Informe

DataPlus: los diez jugadores más eficientes del Súper 20

12:00 02/10/2021 | La primera etapa del certamen finalizó y unos cuantos basquetbolistas se destacaron por encima de la media. Mosley, Barreiro y compañía.

Mosley viene dominando en Atenas (Foto: La Liga Contenidos)

El índice de eficiencia del jugador (Player Efficiency Rating, más conocido como PER) fue creado por el exvicepresidente de operaciones de básquet de los Grizzlies, John Hollinger, como una forma de medir el efecto de un basquetbolista en la cancha, calculando su rendimiento por minuto.

En lugar de juzgar al mismo por números independientes, el PER es una medida de rendimiento más completa. Cuenta la historia de un jugador y compara su valor con el de otros colegas de la liga. El cálculo agrega estadísticas positivas a los goles de campo, los triples, los libres, las asistencias, rebotes, tapas y robos, pero tiene connotaciones negativas con los tiros de campo fallados, las pérdidas y las faltas.

En el inicio del Súper 20 de la Liga Nacional se destacaron diez jugadores por encima de la media en el apartado y en DataPlus se analizarán a todos ellos individualmente, según las estadísticas del portal de la competencia.

Empezando de menor a mayor, el décimo de la tabla fue Yoanki Mencia, de Gimnasia, con 19,4, seguido de Kevin Hernández de Boca (19,8), Eric Flor de Riachuelo y Federico Grun de Olímpico (estos dos últimos con 20,8). Los cuatro se mostraron determinantes para sus equipos en este arranque y la estadística de eficiencia les hace justicia. Decidir bien, perder pocos balones e ir directo al grano.

 

Leonel Schattmann de Boca (21,0), Michael Buchanan de Olímpico (21,4) y Nicolás Romano (21,8) se posicionan por encima de ellos y continúan el mismo patrón. El tirador se convirtió en un basquetbolista sumamente completo capaz de generar para el resto y liquidar dentro y fuera de la llave, el foráneo es una fuerza indómita en la pintura y el de Instituto está jugando al mejor nivel de su carrera desde hace mucho.

El podio, por su parte, arranca con Eric Anderson, el cumplidor centro de Quimsa que hace casi todo bien en ambos costados, cubriendo la pintura en defensa y finalizando cerca del aro para lograr un 22,6 hasta el momento.

Pipi Barreiro (23,2) y Latraius Mosley (23,6) se mantienen como los más eficientes hasta el momento y son dos gratas sorpresas para la competencia argentina. El de Gimnasia volvió de España para impactar de inmediato y el extranjero viene dejando grandes sensaciones en el Atenas de Sebastián Saborido, especialmente en ataque.

¿Mantendrán todos el nivel? En las próximas burbujas está la respuesta. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir