidamente se destacó en el high school. Jugando para la Academia Bentwood, Tennessee, en su último año, promedió 27.6 puntos, 5.0 rebotes, 4.3 asistencias y 1.7 robos, siendo el artífice principal para que su colegio sea campeón estatal por cuarta vez.

Con ese legado glorioso a Darius no tardaron en lloverles ofertas universitarias, dado que además los especialistas lo colocaron como el mejor base de la camada 2000 en el país. Fue invitado a aquellos campus prestigiosos Mc Donald’s All American Game, Jordan Brand Classic y Nike Hoop Summit, destcándose en todas esas citas. Con ese palmarés de presencias, indicaba que su nombre ya estaba siendo agendado por las franquicias NBA, sabiendo que allí había un diamante en bruto.

El paso inicial fue frustante para Darius, dado que en el quinto partido jugando para la Universidad Vanderbilt sufrió una seria lesión en una su rodillas y se perdió toda la temporada como freshman, aunque habiendo disputado solo cinco juegos se las ingenió para promediar 16.2 puntos, 3.8 rebotes y 2.6 asistencias, nada mal.

Cuando todo iba a suponer que tras la recuperación larga, lo mejor era estar un año más en la NCAA para tomar confianza después la lesión, Garland desafió los libros y se puso elegible para el draft del 2019. Su corazonada, fortaleza mental para quitar el infortunio de la rodilla de la cabeza y unas buenas tareas en los campamentos, en la posición cinco Cleveland se hizo de sus derechos dando inicio a su carrera ascendente en la NBA.

Sus números van en ascenso conforme al paso de las temporadas y en los tres años que lleva pasó de promediar en puntos, 12.3, 17.4, a 19.6 y asistencias 3.9, 6.1, a 7.8. Guarismos elocuentes en un desarrollo que también se marca en la ascendencia de su juego en el equipo, en un plantel que soportó dos bajas importantes en su puesto, como las de Collin Sexton y Ricky Rubio. Su paso al frente se nota fervientemente en cada juego, su conexión con los hombres grandes Jarrett Allen y Evan Mobley es cada vez mejor y con ello se origina su amenaza de cuando no puede pasar, tiene diferentes recursos para definir.

De momentos Cleveland ha empezado una gira por el Oeste con siete partidos y ha ganado seis de ellos, sosteniendo el sexto puesto en la Conferencia Este, zona de playoffs directo. Darius fue pieza importante en esta racha positiva de los Cavaliers y alcanzó números estratosféricos que solo estaban a manos de LeBron, como conseguir un triple doble en la victoria ante Utah (11 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias). Desde que el Rey llegó a Cleveland en el 2004, consiguió 64 triples dobles con esa camiseta y el otro que lo había podido emular aunque sea una vez, fue Kyrie Irving, sumándose ahora el modesto nombre de Darius Garland.

 

No conforme con eso, anoche metió 18 asistencias, el récord de su carrera, además de 27 puntos para que su equipo le de vuelta el partido a Oklahoma City. Los 18 pases gol se unen también a LeBron James, como el único apellido de los Cavaliers en sumar esa cantidad de asistencias en los últimos 20 años de la franquicia.

Números que no son nada vacios para analizar la carrera de un joven a punto de cumplir 22 años. En Ohio presumen que están de vuelta para batallar en el Este y a pesar de las lesiones, el equipo sigue jugando de manera consistente y los playoffs ya no son algo lejano como hace un año atrás. Garland maneja todo desde la base, digita los pasos a seguir en un equipo que se avecina ser uno del futuro y porque no, poder soñar con una tercera vuelta de LeBron para cerrar su carrera gloriosa donde pertenece, en Ohio, donde siempre lo estarán esperando, ahora con Darius como nombre atrayente.

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro

Etiquetado como:

Compartir