La increíble España: mañana obtendrá su décima medalla en los últimos 11 Eurobasket
15:30 17/09/2022 | El conjunto de Scariolo ya tiene garantizada una medalla, y es la número 10 que ganarán desde 1999, marcando un antes y un después en su deporte nacional.
La selección española, gane o pierda, se ha asegurado obtener una medalla al final de su encuentro ante Francia por el Eurobasket 2022. Esto marcará un precedente de excelencia para el conjunto de Sergio Scariolo, que será considerado como uno de los mejores entrenadores de la historia FIBA, al frente de un proyecto multianual que lleva ya un historial gigantesco de reconocimientos.
Y es que, dentro de la historia del Eurobasket, el conjunto español se llevará su medalla número 10 en las últimas 11 ediciones en la competencia. Desde el torneo de 1999, celebrado en Francia, donde fueron segundos, se inició de una racha sin igual, con una sola excepción: la edición 2005, en la que terminaron cuartos. Además, España ganará su decimoprimera medalla en el básquet senior de forma casi ininterrumpida, exceptuando el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2021, en los diversos torneos de la FIBA que ha disputado desde el inicio de la década anterior, y ahora sigue su racha de éxitos.
Todo esto comenzó tras la eliminación temprana, en los cuartos de final, durante el Mundial 2010 de Turquía frente a la Serbia de Milos Teodosic, que anotó un tiro ganador para la historia. Luego de esto, "La Roja" jamás se fue sin estar parada en un podio de un torneo. En 2011 España revalidó su título de campeona de Europa, tras imponerse en la final a Francia, convirtiéndose junto a Yugoslavia y la Unión Soviética en las únicas selecciones que defendieron el título en la época moderna. Juan Carlos Navarro fue nombrado MVP del torneo, tras actuaciones estelares como los 35 puntos de la semifinal y los 27 de la final.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, España revalidó por segunda vez consecutiva el subcampeonato olímpico, tras disputar nuevamente la final ante Estados Unidos. En el Eurobasket de 2013, España concluyó tercera, tras la derrota en semifinales y la victoria frente a Croacia en el partido por el bronce. En el Mundial de 2014, donde fueron los anfitriones, no lograron llegar al podio, perdiendo ante Francia otra vez, su clásico rival, en los cuartos siendo los anfitriones.
En los Juegos Olímpicos de 2016, España logró su tercera medalla olímpica consecutiva, la cuarta de su historia y primera de bronce. La selección española debió cruzarse esta vez en Semis ante Estados Unidos, perdiendo contra ellos, pero derrotando a Australia en la lucha por el bronce. España alcanzó las semifinales del Eurobasket en 2017, perdiendo ante Eslovenia. En el partido por el tercer puesto, derrotaron a Rusia y se llevaron otro bronce.
En el Mundial de China 2019, España resultó invicta en los ocho partidos que disputó en el campeonato, proclamandose campeona con la medalla de oro luego de un torneo en el que no debió enfrentar a Estados Unidos, eliminado por Francia previamente. Se clasificó de esa manera a los Juegos Olímpicos de 2021, en los que debió enfrentar a Estados Unidos en cuarto, quedando fuera del certamen que sería el último de los hermanos Gasol.
Ahora, un año más tarde de aquella madrugada en Japón, España tiene la garantía de que regresará a subirse a un podio, aunque con un equipo que no parecía ser capaz en los papeles, pero como siempre decimos, España sabe mejor que nadie cómo amoldarse al talento disponible y producir a partir de ello. Una muestra más de por qué han logrado ser un equipo tan exitoso en este siglo.
Notas Relacionadas
El recuerdo de la épica semifinal en el Eurobasket 2015
La muestra gratis de Victor Wembanyama
Ponitka es el nombre más codiciado en Europa
Immanuel Quickley, una joya que deberá brillar
Damian Lillard reveló qué lo lleva a quedarse en Portland
El adiós agridulce de Goran Dragic con Eslovenia
Kobe Bryant y su obsesión por competir
Jason Kidd pone a Luka Doncic a la altura de LeBron
Quimsa y Riachuelo vencieron en sus amistosos
Magic Johnson, la banca de Patrick Beverley en los Lakers
-
00:10 | El Milrayitas sigue creciendo y venció a Quimsa como visitante por 83 a 76, con 30 puntos combinados de su dupla interior.
-
00:00 | Los bonaerenses y los puntanos vencieron en la ruta, mientras que hubo triunfos de local de Montmartre, Racing y Central de Ceres.
-
23:28 | Con otra gran tarea de Ale Diez, autor de 20 puntos y 6 rebotes, los de Corrientes triunfaron por 83 a 73 frente a un Griego que no logra levantar.
-
23:15 | El miércoles de la máxima división tendrá al Xeneize frente al Verde, a Independiente como local ante Riachuelo y a Comunicaciones recibiendo a San Lorenzo.
-
22:25 | El entrenador argentino fue confirmado para la próxima edición de la SuperLiga al frente de Broncos de Caracas.
-
21:51 | El exjugador sigue entonado en sus negocios empresariales y ahora se sumó como inversor a la compañía argentina TravelX.
- Los Spurs no se olvidan de Fabricio Oberto
- El Rising Stars Challenge ya tiene a sus estrellas del futuro
- Ni un Luca Vildoza espectacular pudo evitar la derrota de Estrella Roja en Italia
- Barcelona y un gran triunfo ante Maccabi con poco de Lapro
- Fran Zustovich, otra promesa argentina en la Euroliga Junior
- Facu Campazzo y el impacto inmediato en el Estrella Roja
- Definidos los cruces y horarios de la Copa Súper 20
- Detroit lo provocó pero no se bancó el trash talk de Doncic
- Popovich, sobre Sochan: "Es como ver a Ginóbili cuando llegó a San Antonio"
- Se estrena “Stand”, el documental que repasa la vida de Abdul-Rauf
- 1 of 6189
- siguiente ›