Entrevista

Aguilar: "El mundo de las estadísticas avanzadas es fascinante, si entraste, ya no salís"

19:39 23/03/2021 | Hace no mucho este tipo de números forma parte del básquet. Una charla con el director provincial ENEBA de Formosa para explicar lo principal.

Aguilar en el banco (Foto: Facebook Raúl Aguilar)

Las estadísticas avanzadas llegaron para quedarse, lisa y llanamente. 

“Ojos, oídos, números”, esboza día tras días Rich Cho, exgerente general de los Hornets y empleado actual de los Grizzlies. Hace alusión a que las cifras son simplemente una faceta más de todo el universo que engloba al mundo del básquet. 
Y son justamente las estadísticas avanzadas las que llegaron hace un tiempo para quedarse. 

"El planeta de las estadísticas avanzadas es atrapante. Cuando estás adentro, ya no salís más", afirma Raúl Aguilar, director provincial ENEBA de Formosa, especialista en este aspecto y protagonista de esta entrevista. 

Cubano de nacimiento, argentino por adopción, un viaje por el fascinante mundo de las estadísticas avanzadas en el básquet.

-¿Cómo entraste al mundo de las estadísticas?
. Fue hace mucho tiempo. Desde que estudiaba en la Universidad ya me interesa el tema. De hecho, allá por 1987 formé parte del grupo nacional de Estadísticas de baloncesto en Cuba, que, dicho sea de paso, en ese momento, teníamos la computadora en la cancha y podíamos entregar resultados una vez terminado el primer tiempo y el partido. Después hice una investigación sobre el rendimiento de los quintetos en la Selección Cubana en el Torneo Centro Básquet en 1989 en La Habana, lo cual me sirvió como tesis para graduarme como Licenciado en Deportes. Creo que en toda mi vida como entrenador hice números, en todas las categorías y equipos en los que trabajé, pero haber tenido la posibilidad de compartir equipo con (Gabriel) Picatto y (Diego) Vadell en La Unión de Formosa hace unos años me terminó de catapultar dentro del mundo de las avanzadas.

-¿Qué son las estadísticas avanzadas si las tuvieras que resumir en un párrafo? 
. Es el arte de usar los datos para favorecer que un equipo sea un poco mejor, debido a que las avanzadas te ofrecen cosas que tus ojos no ven a simple vista.

-¿Por qué cobraron tanta relevancia en el básquet actual?
. En la actualidad el nivel de análisis es superior, resulta interesante, y de hecho muy útil, saber diferenciar aspectos del juego que pueden llevarnos a tener una idea más ajustada a la realidad sobre lo que sucede en una cancha y, a la vez, desmentir algunos mitos que se han originado históricamente sobre las estadísticas simples.

-¿Qué futuro le ves a las estadísticas avanzadas? 
. Yo no tengo ninguna duda que el juego está por encima de todo, pero la estadística ayuda, en muchas ocasiones, a comprender el mismo, a establecer comparativas homogéneas entre jugadores y equipos... logra maximizar la eficiencia de lo individual y colectivo, y porqué no, a predecir comportamientos futuros de basquetbolistas y equipos. Las avanzadas llegaron para quedarse en el básquet argentino, es cuestión de tiempo. Argentina es un país donde la excelencia del entrenador es palabra de orden. El nivel y el prestigio que en la actualidad tienen los nacional en el mundo se refleja no solo en los resultados deportivos de la última década, sino también en el crecimiento en todos los órdenes de los técnicos. Los casi 25 años en este país me han servido como una especialización continua tras mis estudios universitarios en Cuba. Es por ello, que con mucho orgullo me considero un entrenador argentino nacido en Cuba.

-¿Cómo las vas a trabajar en tu curso sobre estadísticas avanzadas?
. La idea del curso la venimos manejando hace ya un buen tiempo. El año pasado con el auge que alcanzaron las capacitaciones online, nos sirvió para afianzar la posibilidad de ofrecer este tipo de curso para que todos los entrenadores que así lo deseen, se metan de lleno en el mundo de las estadísticas. Mucho han tenido que ver los técnicos Juan Carlos Pereyra y Eduardo Pfleger, que constantemente me empujan a este emprendimiento. Realmente, son ellos también fundadores del Grupo de Estudio de Estadísticas Avanzadas creado a principios del 2020 y ahora conforman el equipo de trabajo que llevamos adelante en el mismo, además estamos enfrascados en una Investigación sobre Avanzadas en las últimas 12 temporadas de la Liga Nacional, que entre otros beneficios nos permitirá comparar los valores obtenidos para saber cómo medir la eficiencia y el rendimiento. El curso consta de una etapa vía web formada por cuatro módulos de dos horas de duración a llevarse a efecto los días miércoles a las 14, donde se sucederán las Charlas Magistrales sobre la Bases Metodológicas de la Avanzadas. Es nuestro método de trabajo, de cómo hemos interpretado dichas estadísticas basado en ejemplos prácticos durante ya varios años en el tema. Además, se ofrece atención personalizada, consistente en intercambios cotidianos con los cursantes para aclarar dudas y debatir sobre lo impartido, es decir, que, de miércoles a miércoles, los entrenadores podrán intercambiar con los disertantes para llegar a la próxima sesión de trabajo grupal con los conocimientos incorporados.

-¿De qué manera las pueden utilizar los entrenadores, especialmente aquellos que no cuenten con Synergy u otra aplicación? 
. Justamente, ese es uno de los objetivos fundamentales del curso. Que los entrenadores puedan conocer las métricas (formulas), cómo se calculan, cómo interpretar el numero y ante todo poder realizar este tipo de análisis en sus equipos independientemente de la categoría en que trabajen. No tengo el dato exacto, pero me atrevo a decir que no muchos equipos de la Liga Nacional tienen acceso a aplicaciones o programas sobre avanzadas, la razón es eminentemente económica.

-¿Cómo mejoran las estadísticas avanzadas el básquet actual?
. Para disfrutar del básquet en su plenitud debemos saber porqué suceden las cosas en la cancha. De lo contrario, seguiremos a ciegas y generalmente los análisis que hacemos no nos llevaran a conclusiones objetivas. Existen dos formas de saber lo que sucede al final de un partido: por un lado, acudir al resultado y, por otro lado, acudir a cada jugada para entender el motivo por el que se llega a ese resultado Poder medir la productividad significa saber, ante todo, ser más profundo en los análisis. En cuanto los entrenadores nos demos cuenta de esta realidad, sin dudas, las estadísticas avanzadas van a contribuir que nuestro deporte mejore.

-¿Qué sugerencias para los que recién empiezan?
. El mundo de la estadísticas avanzadas es atrapante. Cuando estás adentro, ya no sales más (exclama Raúl emocionado y con un acento que forma parte su acervo cubanoargentino). Solo hay que tener cuidado y no pretender incorporar mucha información de golpe. Las cifran parecen ser un tema infinito, siempre aparece algo novedoso que te inspira a investigar y querer saber. Tratemos de ir de a poco, incorporando lo que realmente podamos llegar a interpretar y encontrar su utilidad.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir