Historia

El día que Greivis Vásquez se jactó de haber jugado como Pepe Sánchez

09:27 14/11/2021 | Venía siendo figura de su equipo en la universidad de Maryland, pero aún le faltaba soltar más la bola. Se lo pidieron sus entrenadores y él cumplió a rajatabla.

Greivis Vásquez y la noche que sintió ser Pepe Sánchez

Greivis Vásquez fue un gran jugador e histórico de la prestigiosa Universidad de Maryland, teniendo en sus cuatro años de NCAA mucho protagonismo y con partidos memorables. Por ejemplo ante Carolina Norte se despachó con un triple doble con 35 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, algo que no se lograba en Maryland de 1987 y en su última temporada lideró al equipo en puntos (17.5), rebotes (5.4), asistencias (5.0), robos (1.4), siendo el primero en lograrlo en una misma temporada en la historia de los Terps.

Su llegada desde su Caracas natal se produjo en el 2004 con un sueño latente según contó en una entrevista con Doble Doble Podcast conducido por Nicolás Landi, Nacho Barrón y Manuel Simón. "Lo que viví en la universidad fue increíble, yo llegué a EEUU un 25 de septiembre del 2004 con el propósito de jugar en la universidad y desde ahí llegar a la NBA. Venía de una cultura diferente, la barrera del idioma fue muy difícil, pero llegué con la meta de hacer algo grande y para hacerlo debes pensar de la misma manera y luché día a día, me lo gané no fue fácil. Primero en Montrose no jugaba minutos, me tuve que ganar minutos y luego llegué a Maryland no jugaba tantos minutos y me gané los minutos. Realmente te haces jugador en base a trabajo, nunca jugué por números pero si ves la hoja de trabajo mío en la universidad 'dices guau', vale la pena prepararte así y esforzarte así"

Greivis siempre fue un base anotador, picante, con facilidad para llegar al aro, al mismo tiempo que poseía una buena visión del juego, un apartado que trabajó y que fue motivado por sus entrenadores a partir de una sugerencia que el propio Vásquez tomó al pie de la letra.

"Un día jugamos un partido y tuve muchos tiros de campo, ganamos el juego y el entrenador, Gary Williams, tras el triunfo con la confianza que me tenía me dice 'creo que estás lanzando mucho, quiero que bajes los tiros de campo y toques la bola un poco más y les des confianza a tus compañeros de equipo' y yo por dentro no me lo tomé personal, pero entendí que me pedían que sea el mejor pasador. Mi entrenador de development, Robert Ehsan, mano de derecho del head coach, fue más directo aún 'tienes que pasar la pelota, desarrollar a tus compañeros también' y dije ‘eso es lo que ustedes quieren, pues bien’", contó el ex Raptors.

"En la noche siguiente jugamos contra Clemson University y a mitad de tiempo tenía 12 asistencias y cero tiros de campo. En el entretiempo Gary, el coach, me dice 'Greivis yo te dije que la pasaras, más no te dije que no tomaras tiros' y le respondí que no, tú me motivaste a mí a ser el mejor pasador de la universidad y a por eso voy. Terminé con 17 asistencias ese día, el segundo mejor récord de la universidad, ganamos bien y al final tomé cinco tiros porque casi que me obligaron", recordó entre risas el venezolano.

Y para cerrar la historia dejó la frutilla del postre con una comparación a la medida del básquet sudamericano y el talento latino de exportación: “Ese día el de las asistencias no se me olvida más, me sentí un Pepe Sánchez en acción"

Greivis Vásquez y una historia que pinta su personalidad, la de querer superarse siempre, nunca conformarse y a pesar de que las lesiones minaron su carrera, su legado en Maryland es histórico y aquel partido contra Clemson es uno de sus mejores recuerdos, donde por una noche se sintió a la altura de uno de sus referentes, Pepe Sánchez, el titiritero que maneja los hilos de la Generación Dorada y quien dejó una huella en todos los armadores jóvenes del básquetbol sudamericano.

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @osoresmauro

Compartir